Mari Luz Lozano «El descubrimiento de una vida anónima»

Castellano | Euskera

Castellano

El nombre de Mariluz Lozano, al igual que el de miles de mujeres que sobrevivieron a la Guerra Civil Española y al franquismo, nos puede resultar desconocido e indiferente. No obstante, es hora de dar a conocer su historia personal contada desde su familia, que junto con el sindicato CNT Iruñea, desea rendir un sincero homenaje póstumo.

Mariluz Lozano nació el 31 de octubre de 1913 en la localidad de Sangüesa, lugar en el que vivió hasta los 18 años. Desde muy joven militó en colectivos anarquistas y estuvo afiliada en el sindicato CNT de su pueblo, dato desconocido por su familia hasta hace unos pocos años.

Detrás de la figura de Mariluz, se escondía un espíritu de lucha y de ideales libertarios que tuvieron que ser ocultos durante la dictadura por miedo a las represalias que podían sufrir su hijo y familiares cercanos. Sin embargo, cuando ella decía que iba a misa a rezar se escapaba para participar de alguna manifestación, tal como quedaría inmortalizada en los medios de comunicación enfrentándose a la policía con su bastón en el contexto de las protestas del verano de 2001 en contra de la tala de los árboles de la plaza de Castillo en el centro histórico de Iruña.

Durante su juventud se rodeó de importantes personalidades anarquistas de la zona como algunos miembros de la familia Palacín Campaña de Sangüesa o la familia Ojer Campaña de Sos del Rey Católico en Aragón. Se conoce que Mariluz vivió entre Zaragoza y Barcelona, aunque no se sabe con certeza en qué fechas. Se cree que pudo haber colaborado con su compañero José Ojer Campaña en el almacenamiento de un depósito de armas encontrado por la policía a finales de octubre de 1933 en Zaragoza. Este acontecimiento fue muy señalado por algunos periódicos locales y nacionales como «La voz de Aragón», «Ahora», «La época», «ABC», «La libertad», entre otros.

En 1935 Mariluz tuvo a su único hijo al que registraría con un nombre falso (Vicente Valiente) en Barcelona, pocos meses antes que estallara la guerra. En 1955 su hijo Santiago reclama la paternidad de su verdadero padre, José Ojer, quién fue torturado y asesinado en el cementerio de Torrero (Zaragoza) el 25 de septiembre de 1936.

Se puede comprender el miedo que sintió Mariluz al decidir ocultar a su hijo sus verdaderos orígenes y que no le relacionaran con un fusilado anarquista. Su madre también había sido “marcada” y humillada en el contexto de la guerra. Gran parte de sus compañeros cenetistas habían sido asesinados, al igual que las primas de José Ojer, Asunción y Adela Campaña Ortiz, cuyos restos se encontrarían en la fosa de Izco.

Aún hoy en día, muchos de los militantes de CNT fusilados durante la guerra siguen sin recibir una sepultura y un homenaje dignos. La familia de Mariluz ha tenido grandes dificultades institucionales para acceder a la información del Archivo de Sos del Rey Católico y obtener papeles tan básicos como la partida de nacimiento de sus tías. Tampoco han sido nombradas en los homenajes de Memoria Histórica celebrados en los últimos años en esta localidad, como si las muertes anarquistas fuesen de segunda categoría o “menos muertas”. Estamos cansadas de escuchar números de víctimas en estas ceremonias, eran personas con nombres y apellidos. Desde el punto de vista de la familia de Mariluz, estos homenajes se han convertido en circos mediáticos con los políticos y los periodistas.

Los fragmentos que conocemos de Mariluz Lozano son datos que ha ido recolectando su familia en los últimos años, cuando ella ya había fallecido. Se desconoce su paradero en los años de la guerra, si formó parte de la lucha armada en Barcelona junto a otras mujeres que se implicaron en la contienda. Se sabe que en los años 40 se instala en Iruña para trabajar de cocinera en el bar de “Caballo Blanco” y en el hotel “Tres Reyes”.

Mariluz siempre tuvo miedo a ser descubierta, que su juventud anarquista saliera a la luz en los duros años del franquismo. Por ello, se enfadaba con su nieta cuando acudía a manifestaciones estudiantiles contra el régimen o el Opus Dei a principios de los setenta. Tampoco le permitía coleccionar material relacionado con el atentado de Carrero Blanco o sobre movimientos estudiantiles.

