18 y 19 de mayo. XV Feria del Libro Anarquista de Bilbao

Como ya viene siendo habitual, Bilbao acogerá la XV Feria del Libro Anarquista. Se celebrará entre el 18 y el 19 de mayo en la zona del Arenal. Como calentamiento, el día 15 de mayo se realizará una rueda de prensa de presentación en la librería Anti Liburudenda, en la calle Dos de Mayo, número 2, a las 12:00 horas.

La decimoquinta feria abrirá el sábado 18 de 10:30 a 21:00, y el domingo de 10:30 a 15:00 horas. Además, en las instalaciones habrá una exposición sobre Rojava, temática que se tratará el sábado a la tarde. El programa será el siguiente:

Sábado 18

• 10:30. Apertura.
  • 12:00. Charla: A bocajarro, reflexiones anarcofeministas, por Mireia Redondo.
  • 13:00. Presentación de libro: El otoño de Kropotkin, por Jordi Maíz.
  • 17:30. Presentaciones del cómic El Tesoro de Lucio, por Mikel Santos “Belatz” y El pico de los cuervos, por Iñaket y Mikel Begoña.
  • 19:00. Presentación de Atado y bien atado. La transición golpe a golpe, por Rubén Uceda.
  • 20:00. Charla y documental. Rojava: La revolución de las mujeres en el norte de SiriaKurdistán, guerra de mujeres. Por Kurdistanekin Elkartasuna ekimena.

Domingo 19

• 10:30. Apertura.
  • 12:00. Charla. Prostitución y trata de mujeres en el contexto neoliberal, por Tari González.
  • 13:00. Charla a cargo de Piztu Bilbo.

Mireia Redondo (1982), obrera, trabaja en una tintorería-lavandería desde los 17 años. Es tallerista en autodefensa y violencias machistas, anarcosindicalista y escribe en su blog (tanitalga.wordpress.com). Ha realizado artículos para varios medios como la Revista Catalunya, Xarxa Penedès o L’Observador. En el libro que presenta (Editorial Descontrol, 2018)  se plasman pensamientos pero también experiencias vitales en un intento de llevar a la práctica aquello de que lo personal es político y de aportar un granito de arena en debates enormes como: anarcofeminismo, feminismo de clase, autodefensa, acción directa, violencia de género.

Jordi Maíz (1977) es un historiador, poeta y profesor, además de editor en Calumnia Editorial. Autor de múltiples obras, presenta el El otoño de Kropotkin. En esta obra  se adentra en el estudio del pensamiento político en la etapa de madurez del pensador anarquista Piotr Kropotkin, mostrando la evolución del pensamiento ideológico del gran pensador en su etapa final.

Mikel Santos “Belatz”, dibujante nacido en 1974 en la capital navarra que se dedica a explorar varios estilos y modalidades relacionadas con las artes gráficas. Con su obra El tesoro de Lucio, cuenta la vida e historia de Lucio Urtubia. http://www.belatz.com

Iñaket (1965) y Mikel Begoña (1964), presentan el cómic El pico de los cuervos. Matar a Franco nos explica el caso real de Joaquín Delgado y Francisco Granado, dos anarquistas miembros de DI (Defensa Interior) que fueron arrestados en 1963 como presuntos autores de las explosiones que se produjeron en los edificios de dos Ministerios de la ciudad de Madrid.

Rubén Uceda trabaja por y desde el mundo rural, y crea cómics contra la desmemoria y por la construcción de un imaginario anticapitalista. Con su novela gráfica recorre los años de la mal llamada Transición a la democracia a través de sus protagonistas: los obreros, las mujeres, los vecinos de los barrios, los militantes revolucionarios, los campesinos, los quinquis, los presos comunes, los torturados por sus ideas, entre otros muchos. https://rubenuceda.wixsite.com/dfdfdsdf/home

Kurdistanekin Elkartasun Ekimena es la plataforma de solidaridad con Kurdistán, que lleva años dando a conocer la situación de Kurdistán y la revolución que allí se está llevando a cabo. Los dos documentales tratan sobre la región autónoma de Rojava, recientemente bautizada como «Federación Democrática del Norte de Siria», que encabeza la revolución feminista y analizan el papel de las mujeres.

Tari González es antropóloga experta en género, trabajadora social, militante de CNT desde hace un par de décadas y cofundadora de Mujeres Libres Extremadura. En la charla abordará la prostitución y la trata de mujeres, que aparecen ligados en un contexto donde la industria del sexo se ha convertido en la segunda más lucrativa a nivel global. Una industria con una demanda creciente, especialmente en los países donde la prostitución es legal o alegal –como en el caso de España–, que necesita nutrirse de las mujeres más vulnerables de los países más empobrecidos. Una industria muy interesada en que se aborde el debate social de la legalización de la prostitución, sin tener en cuenta los parámetros que serán tratados en esta sesión: el sistema prostitucional como la alianza entre el neoliberalismo salvaje, el patriarcado y el neocolonialismo

Piztu Bilbo es un movimiento social en Bilbao que trabaja por un modelo cultural alternativo al modelo que se quiere imponer desde las instituciones, un modelo cultural burgués, individual, patriarcal y colonial. https://twitter.com/piztubilbo