«Cada vez estamos más preparados para hacerles frente»

ESPECIAL #OTOÑOCALIENTE | HUELGA 26S EN EUSKAL HERRIA

Entrevista Juan Gómez Perín, Secretario General de la Regional Norte de CNT en relación a la inminente jornada de huelga que tendrá lugar en Euskadi y Navarra. 

Pregunta: ¿En qué contexto surge esta nueva convocatoria?

Respuesta: En los últimos meses la situación de los trabajadores ha seguido empeorando. El paro ha aumentado, pagamos durante más tiempo el seguro de desempleo y sin embargo nos protege menos, las condiciones de los que trabajan se han degradado, hay disminución e incluso impago de salarios, aumento de la jornada laboral, despidos arbitrarios, liquidación de medidas de seguridad y salud laboral con el consiguiente aumento de accidentes… En definitiva, la población trabajadora sea activa, en paro o pensionista está notando cada vez más en sus vidas los efectos negativos de la crisis. La huelga es por lo tanto una necesidad.

P: Sin embargo, a diferencia del resto de comunidades, el gobierno de Patxi López afirmó que no iba a aplicar los recortes anunciados por el gobierno del PP, ¿qué hay de cierto en ello?

R: El gobierno de López es tan particular como el patio de mi casa. Para nosotros los trabajadores todos los gobiernos son iguales. Esta última crisis ha descubierto a todos ellos y a sus partidos. Y López no ha sido ni es una excepción. Que se lo pregunten a los empleados de la administración pública vasca, a los que rebajó con entusiasmo un 5% sus retribuciones de acuerdo con las órdenes de su jefe Zapatero. En su haber está también la drástica disminución del gasto en contratación de personal sustituto e interino, o sea, en los funcionarios de tercera, a la vez que aumentaba el gasto en asesores y derivados. También ha recortado, o cortado directamente, las ayudas a los más desfavorecidos, emigrantes y personas en riesgo de exclusión social, etc. Pero claro, ahora dice que no va a aplicar los recortes de Rajoy en sanidad y educación. Y tiene razón, no lo va a aplicar porque va a fracasar electoralmente y será el nuevo gobierno el que lo haga.

P: Con esta nueva convocatoria ya son cinco las jornadas de huelga contra la crisis en Euskadi y Navarra, pero lejos de alcanzar los objetivos, los recortes se imponen cada vez más. ¿Teme que esa situación provoque la desmovilización de los trabajadores?

R: Aunque no se hayan alcanzado los objetivos sí se han conseguido otras cosas. Cuando uno se mueve no hay desmoralización posible, la gimnasia nunca paraliza los músculos pero sí la falta de ella. Efectivamente, esta será la quinta vez que llamamos a una jornada de huelga y podemos decir que la movilización obrera ha aumentado en cada convocatoria. Es cierto que no hemos conseguido acabar con los recortes pero no es menos cierto que el nivel de organización, la motivación y el sentimiento de pertenencia a una misma clase se han ido reforzando. Muy a pesar de algunos podemos decir sin equivocarnos que cada vez estamos más preparados para hacerles frente. 

P: A diferencia de prácticamente el resto del Estado, allí convocáis sin depender de las estrategias y ritmos que marcan CC.OO. y UGT, ¿cómo analizas este hecho?

R: Aquí Comisiones y UGT tienen también su huerto, no se puede decir que no existan, además ELA y LAB conforman lo que ellos llaman la mayoría sindical vasca. Las estrategias y ritmos de todos ellos no son iguales pero se parecen bastante, aunque entre ambos bloques insistan constantemente en sus diferencias. Desgraciadamente hoy por hoy la CNT no tiene la fuerza suficiente como para hacer convocatorias por su cuenta y dependemos de los demás.

RSS
Follow by Email
WhatsApp