Apoyo masivo en Madrid a las 6 condenadas de Xixon

La manifestación convocada por el sindicato CNT reúne en Madrid a 10.000 personas para denunciar la criminalización de la acción sindical y exigir la inmediata absolución de las seis sindicalistas condenadas a prisión en Xixón.

Bajo el lema “Hacer sindicalismo no es delito”, la CNT ha reunido a multitud de personas, sindicatos, asociaciones y colectivos para defender las legítimas herramientas de protesta social y de defensa de las/os trabajadoras/es.

El sindicato CNT ha reúnido a 10.000 personas en Madrid para protestar por las seis sindicalistas de la CNT de Gijón que han sido condenadas a tres años y medio de prisión y al pago de 150.000 euros por participar en la campaña de apoyo a una trabajadora de la pastelería La Suiza de Gijón. Durante el transcurso de la manifestación las muestras de apoyo no han hecho más que repetirse: «No hay derecho porque se nos acusa por haber defendido los derechos de las mujeres en el trabajo». «agradecimiento infinito a quiénes han llenado las calles de Madrid». «Cuando las fuerzas flaquean la solidaridad ha vuelto a demostrarse imprescindible». Son algunos de los testimonios escuchados en esta jornada de lucha donde la clase trabajadora ha llenado las calles de la capital. Con solo una voz, solo un mensaje: «Ni el Estado ni los empresarios entienden que no estamos solas. La solidaridad es lo que cose a la clase trabajadora»

El recorrido de la manifestación ha empezado frente al Ministerio de Justicia en la Calle de San Bernardo para terminar frente a la Glorieta de Carlos V, en Atocha. La comitiva ha avanzado por las céntricas calles de Callao, Preciados, Sol, Jacinto Benavente y calle Atocha sin ningún incidente. El ambiente reivindicativo y festivo ha sido el que ha dominado la jornada anarcosindical.

La marcha se ha desarrollado bajo el lema “Hacer sindicalismo no es delito”, ante una condena que, de hecho, imposibilita el ejercicio de la acción sindical y cercena gravemente derechos civiles como la libertad de expresión y de manifestación. La jornada ha contado con el apoyo masivo de multitud de colectivos, sindicatos e incluso partidos políticos. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el sindicato CGT o partidos como Podemos o Izquierda Unida han estado presentes en esta manifestación.

Otras organizaciones han participado en los discursos de apoyo. «Los jueces y un gobierno nada progresista están dejando que esto suceda.» Decían desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Mientras que desde el Bloque Combativo decían con contundencia: «Las mujeres no necesitamos flores, necesitamos gasolina. Somos militantes incombustibles que no cedemos a la represión. Han sido las compañeras de Xixón pero podríamos haber sido cualquiera».

Los discursos los han cerrado las compañeras acusadas. El momento más emotivo y de protestas de la manifestación ha llegado con sus palabras cargadas de emoción y rabia:»Trataron de aislar a un pequeño grupo de personas, movilizaciones como estas demostramos que no estamos solas, esto afecta a todas las personas de bien de este país «.

Y que no quede duda, desde la CNT decimos alto y claro: «Actuamos por un sentido de la justicia y de la solidaridad, porque creemos en el apoyo mutuo. Que a nadie se le olvide, nosotras lo hicimos por compromiso y lo volveremos a a hacer».

El acto ha terminado con la lectura de los manifiestos llamando a la solidaridad y la lucha contra la represión sindical que la Ley Mordaza impone. La manifestación ha terminado con la actuación del cantante Miguel Grimaldo.

Más información sobre el caso:

Tres años y medio de cárcel para siete sindicalistas de la CNT por concentraciones delante de la Pastelería Suiza de Gijón: https://www.elsaltodiario.com/asturias/condenan-a-tres-anos-y-medio-de-carcel-a-siete-sindicalistas-de-la-cnt-por-concentraciones-delante-de-la-pasteleria-suiza-de-gijon

Fotografías: Alba Cambeiro