Medidas de «Paro Obligatorio»

Castellano | Català | Euskera | Galego | Asturianu


Medidas de «Paro Obligatorio»

El Gobierno en el Real Decreto Ley 10/2020 de domingo 29 de marzo de 2020, obliga a realizar un PARO OBLIGATORIO a todas las personas trabajadoras que no realicen servicios esenciales, dejando en mano de la negociación colectiva la recuperación de todas o parte de las horas, (esto significa que no hay obligación de recuperar todas las horas, sino que lo deja en manos de la negociación colectiva). El plazo para recuperar las horas es desde el momento en el cual acabe el estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

  1. Si no existe ninguna representación legal:

En el caso de no existir representación legal de las personas trabajadoras, se formará una comisión representativa para la negociación del periodo de consultas que estará formada por:

– los sindicatos más representativos y del sector al que pertenezca la empresa (esto es a efectos lo peor, a través de las personas desconocidas de CCOO y UGT, si la plantilla no actúa con rapidez con las consecuencias que hemos puesto en conocimiento.)

– En caso de no conformarse esta representación, la comisión la integrarán un máximo tres personas trabajadoras de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores; por lo tanto, a través de una asamblea de trabajadores y trabajadoras. Para conseguir esta crear esta comisión negociadora (que se hubiera conformado con la sección sindical de CNT si hubiera existido), y se convoque la necesaria asamblea en la que se forme, no sigas leyendo y llama directamente a tu sindicato CNT más cercano; a los números habilitados para esta situación de emergencia que encontrarás al final de este documento (te ayudaremos a formar la comisión y a negociar).

  1. Existe representación legal:

En caso de existir representación legal, a la representación unitaria debe sumarse la legitimación de las secciones sindicales con implantación en la empresa (art. 28 CE, 2.2 LOLS, 5 Convenio 135 OIT e interpretación constitucional y jurisprudencial en relación al núcleo esencial de la libertad sindical)
Sea cual sea el tipo de comisión que se constituya habrá cinco días para componerla. Desde CNT existiendo representación legal, abogamos por crear una comisión negociadora elegida por los y las trabajadoras, como forma más adecuada para crear esta comisión, aun existiendo Secciones Sindicales.

En cualquier momento las partes podrán acudir a los centros de mediación o arbitraje de las comunidades autónomas o del estado.

El procedimiento que se llevara a cabo es igual para cualquiera de las formas en la que se cree la comisión negociadora:

  1. El periodo de consultas tendrá una duración como máximo de siete días.
  1. Cuando el período de consultas finalice con acuerdo (por parte de la empresa y de los trabajadores), este deberá recoger la cantidad de horas que se han de recuperar, si todas o una parte, (Aquí aconsejamos que se negocie para no recuperar estas horas). Además, debe contener el preaviso mínimo con el cual hemos de ser avisados los y las trabajadoras para conocer cuando hemos de realizar esta prestación, y la duración del tiempo para recuperarlas, (Los días con los que nos deben avisar para recuperar las horas, y el tiempo de estaremos recuperándolas).
  1. De ninguna forma se permite que la recuperación de estas horas, podrá incumplir la legislación o el convenio con respecto a los horarios y los descansos mínimos. Tampoco podrán afectar a los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente. Y no deberán incumplir lo pactado sobre el preaviso mínimo.

EN ESTE CASO, llama directamente a tu sindicato CNT más cercano a los números habilitados para esta situación de emergencia que encontrarás al final de este documento.

PERIODO.

El periodo que establece es desde el 30 de marzo hasta el 8 de abril del 2020, aunque deja para algunas empresas con dificultad para paralizar la producción de forma repentina y genere un perjuicio, el día 30 de marzo de 2020, como día de margen, pero se ha de cumplir estas razones.

Además, a las personas que estén realizando un servicio de transportes, y se encuentren afectadas por este Real Decreto Ley, se les permite que terminen ese servicio que estén realizando, no otros.

¿A QUIEN AFECTA?

