Huelga y caceroladas del personal en fraude del Consorcio IeB

• Más de 7000 firmas de apoyo presentadas en el Parlamento de Galicia
  • Cientos de trabajadoras participan de las caceroladas convocadas por la CNT en todo Galicia
  • Incremento del seguimiento en esta octava jornada de huelga
  • La CNT llama a participar en la caravana del protesta del 13 de junio
  • Continúa la huelga convocada por la CNT en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar a la que está convocado el personal en fraude y abuso de temporalidad

En esta octava jornada de huelga la CNT valora la participación “muy positivamente” al mantenerse alrededor del 50% de las trabajadoras en fraude de ley y con una importante participación en casi la totalidad de los centros de trabajo. El sindicato recalca que el seguimiento de la huelga y las protestas “está yendo a más” con el paso de las jornadas de huelga.

En este día de huelga las protestas comenzaron a las 12h delante del Parlamento de Galicia donde una animada concentración anunciaba la presentación de más de 7000 firmas de apoyo. Estas firmas fueron recogidas por las trabajadoras durante las últimas semanas entre las familias y la ciudadanía que apoyan así las justas reivindicaciones del personal en huelga y solicitan a la Xunta y la Xerencia del Consorcio IeB que se sienten a negociar para intentar buscar una solución para la estabilidad del personal en fraude.

La delegación del sindicato aprovechó la ocasión para hacer llegar el apoyo recibido y las reivindicaciones a los distintos grupos parlamentarios. De esta forma, se pudo comprobar que no hay novedades en los posicionamientos políticos, continuando el tibio apoyo en el que está instalada la oposición de BNG y PSOE, y el sorprendente ofrecimiento de diálogo del PP que no se materializa en la práctica.

Durante la jornada de tarde de este nuevo día de huelga, el persona del Consorcio IeB hizo sonar las cacerolas por las calles y plazas de Burela, Fene, A Coruña, Compostela, Boiro, Vilagarcía, Moaña, Vigo e Ourense. Unas protestas en las que las trabajadoras en huelga estuvieron acompañadas por las familias y donde visibilizaron de manera ruidosa sus justas reivindicaciones de estabilidad laboral.

El personal del Consorcio, al igual que todo el personal público temporal está llamado a participar de la caravana de protesta convocada para este domingo 13 en Compostela. El calendario de movilizaciones continúa abierto y a los actos ya programados se irán sumando nuevas protestas.

La huelga se convoca para dar solución a la situación de temporalidad estructural del personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y dotar de estabilidad en el empleo a su plantilla actual.

La huelga convocada por la CNT tiene como objetivo regularizar la situación de todas las trabajadoras temporales en fraude de ley y abuso de temporalidad independientemente de la forma de acceso a su puesto (oposición, listas, subrogación…) toda vez que la Xunta de Galicia acaba de incluir la práctica totalidad de las plazas en la Oferta de Empleo Público (OPE) publicada a finales de 2020.

La huelga convocada por la CNT está planteada para todo el personal perteneciente a las escuelas infantiles de la Galiña Azul, centros de día, hogares residenciales y todos los centros de trabajo de la red del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, incluyendo el personal de servicios centrales.

La Dirección Xeral de Función Pública y la Xerencia del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar siguen desoyendo las peticiones de reunión realizadas por la CNT en cuanto a las reivindicaciones de la huelga. En estas solicitudes se indica que este sindicato está abierto a tratar cualquier propuesta amparada en la legalidad que pueda dar una solución a la temporalidad estructural y al fraude que no genere discriminación, así como realizar propuestas alternativas.