Triunfo sindical de CNT frente a la Orquesta Insignia

Desde la Confederación Nacional del Trabajo de Palencia tenemos el placer de hacer público el triunfo sindical que ha tenido lugar en los últimas semanas. Recordamos que la CNT había iniciado un conflicto laboral debido a la situación que denunciaba nuestro compañero dentro de la Orquesta Insignia con sede en Villamuriel de Cerrato, en la provincia de Palencia, y como decíamos en el comunicado que emitíamos en diciembre de 2019, en esta empresa «explotan a su plantilla con jornadas superiores a las permitidas legalmente, algunas personas trabajan sin contrato, realizando varias labores que están fuera de su obligación, haciéndolas montar y desmontar el camión-escenario al personal músico en vez de a un inexistente personal específico de montaje. A lo que se suma que se acumulan más de veinte ensayos generales sin pagar ni dar de alta, en una nave en la que a veces las temperaturas en el invierno se acercan a los cero grados. También es relevante, la cuestión de los accidentes laborales ya que se suceden prácticamente a diario, sumados a la falta de sueño por la superposición de actuaciones sin respetar el mínimo establecido entre jornadas especialmente en la temporada alta de verano, dando lugar a un ambiente lleno de lesiones por parte del personal músico que también trabaja en montaje y en ocasiones, también como chóferes del tráiler, lo que además de ser totalmente ilegal es muy peligroso». A estos hay que sumar algunos incumplimientos más, que mostrábamos en un comunicado a través de nuestra página web.

Pues tras el conflicto laboral, nuestro compañero llegó a un acuerdo económico antes del juicio contra la empresa, pagándole prácticamente la totalidad del importe que le debían, y lo que es más relevante, no sólo se ha conseguido un dinero que su trabajo había generado sino que la empresa ha reconocido la improcedencia del despido, debido a que estaba en una situación de fraude de ley, en la que no existía un contrato escrito.

Todo lo cual, es una gran noticia para toda la clase trabajadora y la demostración de que la lucha es el único camino en un escenario tan precario como es el sector de la música. Sabemos que nuestro conflicto ha despertado un gran interés y ha habido una brecha en la que seguir trabajando para la mejora de las condiciones laborales del sector.

Nuestro compañero y toda la CNT queremos agradecer la Solidaridad Obrera de otros Sindicatos de la Confederación, especialmente a los del sector, de todo el Anarcosindicalismo, de colectivos y medios de comunicación alternativos que han difundido nuestro comunicado, especialmente a través de las redes sociales.

Finalmente queremos recordar que no es un caso aislado, y que es algo muy generalizado en el sector de la música, pero si música es trabajo, entonces un músico será un trabajador, y si un músico es un trabajador, no cabe duda de que se tiene que respetar una serie de derechos laborales, que ya son bastante mínimos.

Por todo ello, animamos a no dejarse pisar en el sector y a la organización en Secciones Sindicales en CNT, en un modelo sin jerarquías, entre iguales, autogestionario y asambleario.

¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!¡ORGANÍZATE Y LUCHA!