El Real decreto afecta a los empleados públicos; las instrucciones se dictarán desde sus respectivos ámbitos, tanto de si son servicios esenciales como de la organización de su trabajo, por ello, se seguirá trabajando en la administración tal y como se ha llevado a cabo hasta ahora, con los cambios que se vayan dictando.

Todos los contratos del sector públicos realizados por la Tramitación de emergencias podrán continuar su actividad. Igualmente, las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos.

El problema más grave viene en determinar en el sector privad quién está afectado por este Real Decreto Ley. Ya que existen 25 puntos donde se recogen que actividades NO SE APLICARÁ el Real Decreto. Entendiéndose que toda actividad que no esté recogida, debe parar obligatoriamente. EN ESTE CASO, SI QUE ES MUY INDISPENSABLE QUE, llames directamente a tu sindicato CNT más cercano a los números habilitados para esta situación de emergencia que encontrarás al final de este documento.

Al ser tan complejo y en algunos casos está regulado de forma muy genérica o poco clara es necesario acudir a una persona experta en conocimientos jurídicos de CNT.

Y, además, el artículo 4, que permite a las empresas que deban aplicar el permiso retribuido, o paro obligatorio, mantener un mínimo de la plantilla para trabajos ESTRICTAMENTE IMPRESCINDIBLES y para mantener la actividad INDISPENSABLE. Es decir: que se utilice para un mantenimiento imprescindible e indispensable para que las empresas no sufran perjuicio (se entiende como unos servicios muy mínimos y por razones de perjuicios importantes).

Si en los sectores, algunas empresas no cumplieran de forma correcta esta ley, realizando despidos o no pagando los salarios de esos días, eso sería ilegal, pues el paro es retribuido, y ya se negociará la devolución o no de las horas. Por lo que no debes permitir que abusen de tus derechos; si tienes algún problema debes ponerte en contacto con CNT. Al final de esta guía o ayuda están todos los teléfonos que hemos puesto a disposición de las personas trabajadoras afiliadas o no a CNT.


Mesures de «L’Aturada obligatòria”

El Govern en el Reial decret llei 10/2020 de diumenge 29 de març de 2020, obliga a realitzar una ATURADA OBLIGATÒRIA a totes les persones treballadores que no realitzin serveis essencials, deixant en mans de la negociació col·lectiva la recuperació de totes o part de les hores, (això significa que no hi ha obligació de recuperar totes les hores, sinó que ho deixa en mans de la negociació col·lectiva). El termini per a recuperar les hores és des del moment en el qual acabi l’estat d’alarma fins al 31 de desembre de 2020.

A. Si no hi ha cap representació legal:

En el cas de no existir representació legal de les persones treballadores, es formarà una comissió representativa per a la negociació del període de consultes que estarà formada per:

– els sindicats més representatius i del sector al qual pertanyi l’empresa (això és a efectes el pitjor, a través de les persones desconegudes de CCOO i UGT, si la plantilla no actua amb rapidesa amb les conseqüències que hem posat en coneixement.)

– En cas de no conformar-se aquesta representació, la comissió la integraran un màxim de tres persones treballadores de la pròpia empresa, triats conforme al recollit en l’article 41.4 de l’Estatut dels Treballadors; per tant, a través d’una assemblea de treballadors i treballadores. Per a aconseguir crear aquesta comissió negociadora (que s’hagués conformat amb la secció sindical de CNT si hagués existit), i es convoqui la necessària assemblea en la qual es formi, no continuïs llegint i truca directament al teu sindicat de la CNT més pròxim; als números habilitats per a aquesta situació d’emergència que trobaràs al final d’aquest document (t’ajudarem a formar la comissió i a negociar).

B. Si hi ha representació legal:

En cas d’existir representació legal, a la representació unitària ha de sumar-se la legitimació de les seccions sindicals amb implantació a l’empresa (art. 28 CE, 2.2 LOLS, 5 Conveni 135 OIT i interpretació constitucional i jurisprudencial en relació al nucli essencial de la llibertat sindical).

Sigui com sigui el tipus de comissió que es constitueixi hi haurà cinc dies per a formar-la. Des de CNT existint representació legal, apostem per crear una comissió negociadora triada pels i les treballadores, com a forma més adequada per a crear aquesta comissió, fins i tot existint Seccions Sindicals.

