Presupuestos para cultura del Ayuntamiento de Madrid para 2021

• En qué se gasta el dinero Madrid Destino y cómo puedes hacer para cambiar y mejorar las cosas.

Año tras año Madrid Destino malgasta una gran parte de su presupuesto en reformar los diferentes espacios de los que es responsable. Dichas reformas, a veces innecesarias, suponen casi la misma cantidad de dinero que se invierte en la contratación artística, lo que debería ser el propósito principal de esta empresa: la cultura. A esto se le suma el hecho de que, cada año, no se ejecuta el total del presupuesto, dejando un sobrante que se devuelve a Hacienda. Esto provoca que unos fondos destinados a cultura acaben finalmente en otras áreas, cuando bien podrían invertirse en festivales de teatro de calle, circo, formaciones, talleres, becas, residencias, actividades culturales, espectáculos, etc. En años anteriores se llegó a acuerdos para que el total del presupuesto en cultura sea gastado en cultura, pero esto no parece importarle a Madrid Destino, ya que es algo que sigue sin cumplir año tras año.

Este año no ha sido la excepción, a día de hoy una gran parte del presupuesto destinado a 2020 aún no se ha ejecutado y ya no habrá tiempo de hacerlo. Precisamente en la situación en la que nos encontramos, en la que tantas familias se encuentran en situaciones precarias, es más importante que nunca dar salida a ese capital para reforzar el tejido cultural de Madrid y la economía de la gente que lo hace posible. Esto se podría conseguir dando salida a proyectos -que los hay y muchos- compatibles con las medidas de seguridad y prevención necesarias en estos momentos. Espectáculos, talleres y formaciones online, actividades al aire libre, becas de investigación artística son, entre un sinfín de propuestas, tan solo algunas de las posibilidades a las que se podría dar salida y cabida con todo ese presupuesto que aún no han gastado y que acabará en las arcas de Hacienda a final de año.

Por otro lado recientemente hemos tenido acceso a los presupuestos del año 2021 y, además de la escasa transparencia en la distribución de los mismos, se repite la tónica de años anteriores.

Desde la sección sindical en Madrid Destino de CNT Madrid queremos exponer estos hechos y explicar las herramientas de presión que tenemos como ciudadanos para que las cosas cambien y mejoren y el dinero destinado a cultura recaiga donde corresponde, en los creadores de cultura. Además de reivindicar que los presupuestos se realicen y desglosen con mayor transparencia, que se gaste la totalidad del presupuesto en cultura como se había acordado en años anteriores y que se priorice la cultura local y a las pequeñas compañías.

Hasta el 2 de diciembre, ya sea a título individual o desde un colectivo o asociación, se puede usar esta herramienta: las alegaciones. Os animamos a utilizar esta herramienta para hacer llegar a la Administración vuestras quejas e ideas de cómo gastar un presupuesto que, en definitiva, sale de nuestros bolsillos.

¿Qué es una alegación?

Es una herramienta de participación ciudadana cuyo propósito es contribuir con aportaciones, valoraciones, quejas, ideas y propuestas. Un documento por el cual el interesado en un procedimiento administrativo (en este caso los presupuestos destinados a cultura) aporta a los órganos responsables de éste datos o valoraciones, de carácter fáctico o jurídico, para su consideración. Las alegaciones nacen del derecho a alegar que se define por la RAE como el derecho a argumentar oralmente o por escrito hechos y derechos en defensa de una pretensión.

Cualquier persona puede presentar una alegación ya que es un derecho reconocido en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se han de admitir las alegaciones siempre y cuando se hayan efectuado dentro de los plazos y los cauces legalmente habilitados, en el caso que nos concierne hasta el 2 de Diciembre.

¿Cómo realizar el trámite?

Si quieres hacer la solicitud online, esta se hará a través del registro electrónico, para lo cual deberás disponer de certificado electrónico o estar registrado en el sistema estatal Cl@ve PIN o en el sistema de usuario y contraseña del Ayuntamiento. Si no es el caso siempre puedes hacerlo de modo presencial en las muchas oficinas que hay, más abajo te lo explicamos.

1- Online siguiendo este enlace.

Ahí debes pinchar en “Tramitación de alegaciones al expediente” y en la siguiente página pincha en “Tramitar en línea”. Pasos:

1. Accede con Cl@ve o usuario y contraseña del Ayuntamiento.

2. Rellena el formulario:

——–A) Datos personales: Si has entrado con usuario se rellenarán solos, si no es así hazlo a mano.

——–B) Expone: Aquí hay dos opciones, puedes dirigir la alegación a los prepuestos de cultura del ayuntamiento de Madrid con esta fórmula:

“que, de acuerdo con el PROYECTO PRESUPUESTO GENERAL AYUNTAMIENTO DE MADRID, de los 147.624.953 euros destinados a la sección 130 de CULTURA, TURISMO Y DEPORTE, 72.030.475 euros están destinados a Transferencias corrientes a entidades públicas y privadas.”

