Apoya el movimiento de resistencia en Myanmar

Also available in: English

Millones de personas siguen arriesgando su vida y sus medios de subsistencia resistiendo al golpe militar de Myanmar. Las fuerzas militares fascistas han matado a cerca de 1.400 personas y han detenido a más de 8.300 manifestantes hasta el día de hoy. A pesar de estas graves amenazas, trabajadorxs, mujeres, jóvenes, estudiantes y demás clases populares de Myanmar siguen resistiendo en las calles, tanto en ciudades como en zonas rurales y en algunos casos incluso en la selva. Ayúdanos a mantener la resistencia, a restaurar los derechos de los trabajadores y las libertades civiles.

El 1 de febrero de 2021, la junta militar de Myanmar dio un golpe de estado y arrebató por la fuerza el poder al anterior gobierno. Millones de personas de todo el país han protestado desde los primeros días del golpe. A lxs médicxs y enfermerxs que participaron en las primeras fases del movimiento de desobediencia civil se unieron pronto profesorxs, estudiantes, trabajadorxs ferroviarixs y funcionarixs de distintos sectores. Especialmente, miles de trabajadorxs de la industria textil salieron a la calle para protestar contra el golpe.

A lo largo de febrero la gente se reunió en protestas y manifestaciones masivas en las calles. Como represalia, comenzaron las redadas y las detenciones de lxs líderes de las protestas. A partir de marzo, se intensificó la represión policial contra lxs manifestantes, utilizando balas de goma y munición real, a menudo apuntando a la cabeza. La junta militar también utiliza otras estrategias para reprimir el movimiento. Por ejemplo, recopilan información personal de personas y simpatizantes que participan en el movimiento de desobediencia civil y en las protestas a través de informantes. Tras el chivatazo, siguen las detenciones y las redadas y, a veces, si no encuentran a las personas que buscan, retienen como rehenes a los miembros de la familia, incluidxs niñxs. La detención y el asesinato de manifestantes ha sido generalizado: cerca de 1.400 civiles han sido asesinadxs y más de 8.300 están detenidxs, acusadxs o condenadxs (información del 31 de diciembre de 2021. Fuente: aappb.org).

A pesar de estos graves peligros, la gente sigue mostrando su disconformidad de diversas maneras en distintas partes del país. Debido a la represión en las grandes concentraciones, donde militares y policías de paisano en coches civiles han vigilado e intentado arrestar a manifestantes adentrándose en las multitudes, lxs manifestantes han recurrido a “protestas callejeras flash mob”. Cuando la Junta intensificó su violencia desenfrenada algunxs jóvenes manifestantes se vieron obligadxs a huir a la selva y formaron grupos de resistencia para proteger a la población civil desarmada frente al saqueo de los militares y para luchar por la libertad y la democracia popular en Myanmar. Para que continúe la lucha contra el régimen militar fascista, te pedimos apoyo.

Concentración de trabajadores frente a la oficina de enlace de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Yangon en marzo de 2021.

DÓNDE NECESITAMOS TU APOYO

Todos los fondos recaudados se destinarán a lxs amigxs y activistas sindicales del sindicato de base Federación de Trabajadores Generales de Myanmar (FGWM). Lxs manifestantes, activistas y grupos de resistencia antijunta necesitan ayuda constante para lo siguiente

• Gastos de alquiler de viviendas seguras.
  • Impresión de folletos/pegatinas y creación de pancartas.
  • Costes logísticos relacionados con la movilización, la organización y la realización de protestas flash-mob.
  • Apoyo a las necesidades de supervivencia de los grupos de resistencia que necesitan permanecer en la clandestinidad.

Por favor, haz una donación aquí: https://www.firefund.net/unitedagainstthejunta

En caso de que no dispongas de tarjeta de crédito, pero quieras apoyar esta recaudación de fondos, también puedes enviar tus aportaciones a

Nombre: Unione Sindacale Italiana – CIT

Banco: Banca Popolare Etica

IBAN: IT54I0501802400000016796849

BIC/SWIFT: CCRTIT2T84A

Referencia: Recaudación de fondos en Myanmar

Todas las aportaciones se sumarán a los fondos recaudados directamente a través de esta página.

Comparte la noticia de esta recaudación de fondos en las redes sociales con la etiqueta #UnitedAgainstTheJunta

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier pregunta o comentario: asia@icl-cit.org.

Junto con el FGWM, varias secciones del CIT también han apoyado la campaña Blood Money campaign durante muchos meses. El resumen de los informes incluye muchas actividades sobre el terreno en Myanmar, así como a nivel internacional -unidxs contra la Junta.

Federación de Trabajadores Generales de Myanmar (FGWM)

La FGWM, antes conocida como Federación de Trabajadores de la Confección, es un sindicato de base. Es un sindicato combativo y democrático con unos 10.000 miembros. Después de que los militares de Myanmar dieran el golpe de estado el 1 de febrero de 2021, miles de trabajadorxs de la FGWM organizaron campañas antijunta en sus respectivas fábricas. El 6 de febrero de 2021, más de 4.000 dirigentes sindicales y miembros de base de la FGWM, en alianza con estudiantes y fuerzas políticas juveniles, organizaron la primera gran protesta contra el golpe en Yangon. Por ello dirigentes sindicales y militantes de base han sufrido redadas, detenciones y algunxs han tenido que huir de sus casas a la selva. A pesar de la represión, sus miembros continúan en el movimiento clandestino contra la junta.

Facebook: www.fb.com/FGWM