La Coordinadora del Espectáculo de CNT en Canarias, consigue unacuerdo económico con Kingdom Blessed

La pareja de baile, especialistas en flamenco, consiguen que se les reconozcan salarios del convenio estatal de salas de fiestas.

El conflicto surgió a raíz de la extrema precariedad en la que se encontraban las trabajadoras. La empresa, Kingdom Blessed les costeó el billete de vuelo desde la península, prometiendo una serie de actuaciones, de las cuales muchas fueron canceladas debido a la situación COVID19 en la isla de Gran Canaria. Sin embargo, de las actuaciones que si pudieron llevarse a cabo, sólo se llegó a abonar dos de ellas, en dos meses de trabajo, con salarios muy por debajo de lo legalmente establecidos en Convenio, alrededor de 35 euros cada una de ellas. 

La reclamación llevada a cabo desde la Coordinadora del Espectáculo incluía cuantías de más de 120 euros por cada actuación o ‘bolo’, como así marca el artículo 7 del convenio colectivo estatal de salas de fiestas. La diferencia manifiesta, ha incluido el importe de los billetes de vuelta a península.

La empresa reiteraba la falta de profesionalidad de las trabajadoras, cuando las mismas han tenidoque recurrir a actuar en la calle y ha trabajar por el literal de un plato de comida en muchas ocasiones, acusando a las trabajadoras que debían guardar exclusividad profesional a Kingdom Blessed, habiéndose dejado claro desde el inicio por parte de la Coordinadora del Espectáculo que esas condiciones han de firmarse junto con derechos de imagen, que en ningúno de los casos fue firmado por las partes y mucho menos abonados por Kingdom Blessed.

Se ha forzado a entender a la compañía artística que ha de cumplir con las condiciones del convenio del sector, así como las condiciones de contratación irregular en las que se encontraban las trabajadoras. Finalmente, se ha llegado al acuerdo de abono de los salarios adeudados y compromiso de pago, resolviéndose el conflicto entre las partes. 

Con este ejemplo animamos a las trabajadoras y los trabajadores del sector cultural y del espectáculo a que participem en un sindicato de clase como CNT, consiguiendo que se cumplan con las condiciones de trabajo, así como el pago de los salarios que les corresponde.  

#CuentaConCNT

RSS
Follow by Email
WhatsApp