Nueva victoria sindical en Madrid Destino: una subcontrata, obligada a pagar 55.000 euros a sus trabajadores

El sindicato CNT, a través de sus secciones sindicales en Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A., logra otra importante victoria sindical

Servicios Empresariales Asociados (SEA), la subcontrata que durante parte del año pasado asumió las labores de acomodación en los teatros gestionados por la empresa municipal, planteó primero un ERTE fraudulento y después un ERE, sin aceptar alternativa alguna.

El ERE llegó apenas 3 meses después de que SEA incorporara a la plantilla de la contrata que antes venía asumiendo esas tareas, Grupo Salzillo, y contra la que la sección sindical de CNT en Madrid Destino ya reclamó las cantidades debidas.

El período de consultas del ERE terminó sin acuerdo gracias a la presencia de la sección de CNT en la mesa. Por ese motivo, ahora ha sido posible esta nueva victoria judicial. Una sentencia ya firme reconoce que SEA debe 55.000 euros a 17 personas de la plantilla. Una nueva victoria sindical de quienes decidieron luchar por sus derechos organizadas en CNT.

La plantilla de acomodación de Madrid Destino reclamó lo que le correspondía en salarios de marzo a junio de 2020, así como vacaciones no disfrutadas, indemnización por extinción de los contratos y falta de preaviso.

Actualmente los trabajadores de SEA forman parte de la plantilla de Montajes Escénicos Globales (MEG), la nueva subcontrata de Madrid Destino que asume esas funciones de acomodación. El 45% del personal encargado de esas labores y de las otras tareas que Madrid Destino mantiene externalizadas ya está sindicado en CNT.

Con el aumento de la afiliación, la sección en Madrid Destino de CNT Madrid puede intensificar las denuncias de irregularidades y seguir caminando hacia su objetivo: la gestión directa de los servicios públicos. El sindicato ya ha conseguido la remunicipalización para la gestión de las taquillas.

Aunque en un principio MEG se opuso, CNT Madrid logró la subrogación de la plantilla. Casi 30 personas aseguraron sus puestos de trabajo. 

La constitución de la sección sindical en MEG se notificó el pasado mes de febrero, motivada por los precedentes de que en las anteriores contratas donde se incumplieron de forma sistemática los pliegos y condiciones del servicio a Madrid Destino, y se vulneraron derechos de la plantilla.

El objetivo de las secciones sindicales de CNT en MEG y en todo Madrid Destino es defender, recuperar y ampliar los derechos de los y las trabajadoras, de una manera honesta y horizontal.

Los 55.000 euros tendrá que abonarlos SEA, en extinción, por lo que una vez se declare su insolvencia se tendrá claro de qué parte se puede hacer cargo la anterior empresa y de qué parte se hará cargo el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Esos 55.000 euros se suman a otros 60.000 euros que recientemente consiguió la sección de CNT Madrid en indemnizaciones. 

Esta cifra se consiguió tras las diversas denuncias planteadas por fraude laboral a la empresa municipal, Madrid Destino. 60.000 euros para repartir entre los y las trabajadoras que ya habían conseguido, gracias a su labor sindical y a su acción directa que sus contratos se convirtieran en indefinidos.

RSS
Follow by Email
WhatsApp