[Nota de prensa] CNT denuncia la precariedad y siniestralidad de los bomberos forestales en Aragón

● El pasado sábado, cayó a tierra un helicóptero contra Incendios Forestales en Aragón, en el accidente se produjeron 6 muertos y 1 herido.

● La situación de precariedad venía siendo denunciada por CNT desde un año.

El accidente ocurrió cuando se dirigían a apagar un incendio forestal en Villel, Teruel. Las causas se están investigando pero la Sección Sindical de CNT Sodemasa cree acertado el articulo de prensa del Periodico de Aragón como explicación más plausible de lo ocurrido:

(ver aquí). Esta Sección Sindical, a la espera de noticias del CIAIAC (Ver aquí), cree que la actuación más correcta en estos momentos es seguir con su política de denuncia de:

• La represión sindical que se ejerce contra los Bomberos forestales en Aragón.
  • La precariedad laboral de los Bomeros Forestales en Aragón.
  • La falta de seguridad en los IF en Aragón.
  • Que a nadie se le ocurra pensar que somos oportunistas. Las denuncias se vienen produciendo desde hace casi un año y posteriormente han sido expuestas en nuestra web (http://sodemasacnt.blogspot.com).

La secuencia temporal de los hechos ha sido la siguiente:

El 07/02/2008, se realizó un simulacro en el campo de maniobras de San Gregorio. En él  participaron unidades de la DGA (Dirección del Gobierno de Aragón) y de la UME. La conclusión posterior en el  inmediato briefing fue la de descoordinación y falta de seguridad (Ver aquí). Nunca se realizó ningún informe escrito del mismo. Durante este simulacro un trabajador fue testigo de cómo una unidad del gobierno de Aragón se retiraba del frente de llama a una zona segura. Cuando se expuso el hecho ante los directores de extinción, la respuesta fue que ¡“que no tenían comunicación con ellos”! Ante semejante respuesta se propuso que dejaran pasar al compañero para cerciorarse de las razones de tan inusual comportamiento, ver arder el frente de llama cuando era fácilmente apagable. Dado permiso corrió hasta ellos y al llegar, el APN (agente para la protección de la naturaleza o guarda forestal) informó que habían encontrado muchos obuses y ante el miedo habían preferido retirarse.

De lo expuesto obtenemos dos conclusiones:

1.Al director de extinción no le dio ningún temor tener unidades sin comunicación. Esto viola la norma principal de los IF: cuyo acrónimo es OCELA (Observación, Comunicación, Escape a, Lugar seguro, Anclar la extinción).

2.No se aprendió de la experiencia pues en el Gran incendio forestal de ese mismo año, en la base de San Gregorio, una unidad helitransportada se adentró en el campo de maniobras aún cuando estaban estallando material militar.

En el año 2009 la situación de incendios forestales en Aragón fue calamitosa. Pero especialmente grave fue el incidente de la unidad helitransportada de Ejea de los Caballeros, que quedó atrapada por el fuego en uno de los incendios en Teruel; en concreto, en el del Aliaga-Ejulve el 22-7-2008. En esa situación, la unidad se quedó sin batería en las emisoras. Tampoco podían comunicar por móvil al estar en una zona «oscura». No se investigaron estos hechos ni se les dió difusión.

Ante tal panorama, sin vistas de enmienda, en 2010 los trabajadores deciden crear la sección sindical de CNT en Sodemasa y realizan una serie de escritos de seguridad (Ver aquí). Casualmente, el día anterior a la presentación de los escritos ante Inspección de Trabajo (Ver aquí) cesaron la “obra y servicio” del delegado de la sección sindical; maniobra que pretendía silenciar la denuncia de la situación de precariedad y de inseguridad del trabajo en Sodemasa. En los juicios posteriores se demostraría, además que los contratos realizados por la empresa eran fraudulentos (Ver aquí).

El 13-5-2010 se dirigieron distintos escritos a la Administración publica y a la empresa (Ver aquí). En ellos se solicitaban claros procedimientos de seguridad ( En el punto t, en especial acerca de la caída de helicópteros). Nunca se respondió a dichos escritos (la única contestación fue de Presidencia para decir que no era su competencia). Estos procedimientos según la ley de Prevención de Riesgos Laborales del 95 en su articulo 20 son obligatorios y asi lo dice el INSTH (Ver aquí) y la direccion general del trabajo: (Ver aquí). Y precisamente es lo que ha fallado en este accidente de helicóptero.

Si repasamos la secuencia temporal según diferentes medios de comunicación, el helicóptero cae a las 13.30. A las 14.00 se da aviso al 112 de esta situación. a las 14.45 es localizado el aparato siniestrado por la Guardia Civil, que pide un helicóptero medicalizado que parte de Zaragoza. Estamos hablando pues, de más de hora y media en ser atendidos, y siempre gracias a gestiones por medios aienos a la gestión del propio IF. EY esto es lo que la sección sindical de CNT ha venido denunciando en todo este tiempo: la falta de planes de emergencia dentro de las actuaciones de operativo contra incendios forestales de Aragón. Para colmo de despropósitos, el consejero de MA,  Alfredo Bone, dice que esta dispuesto a hablar con los sindicatos. Al respecto, podemos afirmar que nuestra sección le ha pedido por escrito en 3 ocasiones esta reunión sin tener ninguna contestación.

Lamentablemente, el tiempo y los hechos nos han dado la razón. Ahora nos preguntamos ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar esta situación los bomberos forestales de Aragón?