Desconvocatoria de la huelga de la CNT en el Consorcio IeB

Se alcanza un acuerdo con el Consorcio para evitar la huelga prevista coincidiendo con el inicio del curso

El acuerdo establece la negociación de buena fe entre la CNT y el Consorcio

Quedan paralizadas las convocatorias de plazas del Consorcio incluidas en la OPE 2020

El conjunto de afiliadas y afiliados de la CNT en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar corroboró este miércoles 1 en asamblea el principio de acuerdo entre el comité de huelga de la CNT y el Consorcio tras las negociaciones efectuadas este martes 31 y el pasado jueves 26 de agosto.

El acuerdo sometido a ratificación de la afiliación en la asamblea de la sección fue el siguiente:

El Consorcio se compromete a negociar de buena fe mediante reuniones periódicas, las propuestas relativas a las soluciones de la especial situación de temporalidad estructural del Consorcio. Las reuniones tendrán lugar aproximadamente cada 15 días, siendo la primera el día 15 de septiembre.

El Comité de Huelga está conforme en desconvocar la huelga para dar tiempo a negociar propuestas, sin perjuicio de que tal desconvocatoria es temporal, de tal forma que si de la negociación no se obtiene una solución acorde a sus intereses para las personas en situación de precariedad estructural, convocaría, en su caso, nueva huelga. Las propuestas que se realizarán tendrán en cuenta la totalidad de la normativa, y no se vinculan a ninguna eventual norma futura y concreta (previsibles enmiendas a la reforma do EBEP anunciadas en sede parlamentaria), en la medida en que las propuestas anunciadas no solventan, al entender del comité de huelga, la especial situación del Consorcio. La primera propuesta es la consideración del personal a extinguir, sin perjuicio de otras posibles propuestas de solución de conformidad con la legislación vigente.

Este acuerdo implica diversas cuestiones importantes.

En primer lugar, el Consorcio reconoce que el caso de especial y masiva temporalidad de su personal es excepcional y, por lo tanto, la soluciones que se propongan deberán tener en cuenta esa excepcionalidad respecto de otros entes o servicios públicos.

En segundo lugar, se reconoce que la legalidad y la normativa actuales pueden ser suficientes para encontrar estas soluciones excepcionales y, por lo tanto, se desvincula el acuerdo que pueda reparar esta temporalidad estructural de cualquier modificación legal, sea del EBEP o de cualquier otra.

En tercer lugar, la sección sindical de la CNT se reserva ejercitar el cualquier momento su derecho a una nueva huelga si las negociaciones no avanzan en la solución de una solución real y amplia para todo el personal del Consorcio que se encuentra en situación de fraude de ley y abuso de temporalidad.

De esta forma, en la primera reunión, que tendrá lugar a mediados de septiembre, las partes analizarán la figura del personal a extinguir, y su viabilidad técnica y legal y el alcance de su eventual aplicación al Consorcio IeB, sin perjuicio de explorar otras alternativas en las siguientes reuniones.

De igual manera quedan paralizadas las convocatorias del Consorcio incluidas en la OPE 2020, situación que desde el sindicato se entiende que debería ser extensiva a todos los procesos pendientes que afectan al personal público temporal en fraude y abuso de temporalidad mientras no se aclare la legislación a aplicar y no se exploren soluciones excepcionales para el masivo abuso de temporalidad que afecta al empleo público en Galicia.

Desde el sindicato y la sección sindical se valora el acuerdo tomado “con mucha cautela” y se insta a todo el personal del Consorcio a continuar con las movilizaciones para la defensa de sus puestos de trabajo. Este inicio de negociaciones se valora como un primer paso importante, pero se ve el peligro de que sea un pacto vacío y sin efecto si desde el Consorcio no se avanza en la búsqueda de una solución para todo el personal, por lo que la movilización del personal debe ser constante e ir en aumento si no se proponen o aceptan soluciones reales por parte del Consorcio.