La sección sindical de CNT Merino&Merino toma acciones legales contra la empresa por irregularidades en las vacaciones

El pasado 12 de junio la empresa Merino&Merino producciones SL envía un comunicado a todas las trabajadoras del Programa QuedaT.com, “invitando” a una reorganización de las vacaciones previamente pactadas y acordabas para el mes de agosto, tal y como, además, queda reflejado en el pliego del Ayuntamiento de Madrid al que está sujeto este programa.

La causa de esta modificación de las vacaciones por parte de la empresa Merino&Merino Producciones SL, es por la continuidad de la actividad del programa QuedaT.com en el mes de agosto, con el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid, sin recibir una petición oficial por parte de este ni la modificación del pliego, en el que se expone que el mes de agosto se suspende la actividad del programa. Además de todo esto, la empresa no respeta el plazo mínimo de 2 meses de información de cambio/modificación de las vacaciones, tal y como se expone en el Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social. Solicitando al equipo de trabajadoras del programa Quedat.com de los 16 distritos del programa, a que se reúnan para reorganizar de manera interna en base a sus preferencias las vacaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre, manteniendo siempre dos personas del equipo en activo. Y terminan la solicitud con que, si en caso de estos no se pusieran de acuerdo, el equipo de coordinación del programa y el equipo de recursos humanos de la empresa, darán las vacaciones según antigüedad en el programa, el puesto que ocupe cada persona en cada sede, si tienen hijas/os o personas su cargo, etc. Estos serían los requisitos que se tendrán en cuanta para asignar las vacaciones de cada persona del equipo educativo del programa QuedaT.com. y todo esto con un plazo de siete días.

Es por esto, un tercio de las trabajadoras y trabajadores de la empresa Merino&Merino Producciones SL, que forman el equipo socioeducativo del programa QuedaT.com, decide de manera colectiva acogerse a las vacaciones pactadas, aludiendo a los documentos del pliego del ayuntamiento, calendario laboral pactado y acordado, y el Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social, donde quedan reflejado los plazos en los que se deben realizar las comunicaciones de cambio o modificación de vacaciones, siendo este un mínimo de 2 meses de antelación. En los siguientes días, los y las trabajadoras del programa Quédat.com reciben un comunicado en que quedan reflejadas sus nuevas vacaciones, ignorando tal comunicación, y únicamente respetando la mitad de las vacaciones acordadas.

Con todo esto, nueve trabajadoras y trabajadores que se han visto envueltos en este fraude e imposición por parte de la empresa, han decidido interponer una demanda a la empresa Merino&Merino producciones SL para reclamar que se mantengan las vacaciones acordadas y no se vulneren sus derechos con la excusa fácil y desvergonzada de la pandemia del coronavirus y apelando al paternalismo e instrumentalizando a las y los participantes para hacer sentir poco profesional al equipo socioeducativo que conforma el programa, priorizando las “necesidades de las y los participantes del programa”, cuando hasta ahora la prioridad era hacer números y no había preocupación alguna por llevar acabo las funciones de intervención y apoyo de tales participantes; y dejando de lado el descanso y el cuidado del equipo de profesionales.

Por otro lado y no menos importante, además de esta demanda por parte de la sección sindical de Merino&Merino producciones SL, sobre las vulneración de nuestros derechos laborales, escuchamos las quejas y opiniones del equipo educativo al completo. Y con ello queremos dejar reflejado que la apertura del programa durante el mes de agosto, juntando varios equipos educativos en una misma sede, haciendo que haya personas de los equipos que realicen su trabajo como “parches” en las diferentes sedes abiertas (de 16 sedes solo hay abiertas 7), y estando en una situación de alerta por los rebrotes de covid19 en Madrid, en la que esta nueva reorganización de la estructura de trabajo, hace que sea mucho más fácil el posible contagio tanto por parte de las profesionales como de las participantes.

Sin más, desde la sección de Merino&Merino producciones SL informar que el juicio con la empresa fue el pasado jueves 30 de julio y visto para sentencia, esperamos que la justicia esté del lado de la clase trabajadora y de los derechos laborales.

¡¡No vamos a aguantar ni una vulneración más de nuestros derechos laborales!!

¡¡Seguimos en la lucha!!

Sección sindical CNT Merino&Merino
CNT Comarcal Sur Madrid

RSS
Follow by Email
WhatsApp