Sobrecarga de trabajo y personal de primera y segunda clase en el Ayuntamiento de Adra

• CNT denuncia las consecuencias de la reducción paulatina de la plantilla de limpiadoras en el Ayuntamiento

Desde la sección sindical de CNT en el Ayuntamiento de Adra queremos hacer público nuestro malestar ante el daño que al empleo público y de calidad está haciendo la gestión del PP en el trascurso de las cuatro legislaturas que lleva al frente del consitorio abderitano. La reducción significativa de personal en toda el área de servicios es especialmente alarmante entre la plantilla de limpiadoras municipales. Al mismo tiempo que ha aumentado la carga de trabajo por protocolos de limpieza y desinfección por la COVID 19, especialmente en los colegios públicos de educación primaria, se ha ampliado además, el área de trabajo con con nuevos edificios y locales de competencia municipal en los que también, hay que extremar las medidas de limpieza por la pandemia. Toda esta carga de trabajo se desempeña con una plantilla exigua que ha llegado a estar compuesta por unas 42 limpiadoras frente a las 18 actuales. Nada más que en los últimos años se ha amortizado unas 10 plazas de limpiadoras sin que se haya repuesto ningún puesto de trabajo. En la última década, la plantilla de estas trabajadoras se ha reducido nada menos que un 57%.

Por otra parte, la media de edad cada vez más avanzada de la plantilla junto al sobre esfuerzo están redundando en la aparición de efermedades profesionales de las que se derivan situaciones de Incapacidad laboral que minan la ya de por si, mermada plantilla de limpiadoras. La realidad es que en demasiada ocasiones, el 100% de la plantilla no está disponible.

¿Qué está haciendo el ayuntamiento? Según afirman desde la sección sindical de CNT, improvisar y estratificar a las trabajadoras que desempeñan su labor en este área con limpiadoras de primera y segunda clase ya que el refuerzo de plantilla, se hace recurriendo a la concesión de trabajos a empresas para faenas temporales o la excesiva dependencia de los programas de empleo de la Junta de Andalucía en ambos casos, con trabajadoras precarias y con menos derechos sociales y económicos ya que no se les aplica, por ser personal externo, el convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Adra.

Desde CNT exigimos la recuperación del empleo público, el aumento de la plantilla de limpiadoras municipales y de otras áreas con la reposición, mediante la provisión de la preceptiva convocatoria de empleo público, de todas las plazas posibles. Revertir el deterioro agudo que la
nefasta gestión del PP en el consitorio abderitano en este asunto es algo que debe incumbir no solo a las centrales sindicales, a excepción de CNT, no se han pronunciado sobre esta problemática, sino también, a toda la ciudadanía para que estos puestos se creen, y todo el mundo, tenga la posibilidad de acceder bajo los principios de publicidad, igualdad, méritos y capacidad a un empleo de calidad de los que tan necesitados estamos en la localidad.