Acto en memoria del guerrillero libertario José Lavín Cobo (Pin “El cariñoso”)

El sábado, 29 de octubre, se celebró -como todos los años- un acto en el Cementerio de Ciriego de Santander, en memoria del guerrillero libertario José Lavín Cobo (Pin “El cariñoso”), militante de la CNT como todos los miembros de su grupo. Este año se conmemoraba el 70º aniversario de su muerte a manos de la Guardia Civil, en el portal nº 44 de la calle Santa Lucía de Santander.

El acto estaba organizado -como todos los años, también- por la Federación Local de Torrelavega de la CNT y por la Asociación AGE (Archivo, Guerra y Exilio), y contó con el apoyo y colaboración del grupo “Los Irreductibles” , adherido a la Federación Anarquista Iberica. Se había invitado a todos los sindicatos de la Regional Norte y de la Regional Asturleonesa,  y estuvieron presentes (además, lógicamente, de los de Torrelavega) compañeros del SOV de Santander y de los Sindicatos de Oficios Varios de Candás y Gijón.

Tomaron la palabra -por ese orden- el compañero Hugo Ramírez (que hizo la presentación del acto), Jesús de Cos (delegado de AGE en Cantabria y ex-guerrillero), el compañero Fidel Manrique (Secretario General del SOV de Torrelavega) y la compañera Patricia Manrique (militante del SOV de Santander). Si no tomó la palabra nadie más fue porque no quiso, pues en la convocatoria del acto ya se hacía constar que podría tomar la palabra cualquier persona que lo deseara y en el propio acto se repitió.

La asistencia al acto fue algo superior a la del pasado año, y después del mismo gran parte de los asistentes hicimos una comida de confraternización en un restaurante cercano.