Lecciones de las elecciones

Hoy amanecimos con una realidad que manifiesta la presión a la que se ha sometido al pueblo bajo elevadas dosis de frustración política. Sí, un panorama político convulso donde un partido (ciudadanos) se desvanece por la venganza del voto volcándose de este modo hacia otros hacia el supuesto ganador debido a un aumento grande de sillones.

¿Acaso no han experimentado internamente el sentir del pueblo de Isla Cristina? ¿No es esa una lección de honradez ética? Si ninguna política les ha convencido, los políticos y sus programas no les ofrecen confianza, lo han meditado bien y encima han experimentado el olvido de esas promesas políticas anteriores y de las instituciones, costándoles incluso sobrevivir, gentes trabajadoras ¿por qué entrar entonces a la farándula de la urna con su espectáculo mediático? ¡Desconcierto!

El panorama político es ahora muy en parte del gusto épico tal como la música de casi todas las emisiones televisivas del 10 de Noviembre durante el recuento electoral. Se han dejado pasar muchos temas importantes por alto y ahora la ultraderecha está implantada y hemos de asumirlo como una lección que escuece. Reverdecerá más aún si no paramos la barbarie con toda nuestra fuerza y organizándonos. Hoy es el primer día de verle la cara al fascismo en nuestros barrios bajo una sonrisa de complicidad y de la Europa de extrema derecha facilitadora y que como dicen por ahí se frota las manos y hace volteretas por este ascenso.

Este día después el pueblo está consternado aunque lo estábamos viendo venir. Ahora nos toca desmontar discursos altamente perniciosos, hábilmente manipulados sobre todo para la juventud. Hay que enseñar a discernir y analizar a fondo haciendo uso también de la memoria histórica, ¿no se acuerdan las buenas gentes del clima de este país en tiempos pasados? Ser y hacer más pueblo que nunca, diseñar un plan de choque a lo que va a presentarse de ahora en adelante como librepensadores que somos y amantes de la transparencia ¿no es acaso suficientemente pervertido disfrazar el mensaje y adoctrinar con supuestos acuerdos de promoción ideológica en los colegios, por ejemplo?

Hay mucho que desmontar, pues el ensamblaje de la ultraderecha se ha urdido bien y ha utilizado bien la situación de otros territorios. Este tipo de lecciones críticas hay que repensarlas y hacérselo mirar bien, que a nadie le gusta la lección, ya… pero las elecciones menos.

Eloisa Alba