Responsabilidad en los accidentes laborales de las líneas de alta velocidad

Desde las secciones sindicales de Adif y Renfe de CNT Madrid queremos denunciar la falta de medidas de seguridad que se están produciendo en las UTES contratadas para la construcción y el mantenimiento de las líneas de Alta Velocidad Ferroviaria. Concretamente, en la línea de Madrid-Segovia-Valladolid se han producido recientemente tres accidentes laborales en días consecutivos (3 y 4 del presente mes de julio). Los compañeros de la Sección Sindical en la UTE Mantenimiento Madrid-Norte, perteneciente a la CNT de Valladolid, llevan tiempo denunciando las malas praxis en materia de seguridad desde hace tiempo, como realizar el traslado de los trabajadores en plataformas destinadas al traslado del material, utilizar a trabajadores sin contrato o permitir que los mismos realicen las labores sin los equipos de protección adecuados y sin las medidas de seguridad marcadas por ley. Pero hasta que no se han producido los mencionados accidentes laborales y las denuncias ante inspección de trabajo por parte de la CNT vallisoletana, ADIF, la empresa responsable de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, no se ha comprometido a realizar el seguimiento de la organización y seguridad en el trabajo de esta UTE.

Exigimos a ADIF que tome las medidas oportunas, que realice más contratación de trabajadores propios para garantizar su salud y seguridad, así como estabilidad en el empleo y que elabore un protocolo para perseguir y corregir a todas aquellas empresas que incumplan la ley cuando realizan los servicios externalizados por el Administrador de Infraestructuras.

Desde CNT seguiremos vigilando y denunciando todas aquellas medidas que salgan fuera del marco dictado por la ley en materia de Seguridad y Salud Laboral.

RSS
Follow by Email
WhatsApp