La CNT denuncia al Ayuntamiento de Pontevedra por el incumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales

  • El Ayuntamiento de desatiende las peticiones de la sección sindical de la CNT y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de Prevención de Riesgos
  • A pesar de los peligros de la base por no cumplir con la normativa vigente al consistorio no parece preocuparle la situación de su personal de emergencia
  • El accidente de un compañero cayendo desde 5,20 metros de altura no parece suficiente para que se tomen las medidas oportunas

El Ayuntamiento de Pontevedra pone en riesgo la vida de sus bomberos con el incumplimiento sistemático de las medidas en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Pese a las múltiples exigencias de la sección sindical de la CNT en el Ayuntamiento solicitando que se realice la Evaluación de Riesgos Laborales contemplando las actividades desarrolladas fuera de la base y la consiguiente Planificación de la Actividad Preventiva, el Ayuntamiento de Pontevedra ignora estas solicitudes y mantiene el servicio en condiciones lamentables que suponen un alto riesgo para la salud y el bienestar de los bomberos del SEIS. Así, a pesar del grave accidente ocurrido el 30 de octubre de 2019, donde un trabajador cayó desde una altura de 5,20 metros debido a deficiencias en la estructura utilizada en el ejercicio, la ausencia del procedimiento de trabajo y la ausencia de un Plan de Prevención implantado, desde el organismo municipal continúan sin responder a las solicitudes y sin dar soluciones a las deficiencias del servicio.

Desde la CNT condenamos la actitud del Alcalde-Presidente así como de los responsables del cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales tanto dentro del Ayuntamiento como en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Pontevedra. Por esta razón, el sindicato inicia una demanda solicitando:

  • La elaboración o, en su caso, completar, de forma inmediata, la Evaluación de Riesgos y la Planificación de la actividad preventiva del SEIS, incluyendo la Evaluación de los Riesgos Psicosociológicos.
  • La elaboración de la Evaluación de Riesgos de los diferentes procedimientos de trabajo, y no una simple lista de los riesgos existentes, incluyendo, así mismo, los EPIS que deben utilizarse en cada caso diferente.
  • Asegurar que los responsables de prácticas en procedimientos o maniobras, cuenten con la formación preventiva necesaria, en los términos previstos en el RD 39/1997, para la adecuada identificación y evaluación de los diferentes riesgos presentes en cada maniobra y para la determinación de la prevención y protección. medidas necesarias.
  • La anulación de la designación indiscriminada de todo el personal como recurso preventivo.
  • Proceder a formar adecuadamente a los trabajadores que serán designados recursos preventivos, en aquellos riesgos que deban ser supervisados, con una formación de mayor alcance y contenido que la recogida en el programa de nivel básico, que no obstante podrá mantenerse para el resto de la plantilla.
  • Dimensionar los recursos destinados por el Ayuntamiento de Pontevedra a la prevención de riesgos dentro del modelo de prevención mixta existente, aumentando su plantilla, solicitando para ello un informe a la SPA que exponga las necesidades de la plantilla que debe incorporar el Ayuntamiento.
  • Informar al demandante por escrito de los riesgos de su trabajo y las medidas preventivas y de protección implementadas, en cumplimiento del art. 18 LPRL.
  • Pagar una indemnización de DIEZ MIL EUROS (10.000).

Desde la sección sindical de la CNT en el Ayuntamiento de Pontevedra continúan las solicitudes de reunión para poder negociar estos y otros incumplimientos en materia de Emergencias del Ayuntamiento de Pontevedra. Por todo ello, los trabajadores del SEIS de Pontevedra están disponibles para iniciar las reuniones y que sus legítimas reclamaciones sean escuchadas en cuanto el Alcalde-Presidente quiera entablar este diálogo entre trabajadores y Administración.

RSS
Follow by Email
WhatsApp