Sexta jornada de la huelga en el Consorcio IeB

  • Nueva demostración de fuerza del personal del Consorcio IeB, manteniendo la participación en la huelga y participando de la cacerolada en el Parlamento de Galicia
  • La CNT anuncia movilizaciones descentralizadas para el martes 25 coincidiendo con el siguiente día de huelga.
  • La sentencia reciente declarando fija a una trabajadora de una Escuela Infantil del Consorcio IeB que accedió al puesto de trabajo a través de una lista de espera para personal temporal hace que se acentúen las críticas a la Gerencia del Consorcio IeB por no negociar.

Este martes 11 de mayo de 2021 continuó la HUELGA convocada por la CNT en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar con un nuevo paro de 24h, o sexto en lo que va de año al que está convocado el personal en fraude y abuso de temporalidad que es mayoritario en el Consorcio IeB.

La CNT valora de nuevo “muy positivamente” la jornada de huelga donde la participación se sitúa alrededor del 50% de las trabajadoras en fraude de ley, y con una importante participación en casi la totalidad de los centros de trabajo. La CNT destaca que el seguimiento de la protesta no se estanca con el paso de las jornadas de huelga y que las trabajadoras están dando una lección de dignidad en la lucha por su puesto de trabajo.

Esta jornada de huelga se volvió a repetir la cacerolada de protesta delante del Parlamento de Galicia, donde se celebraba una sesión parlamentaria. Las huelguistas dejaron una nueva demostración de fuerza del personal en lucha con una manifestación que partió pasadas las 11:30h de la Alameda de Compostela y tras un ruidoso recorrido por las calles compostelanas remató a las puertas del Parlamento de Galicia. Las huelguistas visibilizaron sus legítimas reivindicaciones de estabilidad laboral para el personal temporal en fraude de ley, gritando consignas como: “As que estamos quedamos”, “Fixeza xa”, “Feijóo escoita, o Consorcio en loita” o “Non ao ERE ás mulleres”, haciendo este último referencia a la evidente discriminación por razón de sexo que se produciría en caso de ejecutarse el plan de la Xunta.

Desde la CNT se anuncia que el personal del Consorcio extenderá las movilizaciones por todo Galicia el próximo martes 25 de mayo con motivo del siguiente día de huelga convocado. Los detalles de estas protestas se darán a conocer en los próximos días adelantando que serán movilizaciones “descentralizadas en horario de tarde” para permitir la participación “de las trabajadoras obligadas a realizar servicios mínimos” y también de las familias que “se están hartando de esta situación”

Por último, desde la CNT se critica abiertamente que la Gerencia del Consorcio y la Dirección Xeral de Función Pública no quieran negociar para intentar buscar una solución para la estabilidad del personal en huelga, más ahora que la justicia acaba de declarar fija a una afiliada del sindicato trabajadora de una Escuela Infantil del Consorcio IeB que accedió a su puesto de trabajo a través de una lista de espera para personal temporal. Esta sentencia deja ver que el Consorcio IeB diseñó desde el inicio un entramado legal que pretendía llevar a cabo contrataciones fraudulentas del personal a través de procesos selectivos completos que contaban con todas las garantías, y señala que en el caso que nos ocupa, fue Pilar Candocia, gerente adjunta de Galescolas del Consorcio IeB entre 2006 y 2009, la que asesoró y puso en marcha estos procesos que tuvieron como consecuencia establecer una forma permanente de precariedad laboral y crearon una temporalidad estructural que afecta mayoritariamente a mujeres, que suponen alrededor del 90% del personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

RSS
Follow by Email
WhatsApp