El ERTE de Freire Chico SL (Airas Catering) es impugnado por la CNT

Castellano | Galego

El ERTE de Freire Chico SL (Airas Catering) es impugnado por la CNT

• La CNT demanda la presentación del ERTE por causa de fuerza mayor de la empresa Freire Chico SL (Airas Catering)
  • La empresa solicitó el ERTE un mes después de iniciado el Estado de Alarma y mientras sus empleados seguían desarrollando sus trabajos
  • Además de actividades normales, la empresa consiguió durante este periodo nuevas contrataciones derivadas del propio Estado de Alarma

La empresa Freire Chico SL (Airas Catering) comunicó a sus empleados la presentación de un ERTE por motivos que complicaban los “planes de tesorería” el pasado 20 de abril. Sin embargo, los motivos alegados en la comunicación recibida al día siguiente por los trabajadores y trabajadoras de la empresa, la razón para la aplicación del ERTE hacía referencia a la “causa de fuerza mayor”. Estos cambios, además de no facilitar el informe económico por parte de la empresa que justificara la procedencia del ERTE, hicieron que el Gabinete Jurídico y Sindical de la CNT Galiza empezara a sospechar de la inadecuación del procedimiento comenzado por la mercantil.

Por estos motivos, el sindicato presentó una demanda dado que entiende que “no concurren o que se entiende por “causa de fuerza mayor” (en los términos del RDL 8/2020), por las siguientes razones:

• No afecta a toda la plantilla
  • El ERTE se decreta un mes y una semana más tarde que la declaración del estado de alarma, manteniéndose en este período la actividad normal, aunque con limitaciones, del trabajador
  • No hay una minoración de la actividad cuando el precio de las contratas suspendias se garantiza mediante indemnización (vía art. 34 RDL 8/2020) y, a mayores, existen nuevas contratas a las que hacer frente. No solamente no hubo una disminución si no que hubo un incremento de su actividad.”

Esta maniobra, utilizada por varias empresas en este momento de Emergencia actual, es parte de una estrategia para evitar la necesidad de negociación recogida en la normativa. Es por esto que desde CNT Galiza pedimos a los trabajadores y trabajadoras prestar mucha atención a estos procesos y contactar con el sindicato en caso de dudas. Ante los abusos de la patronal, el sindicato demanda la declaración de la “nulidad o subsidiariamente la injustificación de la inclusión del demandante en el ERTE impugnado, condenando a la empresa a estar y pasar por las consecuencias legales inherentes a tal declaración.

—————————————————————————————————

O ERTE de Freire Chico SL (Airas Catering) é impugnado pola CNT

• A CNT demanda a presentación do ERTE por causa de forza maior da empresa FREIRE CHICO SL (AIRAS CATERING)
  • A empresa solicitou o ERTE un mes despois de iniciado o Estado de Alarma e mentres empregados seguían desenvolvendo os seus traballos
  • Ademais de actividades normais, a empresa consiguiu durante este período novas contratacións derivadas do propio Estado de Alarma

A empresa FREIRE CHICO SL (AIRAS CATERING) comunicou aos seus empregados a presentación dun ERTE por motivos que complicaban os “plans de tesourería” o pasado 20 de abril. Con todo, os motivos alegados na comunicación recibida ao día seguinte polos traballadores e traballadoras da empresa, o motivo para a aplicación do ERTE facía referencia á “causa de forza maior”. Estes cambios, ademais de non facilitar o informe económico pola parte da empresa que xustificara a procedencia do ERTE, fixeron que o Gabinete Xurídico e Sindical da CNT Galiza empezara a sospeitar da inadecuación do procedemento comezado pola mercantil.

Por estes motivos, o sindicato presenta unha demanda dado que entende que “non concorre o que se entende por “causa de forza maior” (nos termos do RDL 8/2020), polas seguintes razóns:

• Non afecta á totalidade da plantilla
  • O ERTE decrétase un mes e unha semana máis tarde que a declaración do estado de alarma, manténdose nese período a actividade normal, aínda que con limitacións, do traballador
  • Non hai unha minoración da actividade cando o prezo das contratas suspendidas se garantiza mediante indemnización (vía art. 34 RDL 8/2020) e, a maiores, existen novas contratas ás que facer fronte. Non só non houbo unha diminución senón que houbo un incremento da súa actividade.”

Esta maniobra, utilizada por varias empresas no momento de Emerxencia actual, é parte dunha estratexia para evitar a necesidade da negociación recollida na normativa. É por isto que dende CNT Galiza pedimos aos traballadores e traballadoras prestar moita atención con estes procesos e contactar co sindicato en caso de dúbidas. Ante os abusos da patronal, o sindicato demanda a declaración da “nulidade ou subsidiariamente a inxustificación da inclusión do demandante no ERTE impugnado, condenando á empresa a estar e pasar polas consecuencias legais inherentes a tal declaración.