Huelga masiva en el Grupo Alonso, puertos de València y Sagunto

SINDICAL | València | Foto de la huelga por CNT Valéncia | Extraído del cnt nº 428.

El Grupo Alonso se compone de un importante conglomerado de sociedades mercantiles que opera en el ámbito internacional. Una buena parte de sus empresas se dedican a los servicios portuarios —tal y como, de forma originaria, se dedicaron desde sus inicios en el puerto de Valencia—. En este ámbito territorial, poseen ocho empresas que se dedican al transporte de mercancías por carretera.

Durante el mes de febrero, una amplia mayoría de los trabajadores/as que prestan servicios en dichas empresas acudió a CNT València porque no se sentían representados/as por CCOO —sindicato que hasta la fecha les había representado y asesorado—. Se constituyeron hasta ocho secciones sindicales de CNT en el ámbito de las empresas, y una sección sindical de CNT en el conjunto del grupo empresarial, con la finalidad de coordinar las acciones y evitar la fragmentación. Una fragmentación que siempre beneficia a las empresas con el objetivo de atomizar y mantener la división entre los trabajadores/as.

El conjunto de la plantilla de las diferentes empresas afectadas reivindicaba una mejora de los incentivos que se venían percibiendo; el pago de los salarios el primer día del mes y el cumplimiento del convenio en materia de disfrute de vacaciones, entre otras cuestiones de interés. Ante la falta de respuesta y de voluntad del grupo Alonso para negociar, la CNT acordó convocar huelga coordinada en las empresas. Una huelga que consistiría en paros parciales todos los jueves y viernes por la tarde, con una duración de dos meses.

La huelga tuvo un seguimiento masivo del 70% del personal de movimiento (conductores/as), afectando a más de un centenar de camiones y, de forma importante, al transporte de contenedores marítimos de los puertos de Valencia y Sagunto. El Grupo Alonso, en vez de intentar solucionar el conflicto, optó por agravarlo puesto que inició la deriva masiva de viajes a trabajadores/as autónomos, empresas externas e incluso mediante la movilidad dentro de las propias empresas. A juicio del sindicato, el Grupo Alonso utilizó la práctica del esquirolaje interno y externo para mitigar el efecto de los paros.

Todo ello, junto a un descuento desproporcionado en la nómina, hizo que el sindicato solicitara la intervención inmediata de la Inspección de Trabajo, que ahora mismo ha requerido toda la documentación a la empresa y se encuentra estudiando el caso en profundidad. Debido a que las empresas afectadas por la huelga continuaban realizando prácticas de esquirolaje, CNT suspendió temporalmente la convocatoria de los paros, a la espera de la resolución de la Inspección de Trabajo. Mientras tanto, la empresa ha iniciado una nueva práctica vulneradora del derecho de huelga y de acoso y derribo hacia los/las huelguistas que secundaron los paros, imponiendo la firma de un documento para no perder el cobro de los incentivos.

En la actualidad, las secciones sindicales de CNT se han implantado con fuerza en el Grupo Alonso, y la amplia mayoría de la plantilla se encuentran organizada en el sindicato. Se ha conseguido que la empresa abone los atrasos que establecía el convenio, ponga en marcha la elaboración de un calendario de vacaciones, y respete que los trabajadores/as que lo deseen no vean alargada su jornada laboral en exceso. Es preciso recordar que estamos hablando de un sector con jornadas interminables, exceso de horas extraordinarias, pernoctaciones fuera de la residencia y presiones durante los viajes.

La decisión de la suspensión temporal de la huelga ha servido para reorganizar la actividad sindical, marcar los objetivos concretos y trazar la estrategia jurídica y sindical a corto y medio plazo. Ahora mismo el conflicto se encuentra latente, mientras la empresa intenta dividir a la plantilla sin llegarlo a conseguir. El Grupo Alonso deberá tener muy presente que, si CNT vuelve a reactivar de nuevo las movilizaciones, quizá ya no se trate únicamente de unos paros parciales de varias horas al día.