Marcha internacionalista por Öcalan en Europa

La larga marcha «Libertad para Öcalan – hombro con hombro contra el fascismo» llegará a Estrasburgo mañana 15 de febrero de 2020.

El pasado 9 de febrero compañeras y compañeros de CNT se unieron a la marcha que desde hace cuatro años se viene haciendo junto a grupos internacionalistas en conmemoración y por la liberación de Öcalan. Esta larga marcha se lleva a cabo desde principios de los 2000.

Fue por estas fechas, hace 21 años, cuando el líder del PKK y autor de  ensayos como “Hoja de ruta: hacia la paz en el Kurdistán”, fue secuestrado en Nairobi (Kenia) por los servicios secretos turcos, en una operación en la que estuvieron implicados EEUU, Israel y Grecia, entre otros. El 15 de febrero de 1999 Öcalan, fue llevado a la fuerza a Turquía donde se le condenó a muerte que después se conmutó por cadena perpetua. La isla-prisión de Imrali, en el mar de Mármara, fue desalojada de los miles de presos que contenía para confinarle en solitario y en régimen de incomunicación.

La preparación se remonta a mediados de noviembre de 2019 cuando se empiezan a hacer todas las gestiones para aunar a tantas personas en pro de una causa común, solidaria y justa.

Cada día una travesía, un camino compartido en el que podremos conocer historias y personas diferentes. Unas 30 personas salieron desde Madrid, dos de ellas compañeras de CNT.

El primer día se reunieron a las 8 de la mañana todos los internacionalistas de cada país cerca de una extensión del parlamento europeo. Se presentaron cada una de las personas. Empieza a marcha en Luxemburgo, escoltados por policía pero sin incidentes. Cánticos y bailes previos al autobús que les llevaría a Francia. La propia gente kurda que hace la marcha invita al resto de las personas que participan. Momentos de comunión en cada parada y descanso.

Al final de cada etapa se realizan diferentes actos y actividades. En esta primera etapa estuvieron en una conferencia sobre Öcalan y el movimiento de las mujeres kurdas.

• 9 de febrero; encuentro en Saarbrücken
  • 10 de febrero; de Luxemburgo hasta Guenange
  • 11 de febrero; de Guenange hasta Thionville
  • 12 de febrero; de Thionville hasta Metz
  • 13 de febrero; de Metz hasta Nancy/vandoeuvre
  • 14 de febrero; manifestación dentro de Estrasburgo hasta el consejo de Europa
  • 15 de febrero; gran encuentro en Estrasburgo

Desde hace 100 años el pueblo Kurdo ha sido ignorado por las grandes potencias europeas que cedieron a intereses secundarios a la población civil. El Tratado de Sèvres quedó en el olvido y se institucionalizó la marginación de todo un pueblo. Una cultura subyugada al poder imperialista.

Desde hace 20 años una persona está cautiva en una prisión. Aislada del resto del mundo, fiel reflejo de lo que le ocurre a su pueblo. Y en la última década esta situación se ha visto agravada por la guerra en su propio territorio.

Sólo esperamos que la marcha sea un éxito mayor cada año y cada día. Si este año se está haciendo es porque todavía queda un fuego dentro de nuestros corazones para seguir luchando y/o combatiendo contra la injusticia, el imperialismo, el poder y el capitalismo. Cada día nos han enseñado la calidad de una lucha organizada desde abajo, feminista, ecologista. Paso a paso, la revolución avanza.