Las Brigadas Internacionales se reúnen con la Federación Norte de Siria

El lunes, 13 de junio de 2022, las Brigadas Internacionales en Solidaridad con el Pueblo de Rojavâ tuvieron oportunidad de reunirse con la delegación de la Federación Norte de Siria en Suleymanyeh.

Las primeras dos horas de reunión se centraron en la situación, tras el comienzo de repliegue de fuerzas turcas a lo largo de la frontera entre Bakur y Rojavâ. Las fuerzas de autodefensa dicen sentirse preparadas para neutralizar al ejército de ocupación y a los batallones paramilitares que acompañan los intereses imperialistas de anexión de territorios al modo fascista de Erdogan.

Tras haber parado los pies y eliminar al Estado Islámico en 2015, la liberación de muchas aldeas, pueblos y ciudades sirvió para dar a conocer el funcionamiento del Confederalismo Democrático y, en especial para que las mujeres activasen dinámicas de empoderamiento hacia la ruptura con el sistema patriarcal predominante en Oriente Medio, en especial en las zonas cuya ocupación por el Daesh fue más prolongada, donde se avanzó sistemas de autogobierno horizontales, con representación igualitaria de mujeres y hombres.

Adentrándose en la inminente ocupación turca, las Brigadas Internacionales alegan que el Gobierno turco aprovecha la atención internacional sobre Ucrania para ocultar las consecuencias de un nuevo enfrentamiento. Es cierto que alrededor de 2015 y con la expansión del Estado islámico, no se prestó atención al expansionismo neo-otomano.

La reunión trató sobre las vidas humanas, posibles víctimas y/o familias que hayan de huir de su hogar, quizás para no regresar. También se trató el hecho de que los avances revolucionarios en cuanto a la democracia horizontal, autogestión feminista y desarrollos ecológicos están en peligro por intereses económicos que pueden quedar impunes por el apoyo entre miembros de la OTAN.

La apertura de presas, el desvío del cauce de los ríos o la creación de ciudades artificiales, suponen grandes heridas medioambientales. El gobierno turco dota de viviendas a los paramilitares que desestabilizan la zona. Divisas saudíes, qataríes y fortunas de miles de millones de los señores de la guerra no financian las siglas del  ISIS, pero sí pueden activar de células durmientes, no lo olvidemos.

Si en la evolución de la Revolución, tras la proclamación de la Federación, una de las prioridades a tratar desde el principio fue la cuestión sexual e identitaria, ahora si Turquía invadiese esas tierras sería demencial para los progresos realizados en cuanto a libertad y respeto hacia todas las personas.

No se puede permanecer en la indiferencia.

RSS
Follow by Email
WhatsApp