Mujer y libertaria tenía que ser: Françoise d’Eaubonne

DE ROSITAS | Valladolid | Ilustra Paula McGloin en Adventures in Philosophy Book | Extraído del cnt nº 422

Apenas recién estrenado el siglo XXI, creo que no me equivoco si afirmo que tendremos dos grandes movimientos ideológicos que marcarán este siglo. El Feminismo es sin duda uno de ellos. Y el otro será el ecologismo, del que primero tendremos que apropiarnos y arrebatárselo al poder para que no se limite a mercadear con el CO2 y culpabilizar a la clase trabajadora de los males medioambientales.

La primera persona que unió ambos términos y empezó a hablar de Ecofeminismo fue la escritora y pensadora francesa Françoise d’Eaubonne, en su obra «El feminismo o la muerte». Tuvo una breve militancia comunista en la década de los 60, que abandonó después de comprobar que los asuntos relacionados con la mujer siempre se dejaban para «después» de la revolución. Y como muchas veces lo importante de las cosas es cómo acaban, pues Françoise d’Eaubonne acabó siendo anarquista, como su padre. En 1974 acuñó el término Ecofeminista. Y cuando en 1978 publicó sus tesis sobre ecofeminismo, fue objeto de mofa y se la ridiculizó en Europa por unir dos conceptos que no tenían nada que ver. A pesar de ello sus tesis sí calaron en Australia y América primero, donde el ecofeminismo adquirió un matiz espiritualista y más tarde en India donde Vandana Shiva se significará como una relevante voz.

A Françoise debemos también la introducción del término Falocracia. Vino a decir que «la falocracia está en la base misma de un orden que no puede sino asesinar a la Naturaleza en nombre del beneficio, si es capitalista, y en nombre del progreso, si es socialista». Ahí es nada. Para que luego digan que feminismo y ecología no están relacionados. Si como feministas cuestionamos las relaciones de dominación, como ecologistas será preciso llevar estos enfoques al mundo natural y del medioambiente.

Para Françoise d’Eaubonne solo el ecofeminismo será capaz de poner fin a las estructuras de dominación, competitividad y agresión, al tiempo que hará posible construir una sociedad igualitaria y respetuosa con el medio ambiente.

RSS
Follow by Email
WhatsApp