Entrevista a Aziz Rhali, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos

El pasado 5 de Mayo Aziz Rhali, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) impartió una charla en la sede de CNT Jerez.

Rhali expuso las graves violaciones de derechos que ejerce el Estado Marroquí, pero también denunció la complicidad del Estado Español y de la UE.

Al término de la charla le hicimos una larga entrevista, de la que sacamos un extracto por la actualidad y relevancia de lo que denuncia en relación a la situación de las temporeras marroquíes que se desplazan a trabajar a Huelva.

CNT: Nos interesa si nos puedes hablar un poco sobre los migrantes marroquíes, tanto el cruce de la frontera con España como la situación aquí, tanto la responsabilidad del Estado español como el interés que se toma el Estado marroquí por los migrantes marroquíes aquí, tanto los que cruzan la fronteras sin papeles como por ejemplo, las trabajadoras de la fresa en Huelva.

Aziz: Yo pienso que por la situación de los inmigrantes en Europa hay que hacer las diferencias en tres categorías:

Hay migrantes que tienen un estatus ilegal, que viven una vida normal, y esto es responsabilidad del Estado marroquí, que no quiere reconocerlos como ciudadanos con ciudadanía plena, tanto que los residentes marroquíes en España no votan al Parlamento, tampoco en los debates políticos; entonces no tienen una ciudadanía completa. Eso es responsabilidad del Estado Marroquí.

Para la segunda categoría, son migrantes clandestinos, o bien que no tienen una situación legal; es responsabilidad legal de Marruecos y de España, pero lo más importante son esas personas, sobre todos las mujeres que vienen a trabajar y vuelven a Marruecos. Porque tienen una situación muy ambigua. ¿Vamos a considerarlas como migrantes?, ¿o bien son migrantes temporeros, o bien es una mano de obra que viene a trabajar y tiene que volver a Marruecos? Su situación es muy delicada. Además el Relator especial sobre la Pobreza (de la ONU) ha dicho una frase muy clara: «nunca he visto condiciones de trabajo tan malas».

Que todas esas trabajadoras de Huelva y toda esa región, entonces es una vergüenza, no para Marruecos, sino para España y toda la Unión Europea. Y más las condiciones de esas mujeres no responden a las normas de los derechos humanos. Entonces, ¿cómo el Estado español acepta que marroquíes firmen convenciones con la patronal española que no responden a las normas de un contrato de trabajo?. Y más, por ejemplo, la cotización de esas trabajadoras en la caja de la Seguridad Social en España… ¿Cuál es el destino de esas cotizaciones cuando esas mujeres vuelven a Marruecos?, ¿a dónde va ese dinero?, ¿cómo pueden disfrutar de esos fondos que han sido desembolsados en esa caja?. Nadie habla de ello.

Y últimamente Sánchez en su última visita en Marruecos ha empezado a hablar de que vamos a seguir el ejemplo de las trabajadoras de Huelva, y vamos a abrir también para las cuestiones turísticas. Los que trabajan en el turismo pueden venir aquí a España y trabajar durante tres meses y después volver a Marruecos. Pero nadie sabe cómo se van a establecer esos contratos, cuáles son esas condiciones que cuando vayan a trabajar a España.

Entonces son muchas cosas donde hay mucha ambigüedad y pienso que es ahí donde está el papel de los sindicatos. Por ejemplo, la pregunta es muy clara: ¿qué hacen los sindicatos españoles para esas trabajadoras?, ¿tienen un sitio en sus estructuras?, ¿tienen espacio en los programas?.

Y nosotros, en la AMDH estamos listos para tener una cierta cooperación entre el sindicato para trabajar con esas mujeres, a fin de que ellas puedan exigir sus derechos de una manera legal, bien en España o bien en Marruecos. Estamos dispuestos, tenemos algo de experiencia, hemos trabajado mucho con las trabajadoras agrícolas de Assusnasa y Larache, y en muchas de esas regiones. Entonces, podemos desarrollar algo juntos, de tal manera que ayudemos a estas mujeres, para que tengan sus derechos.

Desde el debate del criterio de elección del contrato, los desplazamientos, las condiciones de trabajo y sobre el fin de contrato… estamos dispuestos a colaborar si el sindicato está listo. Estamos dispuestos a poner nuestros conocimientos con el sindicato, porque lo más importante, o bien la importancia del sindicato, es la defensa de los derechos de los y las trabajadoras. Y son trabajadoras que necesitan apoyo.

CNT: Las trabajadoras cuando salen de Marruecos, supongo que firman ahí sus contratos…

Aziz: Sí.

CNT: ¿Saben ellas cuáles son sus derechos?

Aziz: ¡No, no!

CNT: ¿Saben ellas qué es lo que firman?.

Aziz: No.

CNT: ¿Y saben el acuerdo que hay entre España y Marruecos?

Aziz: Nada se filtra porque el 90% de esas trabajadoras son analfabetas, ni siquiera saben leer el árabe. Entonces, ¿cómo van a leer un contrato en español, o bien en francés o incluso en árabe?, sin tener a su lado defensores de derechos humanos que denuncien o que tengan una visión muy clara sobre si esos contratos son secretos o si son contratos con el Estado de Marruecos y España, o entre los patrones y las trabajadoras.