Nueva convocatoria de huelga de las trabajadoras de la CNT en el Consorcio IeB a la vuelta del verano

  • Las trabajadoras y trabajadores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar convocan una nueva huelga que dará comienzo el próximo 6 de septiembre coincidiendo con el inicio del curso.
  • Las convocatorias de huelga se extenderán durante las 2 primeras semanas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021.
  • La negativa al diálogo de la Xunta de Galiza lleva al personal público temporal del Consorcio IeB a esta nueva situación de huelga.
  • El personal temporal en fraude reclama estabilidad en su puesto de trabajo y la paralización de la OPE que puede llevar a su despido.
  • El personal temporal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar afiliado a la CNT decidió en asamblea por amplia mayoría convocar huelga para defender sus puesto de trabajo del riesgo de despido que supone la Oferta de Empleo Público de la Xunta del pasado diciembre de 2020.

La huelga se convoca para dar solución a la situación de temporalidad estructural del personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y dotar de estabilidad en el empleo a su plantel actual.

La huelga convocada por la CNT tiene como objetivo regularizar la situación de todas las trabajadoras temporales en fraude de ley y abuso de temporalidad independientemente de la forma de acceso a su puesto (oposición, listas, subrogación,…) toda vez que la Xunta de Galiza acaba de incluir la práctica totalidad de las plazas en la última Oferta de Empleo Público (OPE) a finales de 2020.

A la huelga convocada por la CNT está llamado todo el personal perteneciente a la red de centros del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Las trabajadoras y trabajadores de las escuelas infantiles de la Galiña Azul, Centros de Día, Hogares Residenciales y todos los centros de trabajo de la red del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, incluyendo el personal de servicios centrales estarán cubiertos legalmente por la convocatoria realizada por el sindicato.

Jornadas de Huelga.

La huelga se desarrollará en jornadas de 24 horas comenzando a las 00:00 horas y rematando a las 24:00 de cada día de huelga.

Los días de huelga serán los siguientes: 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 e 17 de septiembre, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 e 15 de octubre, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 e 12 de noviembre e 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 e 17 de diciembre de 2021.

La Xunta y el Consorcio se niegan a negociar.

La Dirección Xeral de la Función Pública y la Xerencia del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar siguen desoyendo las peticiones de reunión realizadas por la CNT en cuanto a las reivindicaciones de la huelga.

Tras los días de huelga llevados a cabo en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio donde no se produjeron contactos entre huelguistas y Administración, desde la CNT se insistió de nuevo en la vía del diálogo en las últimas semanas siendo enviadas solicitudes de reuniones, en reiteradas ocasiones, a través del registro correspondiente, tanto a la Xerencia del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar como a la Dirección Xeral de Función Pública, sin obtener respuesta a ninguna de estas solicitudes.

En estas solicitudes se indicaba que este sindicato está abierto a tratar cualquier propuesta amparada en la legalidad que pueda dar una solución a la temporalidad estructural y el fraude que no genere discriminación, así como realizar propuestas alternativas perfectamente viables y que fueron incluso aplicadas en otras regiones del Estado español sin ningún tipo de problema. Sin embargo, el Partido Popular, en las figuras de Alberto Núñez Feijóo y Fabiola García Martínez, parece empeñado en deshacerse de un equipo completo de trabajadoras que sacaron adelante con resultados extraordinarios unos centros de atención a personas en situación más vulnerable durante el Estado de Emergencia Sanitaria.

Movilizaciones durante el verano.

En este último mes fueron numerosas las movilizaciones realizadas por el personal del Consorcio Galego IeB como parte de la estrategia puesta en marcha desde la Sección Sindical de la CNT de incrementar las protestas en la calle para dar visibilidad a su problemática laboral.

El Presidente Feijóo sufrió las protestas de las trabajadoras del Consorcio IeB en distintos actos en la entrega de las medallas Castelao en Compostela el 28 de junio, en A Coruña el 30 de junio, el 1 de junio en el recinto ferial de Vigo IFEVI, el 9 de julio en Caldas de Reis o en el reciente congreso del PpdG del 17 de julio en Compostela.

El personal del Consorcio, al igual que todo el personal público temporal, participó también de las protestas a nivel estatal contra el decreto del ex-Ministro Iceta actualmente en trámite parlamentario.

El calendario de movilizaciones del personal temporal del Consorcio IeB continúa abierto y se irán sumando nuevas protestas para tratar de encontrar solución a la situación de temporalidad estructural del personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y dotar de estabilidad en el empleo a su plantel actual.

Estas últimas movilizaciones se unen a las múltiples cazeroladas que el personal del Consorcio IeB viene haciendo en las anteriores jornadas de huelga por las calles y plazas de Burela, Fene, A Coruña, Compostela, Boiro, Vilagarcía, Moaña, Vigo o Ourense. Múltiples y variadas protestas en las que las trabajadoras en huelga estuvieron acompañadas por familias y donde ruidosamente visibilizaron sus justas reivindicaciones de estabilidad laboral.

Servicios afectados

Las trabajadoras y trabajadores quieren agradecer el apoyo de las familias en la defensa de sus puestos de trabajo y del servicio público, conscientes del impacto y perjuicio que ya les causaron con las anteriores jornadas de huelga.

También se quiere agradecer a las familias las numerosas reclamaciones interpuestas ante la Xerencia del Consorcio y las muestras de apoyo recibidas de la ciudadanía para reclamar una solución para las trabajadoras que permita desconvocar las huelgas y retomar el servicio habitual en los centros. Se recuerda que este apoyo se vio materializado el pasado 8 de junio con la presentación en el Parlamento de Galicia de más de 7000 firmas que fueron recogidas por las trabajadoras. Por todo esto, desde la CNT se advierte a las familias usuarias de los servicios de la red del Consorcio IeB que los servicios prestados se verán muy afectados por esta nueva convocatoria de huelga. Los problemas se comenzarán a generar en las jornadas de huelga de inicio del curso escolar donde se garantiza una correcta aplicación del periodo de adaptación en las escuelas infantiles de la Galiña Azul.

Una respuesta a “Nueva convocatoria de huelga de las trabajadoras de la CNT en el Consorcio IeB a la vuelta del verano”

Los comentarios están cerrados.

RSS
Follow by Email
WhatsApp