Portada del sitio > Acción Sindical > La delegada sindical de CNT en la empresa Ubicuo ha sido despedida por su (...)

La delegada sindical de CNT en la empresa Ubicuo ha sido despedida por su actividad sindical.

Martes 11 de julio de 2023, por SOV-Málaga

Membrete de la sección sindical de cnt en ubicuo
Sección Sindical de CNT en Ubicuo

La sección sindical de CNT en la empresa Ubicuo se constituyó en noviembre de 2022 con el fin de reclamar el cumplimiento de los derechos laborales básicos que se les negaban a las trabajadoras y trabajadores. Un conjunto de trabajadoras conformó la sección sindical y la convirtieron en mayoritaria dentro de la empresa, e iniciaron un camino de reivindicaciones, reclamaciones y lucha por la consecución de esos derechos laborales hurtados por la empresa: carecían de convenio colectivo, no se cumplían las mínimas normas de seguridad laboral, no se les pagaban los pluses de nocturnidad, de festivos, pagas extraordinarias, pluses de idiomas, había meses en los que cobraban quince o veinte días tarde…
El camino ha sido difícil por la negativa de la dirección de la empresa a aceptar cualquier reclamación. Lo primero fue la dificultad de reunirse con la empresa: no reconocían a la sección y utilizaban tácticas de chantaje para evitar que se asentara; cuando lograron esa reunión la estrategia varió: se trataba de dilatar lo más posible la respuesta y esperar que abandonaran la reclamación. Después, tras múltiples reivindicaciones, lograron que se les reconociera el convenio colectivo que les correspondía (estaban hasta entones bajo el Estatuto de los Trabajadores); más tarde, y ante una inminente denuncia a la inspección de trabajo, pues ninguna de sus peticiones previas fue atendida, obtuvieron una mejora en la seguridad e higiene laboral. En cuanto a remuneraciones e impagos solo obtenían silencio: la empresa recibía con desprecio sus continuas reclamaciones hasta que finalmente llegó la demanda ante los tribunales.
La respuesta continuada de la empresa ha sido la amenaza, la presión, y finalmente el despido a la delegada sindical con un pretexto formal e inventado para maquillarlo como despido disciplinario, y el aviso, incluso por escrito, a las demás compañeras de la sección sindical. Pero las compañeras no se han dejado amedrentar y están decididas a continuar su lucha: exigiendo la readmisión de la trabajadora y reivindicando sus derechos laborales en la empresa.
Desde CNT exigimos la inmediata readmisión de nuestra compañera y manifestamos nuestro absoluto compromiso con la consecución de ese objetivo.