Fotoperiodista, tu sindicato te ayuda: acreditación para freelances ante el estado de alarma

La situación de desamparo a la que se enfrentan los y las fotoperiodistas freelance ha ido un paso más allá desde que el Gobierno proclamó el estado de alarma.

Mientras la sociedad se organiza y modifica su rutina para frenar la curva de contagios y combatir el COVID-19, los y las profesionales de la información más expuestos y más precarios ven cómo su labor se puede ver dificultada.

Ante el despliegue de fuerzas policiales y militares, las empresas están entregando a la clase trabajadora justificantes y acreditaciones para aquellos casos en los que el teletrabajo no es posible. No obstante, muchas compañías periodísticas están negándole este documento a los y las fotoperiodistas con quienes no existe una relación laboral.

Esto provoca que, en muchos casos, colaboraciones esporádicas se tengan que detener o, directamente, que profesionales falsos autónomos se vean todavía más vulnerables.

Mientras nos seguimos enfrentando diariamente a los abusos patronales que empujan a la precarización del sector, la Sección de Prensa y MMCC del sindicato de la CNT de Madrid está facilitando a su afiliación un modelo de acreditación para que puedan ejercer su profesión de la forma más segura posible, en caso de ser inquiridos por las fuerzas policiales.

Esta medida que adoptamos se suma a la campaña que lanzamos en redes sociales hace unos días, en la que exigimos a los propietarios de medios de comunicación que garanticen la seguridad laboral de los profesionales de la información.

La máxima es muy sencilla de entender, y todavía más de cumplir: yo trabajo, tú me cuidas.

Quienes necesiten más información sobre la acreditación, por qué lo hacemos y cómo conseguir una, pueden ponerse en contacto con la Sección de Prensa y MMCC de CNT Madrid a través de los canales habituales:

prensa_medios@madrid.cnt.es
@CNT_Prensa_MMCC
Facebook.com/CNTPrensaMMCC

Una vez más, llamamos a romper los compartimentos estancos del sector. Más ahora, en estos momentos de emergencia sanitaria. Si eres fotoperiodista, periodista, maquetadora, diseñadora, redactora, productora, recepcionista, o asumes cualquier labor en el sector de la Prensa y los Medios de Comunicación, no lo dudes más: este es tu espacio de solidaridad y lucha.

#YoTrabajoTuMeCuidas
#FotoperiodismoDigno
#CuentaConCNT

Una respuesta a “Fotoperiodista, tu sindicato te ayuda: acreditación para freelances ante el estado de alarma”

Los comentarios están cerrados.

RSS
Follow by Email
WhatsApp