Posteriormente, se ha sabido que durante la guerra, Mariluz dejó a su hijo en Zaragoza junto a la abuela paterna. Este dato fue conocido por la familia hace pocos años, ya que en vida, ella nunca contó nada relacionado con su juventud o su militancia. Sería gracias a una herencia procedente de Francia que la familia empieza a armar el puzle de los orígenes de José Ojer Campaña, ya que anteriormente a su relación con Mariluz, había tenido una hija que se exilió en dicho país.

A partir de este hecho inesperado, la familia comienza a implicarse en temáticas de Memoria Histórica, recorrer archivos, cementerios y juzgados. Descubren la relación que tenían las familias Ojer y Lozano con el anarquismo. De hecho, el padre de Mariluz, Martín Lozano, fue un conocido cenetista, con gran interés intelectual que ocultó en su casa varias obras de carácter libertario al comienzo de la Guerra Civil. Lamentablemente, al igual que muchos de sus compañeros fue torturado y fusilado el 3 de diciembre de 1936.

La vida de Mariluz estuvo marcada por la muerte de sus seres queridos. No sólo perdió a su padre, sino que también a su hijo Santiago en un accidente en 1970. No volvió a ser la misma. Sin embargo, no podía hundirse, porque tenía tres nietas pequeñas por las que luchar.

Como una mujer luchadora y adelantada a su época es el modo en el que la familia la recuerda. Se quedaron muchas conversaciones pendientes y anécdotas que pudo compartir con sus nietas en vida. Incluso con noventa años Mariluz viajaba sola a Mallorca e Ibiza, y era completamente independiente hasta su tranquila muerte el 26 de noviembre de 2003.

Euskera

Mariluz Lozanoren izena, Espainiako Gerra Zibiletik eta frankismotik bizirik atera ziren milaka emakumerena bezala, ezezaguna eta axolagabea gerta dakiguke. Hala ere, bada garaia bere familiak kontatutako historia pertsonala ezagutarazteko, CNT Iruñea sindikatuarekin batera, hil osteko omenaldi zintzoa egin nahi baitu.

Mariluz Lozano 1913ko urriaren 31n jaio zen Zangozan, eta bertan bizi izan zen 18 urtera arte. Gazte-gaztetatik talde anarkistetan militatu zuen, eta bere herriko CNT sindikatuan afiliatuta egon zen. Bere familiak duela urte gutxi batzuk arte ez zuen horrelakorik ezagutu.

Mariluzen baitan borrokarako eta ideal libertarioetarako espiritu bat zegoen, diktaduran ezkutatu behar izan zuena, semeak eta gertuko senideek jasan zitzaketen errepresalien beldur. Hala ere, mezetara otoitz egitera zihoala esaten zuenean, manifestazioren batera ihes egiten zuen, komunikabideetan agertuko zen moduan, poliziari bere makilarekin aurre eginez Iruñeko Gazteluko plazako zuhaitzak moztearen aurka 2001eko udan antolatu ziren protesten testuinguruan, kasu.

Gaztaroan, inguruko anarkista ospetsuez inguratu zen, hala nola Zangozako Palacín Campaña familiako kide batzuez edo Aragoiko Sos del Rey Católico-ko Ojer Campaña familiako kideez. Badakigu Mariluz Zaragoza eta Bartzelona artean bizi izan zela, baina ez dakigu ziur zein epetan. 1933ko urriaren amaieran Zaragozan poliziak aurkitutako arma-biltegi baten ezkutatzean bere kide José Ojer Campañarekin kolaboratu zuela uste da. Tokiko eta nazioko zenbait egunkaritan («La voz de Aragón», «Ahora», «La época», «ABC», «La libertad», besteak beste) oso aipatua izan zen gertakari hura.

1935ean Mariluzek izen faltsu batekin (Vicente Valiente) erregistratu zuen bere seme bakarra Bartzelonan, gerra hasi baino hilabete batzuk lehenago. 1955ean, Santiago semeak benetako aita Jose Ojerren aitatasuna eskatu zuen, zeina Torreroko hilerrian (Zaragoza) torturatu eta hil zuten 1936ko irailaren 25ean.