En qualsevol moment les parts podran acudir als centres de mediació o arbitratge de les comunitats autònomes o de l’estat.

El procediment que es dugui a terme és igual per a qualsevol de les formes en la qual es creï la comissió negociadora:

1. El període de consultes tindrà una durada com a màxim de set dies.

2. Quan el període de consultes finalitzi amb acord (per part de l’empresa i dels treballadors), aquest haurà de recollir la quantitat d’hores que s’han de recuperar, si totes o una part, (Aquí aconsellem que es negociï per a no recuperar aquestes hores). A més, ha de contenir el preavís mínim amb el qual hem de ser avisats els i les treballadores per a conèixer quan hem de realitzar aquesta prestació, i la durada del temps per a recuperar-les, (Els dies amb què ens han d’avisar per a recuperar les hores, i el temps que estarem recuperant-les).

3. De cap manera es permet que la recuperació d’aquestes hores, pugui incomplir la legislació o el conveni respecte als horaris i els descansos mínims. Tampoc podran afectar els drets de conciliació de la vida personal, laboral i familiar reconeguts legal i convencionalment. I no hauran d’incomplir els pactes sobre el preavís mínim.

EN AQUEST CAS, truca directament al teu sindicat CNT més pròxim als números habilitats per a aquesta situació d’emergència que trobaràs al final d’aquest document.

PERÍODE.
El període que estableix és des del 30 de març fins al 8 d’abril del 2020, encara que deixa per a algunes empreses amb dificultat per a paralitzar la producció de manera sobtada i generi un perjudici, el dia 30 de març de 2020, com a dia de marge, però s’han de complir aquestes raons.

A més, a les persones que estiguin realitzant un servei de transports, i es trobin afectades per aquest Reial decret llei, se’ls permet que acabin aquest servei que estiguin realitzant, no d’altres.

A QUI AFECTA?

El Reial decret afecta als empleats públics; les instruccions es dictaran des dels seus respectius àmbits, tant si són serveis essencials com de l’organització del seu treball, per això, es continuarà treballant en l’administració tal com s’ha dut a terme fins ara, amb els canvis que es vagin dictant.

Tots els contractes del sector públics realitzats per la Tramitació d’emergències podran continuar la seva activitat. Igualment, les empreses adjudicatàries de contractes d’obres, serveis i subministraments del sector públic que siguin indispensables per al manteniment i seguretat dels edificis i l’adequada prestació dels serveis públics.

El problema més greu ve a determinar en el sector privat qui està afectat per aquest Reial decret llei. Ja que existeixen 25 punts on es recullen en quines activitats NO S’APLICARÀ el Reial decret. Entenent-se que tota activitat que no estigui recollida, ha de parar obligatòriament. EN AQUEST CAS, SI QUE ÉS MOLT INDISPENSABLE QUE, truquis directament al teu sindicat de la CNT més pròxim als números habilitats per a aquesta situació d’emergència que trobaràs al final d’aquest document.

En ser tan complex i en alguns casos estar regulat de forma molt genèrica o poc clara és necessari acudir a una persona experta en coneixements jurídics de CNT.

I, a més, l’article 4, que permet a les empreses que hagin d’aplicar el permís retribuït, o l’aturada obligatòria, mantenir un mínim de la plantilla per a treballs ESTRICTAMENT IMPRESCINDIBLES i per a mantenir l’activitat INDISPENSABLE. És a dir: que s’utilitzi per a un manteniment imprescindible i indispensable perquè les empreses no pateixin un perjudici (s’entén com uns serveis molt mínims i per raons de perjudicis importants).

Si en els sectors, algunes empreses no complissin de manera correcta aquesta llei, realitzant acomiadaments o no pagant els salaris d’aquests dies, això seria il·legal, perquè l’aturada és retribuïda, i ja es negociarà la devolució o no de les hores. Pel que no has de permetre que abusin dels teus drets; si tens algun problema has de posar-te en contacte amb CNT. Al final d’aquesta guia o ajuda estan tots els telèfons que hem posat a la disposició de les persones treballadores afiliades o no a CNT.


