Ecoespacio, la sección sindical forestal en lucha

SINDICAL | Barakaldo | Foto de CNT Barakaldo: Concentración en Bilbao de la Sección Sindical en EcoEspacio | Extraído del cnt nº 429

Ecología y Espacio (Ecoespacio) es una empresa dedicada a los servicios forestales, siendo su principal ocupación la limpieza de líneas de alta tensión y gaseoductos. Es por esto que entre sus principales clientes se encuentran grandes empresas tales como Iberdrola, Red Eléctrica Española, Naturgy u OHL. A pesar de tener sede social en Valladolid, su actividad se reparte en todo el Estado.

A finales de 2018, se acercó al SOV de Barakaldo un grupo de trabajadores de Ecoespacio que estaba destinado en Euskadi. Su principal inquietud era la forma en la que la empresa remuneraba a los trabajadores que desempeñaban las labores de jefe de equipo. Cada vez que se promocionaba a un jefe de equipo, la empresa en lugar de incrementar el salario base o el plus voluntario, incrementaba la cuantía de la dieta de manutención. Esto provocaba situaciones tan rocambolescas como que, en la misma cuadrilla, en la que todos sus miembros realizaban el mismo desplazamiento, el jefe de equipo cobraba casi el doble de dieta que sus compañeros.

A principios de 2019 fue constituida la Sección Sindical de CNT en la empresa y estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo. Desde el inicio, la empresa se negó a reunirse con la Sección Sindical. A mediados de 2019, la Inspección de Trabajo de Valladolid se pronunció instando a la empresa a cotizar por el exceso de dieta para todos los trabajadores afectados. Además, en el caso de algunos de ellos, obligó a la empresa a cotizar dichas cantidades por los cuatro años anteriores.

Ecología y Espacio (Ecoespacio) es una empresa dedicada a los servicios forestales, siendo su principal ocupación la limpieza de líneas de alta tensión y gaseoductos. Es por esto que entre sus principales clientes se encuentran grandes empresas tales como Iberdrola, Red Eléctrica Española, Naturgy u OHL.

Tras esta primera victoria, otros compañeros se interesaron por la Sección Sindical. Con el objetivo de anular la actividad sindical de nuestros compañeros, a principios de 2020, la empresa despidió a un compañero de la Sección Sindical. Tras una campaña denunciando este despido, empresa y trabajador llegaron a un acuerdo, optando el trabajador por abandonar la empresa recibiendo una cuantiosa indemnización.

De manera paralela la Sección Sindical comenzó a exigir el pago del plus de antigüedad por parte de la empresa. A mediados de 2020, la empresa, tras negociar con la Sección Sindical, comenzó a pagar el plus de antigüedad a toda la plantilla. A pesar de ello, todavía está pendiente de resolución judicial el pago retroactivo de la antigüedad a los trabajadores que así lo demandaron.

Gracias a esta nueva victoria, se incrementó la afiliación hasta alrededor de un tercio de la plantilla de la empresa, mayormente en la zona norte. Este crecimiento supuso que la CNT fuese el único sindicato con implantación en la empresa.

Durante el 2021 surgieron nuevos retos. Cuestiones como los desplazamientos forzados a Francia y el estado de los pisos asignados, ausencia de registro de jornada y de calendario laboral o la coexistencia de dos convenios diferentes dentro de la empresa, fueron puestos encima de la mesa. Ante la negativa de la empresa a negociar estas cuestiones, la Sección Sindical solicitó la intervención del Consejo de Relaciones Laborales de Bizkaia. Durante las negociaciones mantenidas, la empresa se comprometió a negociar, pero, al incumplir su palabra, la Sección Sindical, por unanimidad, decidió convocar dos semanas de paros en el mes de julio. En el segundo día de paro se reunió una comisión negociadora en Valladolid, que, tras la ratificación por parte de la asamblea, alcanzó un pacto de fin de huelga que, entre otros, dotaba de representatividad a la Sección Sindical, establecía un calendario laboral, y aportaba a los trabajadores de las herramientas necesarias para realizar un registro de jornada fiable. Además, quedaba abierta la puerta a negociar otras cuestiones que quedaron pendientes.

Desde la Sección Sindical animamos al resto de trabajadores de Ecoespacio a unirse para reivindicar sus derechos laborales. Por último, desde la Sección Sindical deseamos mostrar nuestro agradecimiento a todos los sindicatos de la CNT por su solidaridad, muy especialmente a los compañeros de Valladolid y Vitoria.

RSS
Follow by Email
WhatsApp