«Hemos de crear relaciones entre iguales»

Memoria histórica / FAL  |  Entrevista a Sòni Turon i Garcia, Presidenta de la FAL | Ilustración de LaRara | Extraído del cnt nº 426

Sònia Turon i Garcia, ha desarrollado desde siempre un sinfín de actividades relacionadas con la Cultura y la Memoria Histórica de la CNT y el Movimiento Libertario. Tanto por tradición familiar, es hija y nieta de anarquistas, como por su militancia social anarquista, se ha implicado en todas las tareas en las que la Organización le ha solicitado su colaboración. Pero seguramente su elección como presidenta de la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), va a suponer para ella un nuevo reto.

La FAL ha realizado un excelente trabajo en estos últimos años, de la mano del compañero Palacios, ¿Qué destacarías del trabajo realizado y qué metas te marcas para la Fundación?

Han hecho el trabajo duro, siempre el menos visible. Han tenido que lidiar con la burocracia, las obras, los problemas en el ámbito administrativo y legal. Han conseguido hacer operativos dos locales magníficos. Uno que salvaguarda nuestro archivo y otro que permite una presencia física que lleva camino de convertirse en un referente internacional. Actividades culturales y políticas, internas de la CNT, edición y librería… Todo ello sin dejar de trabajar en su actividad central: salvaguardar, difundir, impulsar la cultura y las prácticas libertarias y anarcosindicalistas.

¿Metas? La Fundación será lo que lleguemos a imaginar entre todos. Sin la gente que ya colaboraba con la Fundación y la que se ha sumado, no me meto en este lío. Por supuesto, seguir en la línea anterior en muchos aspectos y, aprovechando que nos han dejado pulidas las cuestiones burocráticas, profundizar en nuevos tipos de actividad, reforzar el archivo como referente histórico y académico, reforzar el conocimiento de la FAL en la Organización y convertirla en el lugar a tener en cuenta para propuestas por parte de militantes y sindicatos…. Creo que es bastante.

Hay que cuidar e impulsar el alma histórica de la Revolución Social, como testigo y como arma de futuro, que irradie documentación, actividades, influencia, relaciones y debates ideológicos… y prácticos.

¿La Fundación es un referente para los investigadores académicos, fuera de nuestros círculos militantes?

La Fundación es un referente fuera de nuestros círculos, lo que ocurre es que eso sucede entre los investigadores individuales, no de sus centros académicos u otras entidades culturales. Es algo que hay que forzar. Hemos de crear relaciones entre iguales. Es decir, ser parte activa, no meramente de apoyo documental, en cualquier evento sobre un tema que nos atañe. Ser tenidos en cuenta como especialistas en nuestra propia historia y que eso se convierta en «prestigio» académico.

Tenemos como patrimonio parte del archivo de la Revolución Social. Un archivo que está a la altura de los más importantes de Europa para el movimiento obrero, pero las «autoridades competentes» (y eso incluye a las izquierdas de la Transición) harán lo posible por ocultarlo en la niebla. Porque muestra una Revolución que buscaba la justicia social y la libertad fuera de sus presupuestos ideológicos, en base al pueblo autoorganizado, y muestra que podía y pudo hacerse. Y, también, que esa Revolución se basó en la construcción social, y la documentación destruye la leyenda negra que han dejado caer sobre nosotras.

¿Piensas que la FAL debería descentralizar sus actividades y formar parte de la vida cultural de todos los sindicatos de la CNT?

Sí. Creo que debemos crear un sistema a través del que haya un flujo y reflujo de actos. Crear más actividades (como las Exposiciones) que puedan «viajar» y provocar que otras creadas por los sindicatos se realicen en la sede central que, al fin y al cabo, es su casa.

¿Podemos los afiliados y afiliadas potenciar, fomentar, participar en la FAL?

No creo que, a quien quiera, le falte imaginación. Le pediría que la use y, así, de entrada, nos ayudaría a sumar nuevas ideas. Hay muchas formas de hacerlo: talleres, consultas, ayuda en las tareas, excursiones culturales…, dicho en bruto. Contactaremos para ofrecer y preguntar, y esperamos ideas y provocaciones por vuestra parte. ¡Uf! Queda trabajo para siglos, pero es un trabajo gozoso.

Muchas gracias Sonia. Queremos felicitarte de todo corazón desde todo el equipo que conformamos el periódico cnt. Te deseamos el mejor de los aciertos en tu nuevo cometido.

RSS
Follow by Email
WhatsApp