Guerra a la guerra del capital

Hay guerras ruidosas, como la de Ucrania, que también se nos olvidará un día. Hay otras, que por el contrario, se ignoran de tan calladas por los medios de comunicación, callamos de tan concienzudamente ignoradas. Sin embargo, también alimentan a las bestias belicistas, a esas cuyos hijos no mueren ni en el frente ni en la trinchera. Pero hay una guerra cotidiana que no podemos ignorar porque nos afecta de lleno. Es la del empeoramiento de las condiciones fundamentales de vida de la mayoría, mientras que las de una minoría mejoran.

No nos interesan luchas que excedan el logro del pan cotidiano o la eliminación de privilegios. No deseamos abordar más conflictos que los que enfrentan a quienes sufren opresión con quienes la ejercen. No queremos embarcarnos en guerras que solo roban techo, sueño, sueños y pan a quienes no las deciden mejorando techo, sueño y pan de quienes venden armas. No necesitamos guerras que lleven al frente a quienes nunca disfrutarán de los privilegios que vaya a repartir quien ice la bandera triunfante. No encontramos motivos para defender ninguna frontera porque nos guía el convencimiento de su inutilidad para la clase obrera, cuando no perjuicio. Esta guerra es un negocio, como todas las demás, y no queremos colaborar. Esta guerra no es nuestro negocio, y no queremos participar.

Sólo luchando con firmeza y solidaridad contra este absurdo insostenible y contra las injusticias podemos reivindicar otro mundo, en nuestra lucha hay un denominador común, una sola voluntad y una sola arma útil: la libertad colectiva, materializada en el apoyo mutuo y la justicia para la clase obrera.

¡¡¡SUS BENEFICIOS, NUESTRA MISERIA!!!

¡¡¡VUESTROS PRIVILEGIOS, NUESTRA POBREZA!!!

¡¡¡NI GUERRA ENTRE PUEBLOS, NI PAZ ENTRE CLASES!!!

Euskera

GERRA KAPITALAREN GERRARI

Gerra zaratatsuak daude, Ukrainakoa adibidez, eta horiek ere ahaztuko zaizkigu egun batean. Badira beste batzuk, ordea, komunikabideek hain isil egoteari uko egiten ez diotenak, hain sakonki ezjakinak direnak. Hala ere, piztia belizistak ere elikatzen dituzte, pizti haien seme-alabak ez baitira ez frontean ez lubakian hiltzen. Baina eguneroko gerra bat dago, eta ezin dugu alde batera utzi, bete-betean eragiten digulako. Gehiengoaren oinarrizko bizi-baldintzen okertzearena da, eta gutxiengo batenak, berriz, hobetu egiten dira.

Ez zaizkigu interesatzen eguneroko ogia lortzearen edo pribilegioen ezabatzearen kanpo dauden borrokak. Ez dugu gatazka gehiagorik jorratu nahi, zapalkuntza jasaten dutenak eta zapalkuntza ezartzen dutenak aurrez aurre ipintzen dituztenak baino. Ez dugu erabakizten ez dutenen teilatua, loa, ametsak eta ogia lapurtzen dituzten gerretan murgildu nahi, armak saltzen dituztenen teilatua, loa eta ogia hobetuz. Ez dugu gerrarik behar bandera garaileak banatuko dituen pribilegioez sekula gozatuko ez dutenak gerra aurrera eramateko. Ez dugu inolako mugarik defendatzeko arrazoirik aurkitzen, langile klasearentzat  kalterik egiten ez dutenean, hauen baliaezintasunaren konbentzimenduak gidatzen gaituelako. Gerra hau negozio bat da, beste guztiak bezala, eta ez dugu lagundu nahi. Gerra hau ez da gure negozioa, eta ez dugu parte hartu nahi.

Jasanezina den absurdu honen aurka eta bidegabekerien aurka tinkotasunez eta elkartasunez borrokatuz bakarrik aldarrikatu dezakegu beste mundu bat, gure borrokan izendatzaile komun bat, borondate bakar bat eta arma baliagarri bakar bat egonik: askatasun kolektiboa, elkarrekiko laguntzan gauzatua eta langileentzako justizia.

HAIEN ONURAK, GURE MISERIA!!!

ZUEN PRIBILEGIOAK, GURE POBREZIA!!!

EZ HERRIEN ARTEKO GERRARI, EZ KLASEEN ARTEKO BAKEARI!!!

Una respuesta a “Guerra a la guerra del capital”

Los comentarios están cerrados.