“Derrigorrezko geldiera” neurriak

Gobernuak, 2020ko martxoaren 29ko 10/2020 Errege Lege-Dekretuan, beharrezkoak diren zerbitzuak egiten ez dituzten langile guztiak DERRIGORREZKO GELDIERA egitera derrigortzen ditu, ordu guztien edo batzuen berreskurapena negoziazio kolektiboaren esku utziz (honek ordu guztiak berreskuratzea derrigorrezkoa ez dela esan nahi du, baizik eta negoziazio kolektiboaren esku uzten duela). Orduak berreskuratzeko epea larrialdi egoera amaitzen denetik 2020ko abenduaren 31a arte izango da.

A. Legezko ordezkaritzarik ez badago:

Langileen legezko ordezkaritzarik ez badago hurrengoetaz osatutako ordezkaritza-batzorde bat eratuko da kontsulta-aldia negoziatzeko:

Enpresari dagokion sektoreko ordezkaritza handieneko sindikatuak (hau okerrena da, CCOOko eta UGTko pertsona ezezagunen bitartez, plantillak ez badu azkar jokatzen jakinarazi ditugun ondorioekin).

Ordezkaritza hau ez osatzekotan, batzordea enpresa bereko gehienezko hiru langilek osatuko dute, Langileen Estatutuko 41.4 artikuluak dioen moduan aukeratuak; hots, langileen asanblada baten bitartez. Negoziazio-batzorde hau sortu ahal izateko (CNT-ko atal sindikala egotekotan osatuko litzatekeena) eta osatzeko beharrezkoa den asanbladara deitzeko, ez jarraitu irakurtzen eta zuzenean zure CNT sindikaturik hurbilena deitu; dokumentu honen amaieran topatuko dituzun larrialdi egoera honetarako gaitutako telefono zenbakietara (batzordea osatzera eta negoziatzera lagunduko zaitugu).

B. Legezko ordezkaritza dago:

Legezko ordezkaritza egotekotan, ordezkaritza bateratuari Enpresan ezarrita dauden atal sindikalen legitimazioa gehitu behar zaie (CE-ko 28. art., LOLS -ko 2.2, OIT-ko 5. 135 Hitzarmena eta konstituzio- eta jurisprudentzia-interpretazioa askatasun sindikalaren funtsezko muinari dagokionez).

Eratzen den batzorde mota edozein dela ere, bost egun egongo dira batzordea osatzeko. Legezko ordezkaritza egotekotan, CNT-k langileek aukeratutako negoziazio-batzorde bat sortzearen alde egiten dugu, batzorde hori sortzeko modurik egokiena den aldetik, nahiz eta Atal Sindikalak egon.

Aldeek edozein unetan jo ahal izango dute autonomia-erkidegoetako edo estatuko bitartekaritza- edo arbitraje-zentroetara.

1. Kontsultaldiak, gehienez ere, zazpi egun iraungo du.

2. Kontsultaldia adostasunez amaitzen denean (enpresaren eta langileen aldetik), honek zenbat ordu errekuperatu behar diren jaso beharko du, zati bat edo guztiak (hemen ordu horiek ez berreskuratzeko negoziatzea gomendatzen dugu). Horrez gain, gutxieneko aurreabisu bat ere izan behar du, horren bidez langileoi prestazio hori noiz egin behar dugun jakinarazteko, eta orduak berreskuratzeko denboraren iraupena (orduak berreskuratzeko zenbat egunekin abisatu behar gaituzten eta berreskuratzen egongo garen denbora).

3. Ez da inola ere onartzen ordu horiek berreskuratzeak legedia edo hitzarmena ez betetzea, ordutegiei eta gutxieneko atsedenaldiei dagokienez. Era berean, ezingo dute legez eta hitzarmenez aitortutako bizitza pertsonala, lana eta familia bateragarri egiteko eskubideetan eraginik izan. Eta ez dute urratu behar gutxieneko aurreabisuari buruz hitzartutakoa.

