La CNT de Cataluña y Baleares elije nuevo Secretariado Permanente con sede en Granollers

Castellano | Català


La CNT de Cataluña y Baleares elije nuevo Secretariado Permanente con sede en Granollers

  • Toni Soler, nuevo Secretario General de la CNT de Cataluña y Baleares
  • El nuevo secretariado tiene un mandato para los próximos dos años

El pleno regional de sindicatos de la CNT de Cataluña y Baleares celebrado el sábado 11 de julio en Premià de Mar escogió nuevo Secretariado Permanente del Comité Regional, el órgano de gestión del ente territorial que agrupa los sindicatos de la CNT en Cataluña y las Islas Baleares.

Los sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo de Cataluña y las Islas Baleares, que conforman una única confederación territorial, celebraron el sábado 11 de julio el primer Pleno de Sindicatos desde el estallido de la crisis de la Covid-19. El pleno se celebró en la sede de la Federación Local del sindicato en Premià de Mar, con las pertinentes medidas de prevención.

El comicio acordó por mayoría fijar la nueva sede del Secretariado Permanente del Comité Regional en Granollers, suyo de la CNT en la comarca del Vallès Oriental, y nombrar como Secretario General a Toni Soler Hinojo, de 61 años, de oficio electricista y natural de Granollers. Toni Soler fue uno de los militantes que participaron en la reconstrucción del sindicato en la ciudad en la clandestinidad de finales del franquismo, y ha sido un miembro activo en el relanzamiento del sindicato en la comarca los últimos años. La Federación Local de Granollers completará el resto de miembros del Secretariado Permanente como marcan los estatutos del sindicato.

El nuevo Secretariado Permanente tendrá dos importantes retos por adelantado. Por un lado reforzar la estructura y coordinación de los sindicatos para hacer frente a la crisis socioeconómica que ya está teniendo lugar a consecuencia de la Covid-19, por medio de la acción de los sindicatos y de las secciones sindicales. Para lograr este hito el Secretariado Permanente impulsará un Plan Integral de Formación Confederal para apoyar la militancia del sindicato en el territorio y en los centros de trabajo, y aspira a reforzar los recursos de la organización para hacer frente a los varios conflictos sindicales que habrá.

El otro reto será la organización del XII Congreso Confederal de la CNT que se celebrará el octubre de 2021 en Cataluña, y dónde estarán convocados todos los sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo del estado español para establecer las líneas de trabajo de la central sindical los siguientes 4 años. Será el primer Congreso de CNT a celebrarse en Cataluña desde los años 1983.

Con la elección del nuevo Secretariado Permanente de Granollers finaliza el mandato de dos años del anterior secretariado con sede en Olot, con Xavier Borruel como Secretario General, tal y como marcan los estatutos de la organización anarcosindicalista. Durante el anterior mandato el sindicato ha crecido en más de un 20% las afiliaciones en el territorio.

Finalmente CNT recuerda que los cargos a la organización no son remunerados y, a la vez, la militancia que ocupa los cargos no es miembro de partido político u organización religiosa para garantizar realmente la independencia del sindicato. Precisamente para reforzar esta independencia de partidos políticos e instituciones la CNT se financia exclusivamente a través de las cuotas de su afiliación, rechazando todo tipo de subvenciones. La CNT se define como una organización sindical de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y feminista.


La CNT de Catalunya i Balears escull nou Secretariat Permanent amb seu a Granollers

  • Toni Soler nou Secretari General de la CNT de Catalunya i Balears
  • El nou secretariat té un mandat pels propers dos anys

El ple regional de sindicats de la CNT de Catalunya i Balears celebrat el dissabte 11 de juliol a Premià de Mar va escollir nou Secretariat Permanent del Comitè Regional, l’òrgan de gestió de l’ens territorial que agrupa els sindicats de la CNT a Catalunya i les Illes Balears.

Els sindicats de la Confederació Nacional del Treball de Catalunya i les Illes Balears, que conformen una única confederació territorial, van celebrar el dissabte 11 de juliol el primer Ple de Sindicats des de l’esclat de la crisis de la Covid-19. El ple es va celebrar a la seu de la Federació Local del sindicat a Premià de Mar, amb les pertinents mesures de prevenció.

El comici va acordar per majoria fixar la nova seu del Secretariat Permanent del Comitè Regional a Granollers, seu de la CNT a la comarca del Vallès Oriental, i nomenar com a Secretari General a Toni Soler Hinojo, de 61 anys, d’ofici electricista i natural de Granollers. Toni Soler fou un dels militants que van participar en la reconstrucció del sindicat a la ciutat en la clandestinitat de finals del franquisme, i ha estat un membre actiu en el rellançament del sindicat a la comarca els darrers anys. La Federació Local de Granollers completarà la resta de membres del Secretariat Permanent com marquen els estatuts del sindicat.

El nou Secretariat Permanent tindrà dos importants reptes per endavant. D’una banda reforçar l’estructura i coordinació dels sindicats per fer front a la crisis socioeconòmica que ja està tenint lloc a conseqüència de la Covid-19, per mitjà de l’acció dels sindicats i de les seccions sindicals. Per assolir aquesta fita el Secretariat Permanent impulsarà un Pla Integral de Formació Confederal per reforçar la militància del sindicat al territori i als centres de treball, i aspira a reforçar els recursos de la organització per fer front als diversos conflictes sindicals que hi haurà.

L’altre repte serà la organització del XII Congrés Confederal de la CNT que es celebrarà l’octubre de 2021 a Catalunya, i on estaran convocats tots els sindicats de la Confederació Nacional del Treball de l’estat espanyol per establir les línies de treball de la central sindical els següents 4 anys. Serà el primer Congrés de CNT a celebrar-se a Catalunya des dels anys 1983.

Amb l’elecció del nou Secretariat Permanent de Granollers finalitza el mandat de dos anys de l’anterior secretariat amb seu a Olot, amb Xavier Borruel com a Secretari General, tal i com marquen els estatuts de la organització anarcosindicalista. Durant l’anterior mandat el sindicat ha crescut en més d’un 20% les afiliacions al territori.

Finalment CNT recorda que els càrrecs a la organització no són remunerats i, alhora, la militància que ocupa els càrrecs no és membre cap de partit polític o organització religiosa per tal de garantir realment la independència del sindicat. Precisament per reforçar aquesta independència de partits polítics i institucions la CNT es finança exclusivament a través de les quotes de la seva afiliació, rebutjant tota mena de subvencions. La CNT es defineix com una organització sindical de classe, autònoma, autogestionària, federalista, internacionalista i feminista.

RSS
Follow by Email
WhatsApp