Baños Árabes – Hammam Andalusí vulnera los derechos de sus trabajadoras

Recientemente se ha constituido la Sección Sindical de CNT en Baños Árabes de Jerez – Hammam Andalusí (Casa del Agua Servicios Integrales, S.L).

Entre otras graves vulneraciones de derechos laborales, la compañeras denuncian  a la empresa de no contar con un protocolo real contra el acoso sexual, siendo expuestas frecuentemente a situaciones de riesgo.

Tras la visita de Inspección de Trabajo realizada a raíz de nuestra denuncia, se ha podido comprobar que dicha empresa vulnera de forma reiterada los derechos fundamentales de sus trabajadoras:

• NO SE CUENTA CON UN PROTOCOLO REAL CONTRA ACOSO SEXUAL, SIENDO EXPUESTAS A SITUACIONES DE RIESGO

Las trabajadoras de los diferentes puestos de trabajo de la empresa no saben como actuar para evitar agresiones y situaciones de acoso sexual. La Inspección de Trabajo ha podido comprobar que ha habido incidentes en este sentido con alguna empleada y aun no se ha hecho nada al respecto.

• LOS UNIFORMES DE LAS MASAJISTAS SUPONEN UN RIESGO PSICOSOCIAL QUE HAY QUE SOLUCIONAR URGENTEMENTE

Pedimos que se les facilite un uniforme adecuado que les permita realizar sus tareas sin asumir riesgos innecesarios.  Actualmente tienen que trabajar en bañador o cubrirse con una túnica que no les permite realizar su trabajo con seguridad, ocasionando caídas y tropiezos en varias ocasiones.

• NO SE ADOPTAN MEDIDAS ADECUADAS DE HIGIENE Y PROTECCIÓN CONTRA EN COVID EN LA SALA DE MASAJES

Los clientes acceden al recinto y a la sala de masaje sin mascarilla aunque actualmente, tras la Inspección de Trabajo, se les está solicitando su uso para masajes de más de 15 minutos y se ha facilitado gel hidroalcohólico para los trabajadores. Por otro lado, la empresa sigue sin dar mascarillas adecuadas para los empleados, asumiendo éstos la compra de las mismas para su seguridad.

• NO SE HA CONTADO CON CAMILLAS DE ALTURA REGULABLE, PONIENDO EN RIESGO LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS

Tras el requerimiento de Inspección, se ha conseguido cambiar las camillas para que se puedan regular en altura, ya que era un riesgo grave al que han estado expuestas todas las masajistas cada día, haciendo un sobreesfuerzo físico con secuelas músculo-esqueléticas para algunas de ellas.

• LAS TAREAS EXIGIDAS A LOS TRABAJADORES EXCEDEN DE LO ESTABLECIDO EN SUS CONTRATOS DE TRABAJO

Los trabajadores realizan tareas de cocina,  limpieza y manipulación de productos más allá de sus tareas habituales. Tras la Inspección se solicita el cumplimiento de las tareas acordadas en el contrato laboral.

CNT seguirá peleando porque se cumplan las más elementales normas acordes con los derechos laborales en Baños Árabes.