Kasu honetan, zuzenean zure CNT sindikaturik hurbilena deitu, dokumentu honen amaieran topatuko dituzun larrialdi egoera honetarako gaitutako telefono zenbakietara.

EPEA.

Ezartzen duen epea 2020ko martxoaren 30etik apirilaren 8ra artekoa da, nahiz eta ekoizpena bat-batean geldiarazteko zailtasunak dituzten eta kalte bat sortzen duen enpresa batzuentzat 2020ko martxoaren 30a marjina-egun gisa uzten duen, marjina-egun gisa, baina arrazoi horiek bete behar dira. Gainera, garraio-zerbitzu bat egiten ari diren pertsonei eta Errege Lege Dekretu honen eraginpean daudenei, egiten ari diren zerbitzu hori amaitzeko aukera ematen zaie, ez beste batzuk.

NORI ERAGITEN DIO?

Errege-dekretuak enplegatu publikoei eragiten die; jarraibideak nork bere esparrutik emango dira, bai funtsezko zerbitzuak diren, bai bere lana antolatzeko zerbitzuak diren. Horregatik, administrazioan lanean jarraituko da orain arte egin den bezala, ematen diren aldaketekin.

Larrialdiak Izapidetzaren bitartez egindako sektore publikoko kontratu guztiek beren jarduerarekin jarraitu ahal izango dute. Era berean, eraikinen mantentze eta segurtasunerako eta zerbitzu publikoak behar bezala emateko ezinbestekoak diren sektore publikoko obra-, zerbitzu- eta hornidura-kontratuen enpresa esleipendunak.

Arazorik larriena sektore pribatuan Errege Lege Dekretu honen eraginpean nor dagoen zehaztea da. Izan ere, 25 puntutan zein jardueratan EZ DEN Errege Dekretua APLIKATUKO jasotzen da. Jasota ez dagoen jarduera orok nahitaez gelditu behar duela ulertuta. KASU HONETAN zuzenean zure CNT sindikaturik hurbilena deitu, dokumentu honen amaieran topatuko dituzun larrialdi egoera honetarako gaitutako telefono zenbakietara EZINBESTEKOA DA.

Hain konplexua denez eta kasu batzuetan oso modu generikoan edo ez oso argian araututa dagoenez, beharrezkoa da ezagutza juridikoetan aditua den CNTko pertsona batengana jotzea. Gainera, 4. artikuluak ordaindutako baimena edo nahitaezko lanuztea aplikatu behar duten enpresei, BEHAR-BEHARREZKOAK diren lanetarako eta EZINBESTEKO jarduerari eusteko gutxieneko plantillari mantentzeko aukera ematen die. Hau da: enpresek kalterik jasan ez dezaten ezinbestekoa den mantentze lan baterako erabiltzea (zerbitzu oso minimotzat jotzen da, eta kalte handiengatik).

Sektoreetan, enpresa batzuek lege hori behar bezala beteko ez balute, kaleratzeak eginez edo egun horietako soldatak ez ordainduz, hori legez kanpokoa izango litzateke, lanuztea ordaindua izango baita, eta aurrerago orduak itzuli edo ez negoziatuko da. Beraz, ez utzi zure eskubideez abusatzen; arazoren bat baduzu, CNTrekin harremanetan jarri behar duzu. Gida edo laguntza honen amaieran, CNTn afiliatuta dauden edo ez dauden langileen eskura jarri ditugun telefono guztiak daude.


Medidas de «Paro obrigatorio”

O Goberno no Real Decreto Lei 10/2020 do domingo 29 de marzo de 2020 impón a realización dun PARO OBRIGATORIO a todas as persoas traballadoras que non realicen servizos esenciais, deixando en man da negociación colectiva a recuperación de todas ou parte das horas, (isto significa que non hai obriga de recuperar todas as horas, senón que o deixa en mans da negociación colectiva). O prazo para recuperar as horas é dende o momento no cal acabe o estado de alarma ata o 31 de decembro do 2020.

