[Adra] CNT continúa con la campaña sindical en el manipulado de frutas y hortalizas

En estos días la CNT está relanzando la campaña contra la degradación de las condiciones de trabajo en el sector del manipulado de frutas y hortalizas. Esta campaña que se inició ya en el año 2012 con el objetivo de informar y concienciar a los trabajadores y trabajadoras de los derechos establecidos en el convenio colectivo. Unos derechos que desde esta central consideramos exiguos pero que lamentablemente, con el pretexto de la crisis y la aprobación de la última reforma laboral están siendo pisoteados por algunos empresarios del sector.

Se han repartido folletos informativos durante los cambios de turno al mismo tiempo que se ha animado a los trabajadores y trabajadoras a que pasen por el local a solicitar copias del convenio provincial.

En las últimas campañas, hemos constatado que el despido sistemático de los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos más veteranos está siendo una práctica habitual. Este personal es sustituido por trabajadoresas eventuales a los que no vuelven a llamar cuando van a cumplir las 3 campañas consecutivas; requisito establecido en el último convenio para adquirir la condición de fijos discontinuos. En el anterior sólo eran dos campañas.

Con un alto grado de precariedad y unos períodos de prueba fijados en dos meses para el personal del manipulado, cualquier atisbo de protesta se convierte en una resolución del contrato alegando no haber superado este.

En este contexto, algunas empresas abonan el salario hora por debajo del convenio, no entregan ropa de trabajo, no abonan plus de transporte o no ponen los medios para este fin establecidos en el convenio etc. Significativa fue la irrisoria subida salarial pactada en diciembre de 2012 cuando CCOO y UGT convocaron una huelga en el sector para desconvocarla tras llegar a un acuerdo en el SERCLA pactando una subida comprendida entre un 0,04 € y 0,13 € por hora entre 2013 y 2015, sin efectos retroactivos. Los salarios no se incrementaban desde el año 2010. Hoy una trabajadora del manipulado cobra 6,19 € hora brutos, con todo incluido: pagas extras, vacaciones.

A pesar de que las condiciones no son las más favorables desde CNT insistimos en la organización de los trabajadores y trabajadoras para que nadie decida por nosotros debemos empezar por no legitimar a nadie para que lo haga participando en unas elecciones sindicales por inercia. Tampoco vale no hacer nada. La CNT propone otra forma de organizarse basada en la sección sindical y en la asamblea; con representantes sin mandato imperativo para que no decidan por nosotros ni nosotras.