Mariluzek, fusilatu anarkista batekin ez lotzeko, semeari benetako jatorria ezkutatzea erabakitzean sentitu zuen beldurra uler daiteke. Ama ere gerraren testuinguruan markatu eta umiliatu baitzuten. Bere kide zenetista gehienak erailak izan ziren, Jose Ojerren, Asuncion eta Adela Campaña Ortiz lehengusinak bezala. Azken hauen gorpuzkiak Izkoko hobian aurkituko zituzten geroago.

Gaur egun ere, gerran fusilatutako CNTko militante askok ez dute oraindik hilobiratze edota omenaldi duinik jaso. Mariluzen familiak zailtasun instituzional handiak izan ditu Sos del Rey Catolicoko Artxiboan informazioa eskuratu eta izeben jaiotza bezalako oinarrizko paperak lortzeko. Era berean, ez dira izendatuak izan azken urteetan herri horretan egindako Memoria Historikoaren omenaldietan, heriotza anarkistak bigarren mailakoak balira bezala. Aspertuta gaude zeremonia hauetan biktimen zenbaki eta kopuruak entzuteaz. Izen-abizenak zituzten pertsonak ziren. Mariluzen familiaren ikuspuntutik, omenaldi horiek zirku mediatiko bihurtu dira politikariekin eta kazetariekin.

Mariluz Lozanori buruz dakiguna bere familiak azken urteetan bildu dituen datuak dira, ordurako hilda baitzegoen. Ez dakigu non egon zen gerrako urteetan, Bartzelonan borroka armatuaren parte izan ote zen, gerran parte hartu zuten beste emakume batzuekin batera. Badakigu 40ko hamarkadan Iruñean ibili zela sukaldari lanetan, Zaldi Zuriaren ostatuan eta “Tres Reyes” hotelean.

Aurkitua izateko beldur izan zen beti, bere gaztaro anarkista frankismoaren urte latzetan argitara aterako ote zen. Horregatik, hirurogeita hamarreko hamarkadaren hasieran, Erregimenaren edo Opus Deiren aurkako ikasle manifestazioetara joaten zen bilobarekin haserretu egiten zen. Era berean, ez zion uzten Carrero Blancoren atentatuarekin edo ikasle mugimenduekin lotutako materiala biltzen.

Geroago jakin da Mariluzek Zaragozan utzi zuela semea, aitaren aldeko amonarekin batera. Familiak duela urte gutxi ezagutu zuen datu hori; izan ere, bizirik zegoela, ez zuen inoiz bere gaztetasunari edo militantziari buruzko ezer kontatu. Frantziatik etorritako herentzia bati esker, Jose Ojer Campañaren familiaren jatorriaren puzzlea egiten hasi zen, Mariluzekin izan zuen harremanaren aurretik, herrialde horretara erbesteratu zen alaba bat izan baitzuen.

Ustekabeko gertaera horretatik aurrera, familia Memoria Historikoaren gaietan inplikatzen hasiko da, artxiboetan, hilerrietan eta epaitegietan barrena. Ojer eta Lozano familiek anarkismoarekin zuten harremana ezagutzen dute. Izan ere, Mariluzen aita, Martin Lozano, zenetista ezaguna izan zen, interes intelektual handikoa, eta Gerra Zibilaren hasieran izaera libertarioko hainbat obra ezkutatu zituen bere etxean. Zoritxarrez, bere kide asko bezala,1936ko abenduaren 3an torturatu eta fusilatu zuten.

Mariluzen bizitza bere gertuko maiteen heriotzak markatu zuen. Aita galdu ez ezik, seme Santiago ere galdu baitzuen istripu batean, 1970ean. Ez zen berriro berdina izan. Hala ere, ezin zen hondoratu, hiru biloba txiki baitzituen ardurapean.

Familiak emakume borrokalari eta bere garaira aurreratua bezala gogoratzen du. Elkarrizketa  eta anekdota asko geratu ziren, bere bilobekin bizi zenean partekatu ahal izan zituenak. Mariluz erabat independentea zen eta, inkluso, laurogeita hamar urterekin bakarrik joan zen Mallorcara eta Eivissara. 2003ko azaroaren 26an hil zen.