O puedes dirigir la alegación más concretamente a los presupuestos destinados a Madrid Destino con esta fórmula:

“que, de acuerdo con el PROYECTO PRESUPUESTO GENERAL AYUNTAMIENTO DE MADRID, existen 147.624.953 euros destinados a la sección 130 de CULTURA, TURISMO Y DEPORTE y los 96.272.338 euros destinados a la Sociedad Mercantil Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, S.A., cuyo capital pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Madrid.”

——–C) Solicita: aquí es donde escribes el motivo de la alegación, las quejas, sugerencias, etc. Si quieres inspirarte o copiar directamente te dejamos ejemplos más abajo. Si es necesario y lo crees conveniente también se puede adjuntar documentación.

3. Firma y registra la solicitud.

4. Descarga y guarda el justificante.

2- Presencialmente:

1. Descarga el formulario, sin necesidad de identificarte, imprimiendo el formulario ya rellenado como te hemos explicado antes o en blanco y lo rellenas a mano.

2. Presentar sin cita previa, en cualquiera de estas oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid.

En ambos casos puedes guardar una copia del formulario rellenado que podrás recuperar para terminar el proceso en otro momento. Para generar la versión de impresión del formulario, utiliza la opción “Imprimir” que se encuentra en la parte inferior del formulario.

Si tienes alguna idea sobre cómo invertir el presupuesto, quejas de cómo se ha gastado hasta ahora, valoraciones, etc, haz tus alegaciones, hagamos presión entre todos. Si no se te ocurre nada pero quieres participar de esta iniciativa te damos unas ideas (puedes copiar y pegar directamente en el formulario y enviarlo):

Ejemplos:

EXPONE:

SOLICITA:
Mayor transparencia en la distribución de estos presupuestos, especialmente en lo referente a las transferencias a Sociedades Mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Madrid, tales como Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, S.A., para poder conocer en la valoración de los presupuestos generales qué servicios se cubrirán con dichos presupuestos y conocer cuánto dinero se empleará en programación cultural y personal y cuánto en construcción y material.

SOLICITA:
La obligatoriedad de que el gasto destinado a Cultura en el presupuesto sea gastado íntegramente en cultura y no se pueda devolver a la hacienda local.

EXPONE:

SOLICITA:
Priorizar el presupuesto para poder hacer indefinido a todo el personal laboral que trabaja para el Ayuntamiento de Madrid y para las empresas municipales, en especial los trabajadores y trabajadoras de la cultura y de la empresa municipal Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, S.A. y que los empleados públicos y el personal laboral dependiente del Ayuntamiento de Madrid tenga una jornada de 30 horas semanales sin reducción de salario.

La supresión de contratos de formación, practicas o de fomento del empleo, pasando a ser contratos indefinidos.

SOLICITA:
Aumento del 50% del presupuesto en cultura del Ayuntamiento de Madrid para el año 2021 y dar prioridad a la cultura local a través de festivales de teatro y circo de calle, en espacios sanitarios seguros.

SOLICITA:
Acabar con las contratas de servicios por parte de las empresas municipales, pasando a contratar directamente como personal laboral con contratos indefinidos.

SOLICITA:
Modificación de la Ordenanza municipal que limita la actividad de los artistas callejeros eliminando cupos y límite de artistas y restringiendo solo por cuestión de normativa de ruido y horarios.

Permitir y favorecer la Animación y Dinamización Cultural al aire libre para sobrellevar procesos de sufrimiento colectivo y contribuir a la generación de formas de ingreso y sostenibilidad de vida para artistas ambulantes en calles y paseos de la ciudad, tanto como trabajadoras independientes, como por contratación municipal temporal de servicios de animación y ocio educativo, en especial en barrios con población de menos recursos y condiciones urbanas precarias.

SOLICITA:
Creación de un festival de arte callejero que se puede realizar en grandes espacios abiertos como el Parque Enrique Tierno Galván, el Retiro, Madrid Río, la plaza del Matadero, el Pasillo Ferroviario, la Casa de Campo, con la contratación laboral de los trabajadores y trabajadoras por Madrid Destino como parte de un programa de Otoños de la Villa o similares.

SOLICITA:
Mantenimiento de toda la oferta ya programada, incluido el pago de las funciones y representaciones pactadas y anuladas por consecuencia del COVID-19 mediante acuerdo para su ejecución en otras fechas y respetando la contratación laboral prevista de sus trabajadores en el caso de que no se hayan podido acoger a medidas de ERTEs. Incluir en este supuesto todos los conciertos y actividades musicales programadas que han sido canceladas por la pandemia.

SOLICITA:
Eliminación de la subcontratación en la gestión cultural con subrogación de los trabajadores directamente por la administración municipal y/o su empresa pública Madrid Destino según corresponda, lo que incluye los animadores/-as socioculturales que prestan sus servicios en instalaciones de titularidad municipal. Que se elimine la derivación de la contratación de artistas para eventos puntuales hacia promotoras que les obligan a facturar convirtiéndoles en falsos autónomos y dejándoles en manos de las cooperativas de facturación. Auditoría de las contrataciones de estos promotores realizadas para localizar posibles casos de contratos fraudulentos revisando que los pliegos para las contrataciones se cumplan una vez firmados. Eliminar las empresas de servicios del control de centros culturales y de la programación de sus actividades. Auditoría de las contrataciones en centros culturales.