  1. Se non existe ningunha representación legal:

No caso de non existir representación legal das persoas traballadoras, (recordade que as seccións sindicais son representación legal) formarase unha comisión representativa para a negociación do período de consultas que estará formada por:

-os sindicatos máis representativos e do sector ao que pertenza a empresa (isto é a efectos o peor, a través das persoas descoñecidas de CCOO e UXT, se a plantilla non actúa con rapidez coas consecuencias que puxemos en coñecemento).

-No caso de non conformarse esta representación, a comisión integrarana un máximo de tres persoas traballadoras da propia empresa, elixidas conforme ao recollido no artigo 41.4 do Estatuto dos Traballadores; polo tanto, a través dunha asemblea de traballadores e traballadoras. Para conseguir crear esta comisión negociadora (que se conformará coa sección sindical da CNT se existira/existiría), e se convoque a necesaria asemblea na que se forme, non sigas lendo e chama directamente ao teu sindicato CNT máis próximo aos número habilitados para esta situación de emerxencia que atoparás ao final deste documento. (Axudarémosche a formar a comisión e a negociar).

  1. Existe representación legal:

No caso de existir representación legal, á representación unitaria debe sumarse a lexitimación das seccións sindicais con implantación na empresa (art. 28 CE, 2.2 LOLS, 5 Convenio 135 OIT e interpretación constitucional e xurisprudencial na relación ao núcleo esencial da liberdade sindical). Sexa cal sexa o tipo de comisión que se constitúa haberá cinco días para compoñela. Dende CNT, existindo representación legal, avogamos por crear unha comisión negociadora elixida polos traballadores e traballadoras como forma máis adecuada para crear esta comisión, aínda que existan Seccións Sindicais.

En calquera momento as partes poderán acudir aos centros de mediación ou arbitraxe das comunidades autónomas ou do Estado. O procedemento que se levará a cabo é igual para calquera das formas nas que se cree a comisión negociadora.

  1. O período de consultas terá unha duración como máximo de sete días.
  2. Cando o período de consultas finalice con acordo (pola parte da empresa e dos traballadores), este deberá recoller a cantidade de horas que deben recuperarse, se todas o unha parte, (aquí recomendamos que se negocie para non recuperar estas horas). Ademais, debe conter o preaviso mínimo co cal temos que ser avisados os e as traballadoras para coñecer cando temos que realizar esta prestación, e a duración do tempo para recuperalas, (Os días cos que nos deben avisar para recuperar as horas, e o tempo que estaremos recuperándoas).
  3. De ningunha forma se permite que a recuperación destas horas poderá incumprir a lexislación ou o convenio con respecto aos horarios e aos descansos mínimos. Tampouco poderán afectar aos dereitos de conciliación da vida persoal, laboral e familiar recoñecidos legal e convencionalmente. E non deberán incumprir o pactado sobre o preaviso mínimo.

NESTE CASO, chama directamente ao teu sindicato CNT máis próximo aos números habilitados para esta situación de emerxencia que atoparás ao final deste documento.

PERÍODO.

O período que establece é dende o 30 de Marzo ata o 8 de Abril do 2020, aínda deixa para algunhas empresas con dificultade para paralizar a produción de forma repentina e xenere un prexuizo, o día 30 de marzo de 2020, como día de marxe, pero débense cumprir estas razóns.

Ademais, ás persoas que estean realizando un servizo de transportes, e se vexan afectadas por este Real Decreto Lei, permíteselles que terminen o servizo que estean realizando, pero outros non.

A QUEN AFECTA?

O Real Decreto afecta aos empregados públicos, as instrucións ditaranse dende os seus respectivos ámbitos, tanto se son servizos esenciais como de organización do seu traballo, por iso, seguirase traballando na administración tal e como se leva facendo ata agora, cos cambios que se vaian ditando.

Todos os contratos do sector público realizados pola Tramitación de emerxencias poderán continuar a súa actividade. Igualmente, as empresas adxudicatarias de contratos de obras, servizos e suministros do sector público que sexan indispensables para o mantemento e seguridade dos edificios e a adecuada prestación dos servizos públicos.

