Una guía sindical para la «ley rider» y falsos autónomos

Publicamos una nueva Guía Sindical, la edición número 12 de nuestra serie que comenzó con los ERTEs durante el estado de alarma, dedicada ésta a la situación de los “falsos/as autómos/as”, las plataformas digitales y la recién publicada ley. El pasado 11 de mayo se aprobó la llamada “ley rider”, que en palabras del colectivo Riders x Derechos es un paso insuficiente y no merece apenas celebración. De igual modo, hace escasos días se hizo público el fallo del Tribunal Supremo, que termina tumbando el recurso de la empresa “Deliveroo”, generando así una jurisprudencia para otros casos abiertos. Un macro juicio en el que el sindicato CNT de Madrid se personó como parte.

Las grandes plataformas digitales se han venido presentando desde su llegada bajo un discurso de flexibilidad y simplificación, que en la práctica ha resultado un deterioro de las condiciones laborales, los derechos que implican una relación laboral justa y reconocida y la desaparición de las garantías adquiridas en la legislación.

Esta guía es una buena herramienta que permite entender por qué tiene que reconocerse una relación laboral entre la empresa y los/as repartidores/as; la legislación y el marco legal que ampara a los/as trabajadores/as en este sentido; y cuáles son las herramientas para hacer frente a esta situación de vulnerabilidad e indefensión.

Contenidos en el indice:

• Introducción
  • Falsos/as autónomos/as
  • ¿Qué es un TRADE?
  • ¿Cuáles son los principales rasgos de ser falso/a autónomo/a
  • ¿Se puede demandar?
  • ¿Qué pasa si el cliente me deja de realizar encargos?
  • Derechos laborales en la nueva «Ley Rider»

Consulta y descarga aquí: https://comarcalsur.cnt.es/guias-sindical/