XVII edición de la feria del libro anarquista en Bilbao

Vuelve la Feria del Libro Anarquista

  • El fin de semana del 20 y 21 de mayo, el paseo del Arenal (Bilbao) acogerá la XVII edición de la feria
  • “Además de los stands de las editoriales y distribuidoras, se han programado varios actos culturales”, señalan las organizadoras.

El 20 y 21 de mayo, el Arenal de Bilbao será “la capital del libro anarquista”, subrayan desde CNT. Con esta XVII edición, se quiere continuar con la labor de difusión de las ideas libertarias, anticapitalistas y antiautoritarias. “En una época en la que todavía, para la población general, parece que no hay una clara alternativa social a este decrépito sistema capitalista y a esta democracia representativa burguesa, queremos visualizar que un mundo postcapitalista y libertario es posible y necesario”, subrayan las organizadoras. Por estas razones resaltan la importancia de seguir difundiendo las ideas libertarias.

El 20 de mayo, sábado, la feria dará su comienzo a las 12:00 horas, con 8 stands de distribuidoras y editoriales. Juan Cruz López presentará a las 12:30 el libro Edades de Tercera. Historia de una vieja desigualdad, Premi Descontrol de ensayo 2021. El libro es un trabajo que, entre otros objetivos, pretende aterrizar los aportes de la gerontología crítica en el ámbito de la literatura militante. No obstante, “hablamos de una obra llena de referencias, que parte de un análisis histórico de la construcción social de la vejez, prosigue desentrañando los debates relacionados con las tesis del llamado envejecimiento poblacional y acaba realizando un análisis sociológico de las distintas formas de edadismo presentes en nuestras sociedades, incluyendo la violencia, que padecen los ancianos y ancianas”, apuntan desde la organización. En todo caso, el enfoque del autor pretende hacer valer la necesidad de conectar la lucha contra el edadismo con el resto de luchas que aspiran a poner la vida en el centro de los intereses públicos.

A las 18:00, se proyectará el documental El entusiasmo, al que acudirá su director, Luis E. Herrero. El documental se sumerge en los movimientos libertarios y contraculturales que confluyeron en la CNT durante los años más efervescentes de la Transición. En apenas dos años, la histórica organización obrera pasó de la clandestinidad a la organización de actos multitudinarios, en una evolución meteórica que culminó a principios de 1978 con un turbio caso de infiltración policial, el llamado Caso Scala.

Y para cerrar la jornada, a las 20:00 habrá un concierto de Jo Solana, que surge en 2015 después de 30 años de trayectoria musical como Juanito Piquete, con canciones que recuperan momentos mas intimistas. La feria, el sábado cerrará a las 21:00

El domingo 21 de mayo,el horario será de 11:00 a 15:00 horas. Para cerrar los actos culturales, se contará con Trabajadoras No Domesticadas, que a las 12:00 hablarán de las trabajadoras de hogar y cuidados en Euskal Herria y sus horizontes de lucha.

RSS
Follow by Email
WhatsApp