O problema máis grave ven en determinar no sector privado quen está afectado por este Real Decreto Lei. Xa que existen 25 puntos onde se recollen a que actividades NON SE APLICARÁ o Real Decreto. Entendéndose que toda actividade que non estea recollida, debe parar obrigatoriamente. NESTE CASO, É TOTALMENTE INDISPENSABLE QUE CHAMES directamente ao teu sindicato CNT máis próximo aos número habilitados para esta situación de emerxencia que encontrarás ao final deste documento.

Ao ser tan complexo e nalgúns casos estar regulado de forma moi xenérica ou pouco clara, é necesario acudir a unha persoa experta con coñecementos xurídicos de CNT.

E, ademais, o artigo 4 permite ás empresas que deban aplicar o permiso retribuído, ou paro obrigatorio, manter un mínimo de plantilla para traballos ESTRICTAMENTE IMPRESCINDIBLES e a actividade INDISPENSABLE. Isto pódese entender, que se utilice para un mantemento imprescindible e indispensable para que as empresas non sufran perxuicio. (Enténdese como uns servizos moi mínimos e por razón de perxuizos importantes).

Nalgúns sectores, algunhas empresas non realizarán de forma correcta esta lei, realizando despedimentos ou o impago dos salarios destes días, isto é ilegal, debido a que o paro é retribuído, e xa se negociará a devolución ou non das horas. Polo que non debes permitir que abusen dos teus dereitos, se tes algún problema debes poñerte en contacto coa CNT. Ao final desta guía ou axuda están todos os teléfonos que tendes a disposición das persoas traballadoras afiliadas ou non á CNT.


Midíes de «Paru obligatorio”

El Gobiernu nel Real Decretu Llei 10/2020 del domingu 29 de marzu de 2020, obliga a realizar un PARU OBLIGATORIU a toles person es trabayadores que nun realicen servicios esenciales, dexando en manes de la negociación colectiva la recuperación de toes o parte les hores, (esto significa que nun hai obligación de recuperar toles hores, sinón que lo dexa en manes de la negociación colectiva). El plazu pa recuperar les hores ye dende’l momentu nel cual acabe l’estáu d’alarma hasta’l 31 d’avientu de 2020.

A. Si nun esiste nenguna representación llegal:

Nel casu de nun esistir representación llegal de les persones trabayadores, va formase una comisión representativa pa la negociación del periodu de consultes que va tar formada por:

– Los sindicatos más representativos del sector al que perteneza la empresa (esto ye a efectos lo peor, al traviés persones desconocíes de CCOO y UXT, si la plantiya nun actúa con rapidez coles consecuencies que punximos en conocencia).

– En casu de nun conformase esta representación, la comisión van integrala un máximu de tres persones trabayadores de la mesma empresa, escoyíes conforme a lo recoyío nel artículu 41.4 del Estatutu los Trabayadores; poro, al traviés d’una asamblea de trabayadores. Pa consiguir crear esta comisión negociadora (que s’hubiere formao cola sección sindical de CNT si esistiera), y que se convoque l’asamblea necesaria na que se forme, nun sigas lleendo y llama directamente al sindicatu CNT más cercanu; a los númberos habilitaos pa esta situación d’emerxencia que vas atopar a la fin d’esti documentu (vamos ayudate a formar la comisión y a negociar).

B. Esiste representación llegal:

En casu d’esistir representación llegal, a la representación unitaria tien de sumase la llexitimación de les secciones sindicales con implantación na empresa (*art. 28 CE, 2.2 *LOLS, 5 Conveniu 135 *OIT ya interpretación constitucional y xurisprudencial en rellación al nucleu esencial de la llibertá sindical)

Sía como quier el tipu de comisión que se constituya va haber cinco díes para componela. Dende CNT, esistiendo representación llegal, abogamos por crear una comisión negociadora escoyida poles trabayadores, como forma más afayadiza pa crear esta comisión, anque esistan Secciones Sindicales.

En cualesquier momentu les partes van poder alegar a los centros de mediación o arbitraxe de les comunidaes autónomes o del estáu.

El procedimientu que se llevara a cabu ye igual pa cualesquiera de les formes na que se cree la comisión negociadora:

1. El periodu de consultes va tener una duración a lo más de siete díes.

2. Cuando’l periodu de consultes remate con alcuerdu (por parte de la empresa y les trabayadores), esti tendrá de recoyer la cantidá d’hores que tienen de recuperase, si toes o una parte (equí aconseyamos que s’axuste para nun recuperar estes hores). Amás, tien de contener el preavisu mínimu col que hai d’avisar a les trabayadores pa conocer cuando tienen de realizar esta prestación, y la duración del tiempu pa recuperales, (los díes colos que deben avisanos pa recuperar les hores y el tiempu que vamos tar recuperándoles).

3. De nenguna forma va dexase que la recuperación d’estes hores pueda incumplir la llexislación o’l conveniu al respective los horarios y descansos mínimos. Tampoco va poder afectar a los derechos de conciliación de la vida personal, llaboral y familiar reconocíos llegal y convencionalmente. Y nun incumplirán lo apautao sobro’l preaviso mínimu.

NESTI CASU, llama directamente al sindicatu CNT más cercanu; a los númberos habilitaos pa esta situación d’emerxencia que vas atopar a la fin d’esti documentu.

PERIODU.

El periodu qu’establez ye dende’l 30 de marzu hasta’l 8 d’abril del 2020, anque dexa pa delles empreses con dificultá pa paralizar la producción de sopitu y xenerar un perxuiciu, el día 30 de marzu de 2020, como día de marxe, pero tienen de cumplise estes razones.

Amás, a les persones que tean realizando un serviciu tresportes, y se vean afectaes per esti Real Decretu Llei, déxase-yos que terminen esi serviciu que tean realizando, non otros.

¿A QUIÉN AFECTA?

El Real decretu afecta a los emplegaos públicos; les instrucciones van dictáse-yos dende los sos respectivos ámbitos, tantu de si son servicios esenciales como de la organización del trabayu, por ello, siguirá trabayándose na alministración tal que se llevó a cabu hasta agora, colos cambios que se vaigan dictando.

Tolos contratos del sector públicu realizaos pola Tramitación d’emerxencies van poder siguir l’actividá. Igualmente, les empreses axudicataries de contratos d’obres, servicios y suministros del sector públicu que seyan indispensables pal caltenimientu y seguridá de los edificios y l’afayadiza prestación de los servicios públicos.

El problema más grave vien en determinar nel sector priváu quién ta afectáu per esti Real Decretu Llei, yá qu’esisten 25 puntos onde se recueye en qué actividaes NUN S’APLICARÁ‘l Real Decretu. Entendiéndose que toa actividá que nun tea recoyida, tien de parar obligatoriamente. NESTI CASU, SÍ QUE YE INDISPENSABLE QUE llames directamente al sindicatu CNT más cercanu. Los númberos habilitaos pa esta situación d’emerxencia vas atopalos a la fin d’esti documentu.

Al ser tan complexo y en dellos casos tar reguláu de forma bien xenérica o pocu clara ye necesario acudir a una persona esperta en conocencies xurídiques de CNT.

Y, amás, l’artículu 4, que dexa a les empreses que tengan d’aplicar el permisu retribuyíu, o paru obligatoriu, caltener un mínimu de la plantiya pa trabayos DAFECHU IMPRESCINDIBLES y pa caltener l’actividá INDISPENSABLE. Esto ye: que s’utilice pa un caltenimientu imprescindible ya indispensable pa que les empreses nun sufran perxuiciu (entiéndese como unos servicios bien mínimos y por razones de perxuicios importantes).

Si nesos sectores, delles empreses nun cumplieren de forma correcta esta llei, faciendo despidos o nun pagando los salarios d’esos díes, eso sería illegal, porque’l el paru ye retribuyíu, y yá se va axustar la devolución o non de les hores. Polo que nun ties de dexar qu’abusen de los tos derechos; si ties dalgún problema ponte en contactu con CNT. A la fin d’esta guía o ayuda tán tolos teléfonos que punximos a disposición de les persones trabayadores, afiliaes o non a CNT.

RSS
Follow by Email
WhatsApp