Camp de Morvedre en huelga

El sábado iniciamos la pegada de carteles en toda la comarca. Tres cuadrillas nos repartimos por el área de actuación del SOV pegando casi toda la cartelería, unos 400 carteles, guardando un remanente para reposición.
Sujetos todavía no identificados procedieron desde el domingo a arrancar los carteles, taparlos y a pintarlos, tanto los nuestros como los de otros sindicatos, por lo que mantuvimos las salidas nocturnas para reponer la cartelería.
Se asistieron a las reuniones del bloque crítico en Camp de Morvedre, en la AA.VV. La Forja, en Puerto de Sagunto, a las que asistieron fundamentalmente Jóvenes sin Futuro, representantes de Toma la plaza 15M Morvedre, COS y CGT para organizar la jornada de lucha, de las que acordamos finalmente realizar piquete conjunto con el bloque crítico, aunque mantenemos nuestra propia actividad de agitación y propaganda independiente.

Empezamos los piquetes del bloque crítico a las 5:30 de la mañana en la rotonda principal de entrada a Puerto de Sagunto Sur donde ya empezaban débiles piquetes de CCOO y UGT. Nos ponemos a informar en la rotonda al lado de un piquete de CCOO y éstos abandonan el lugar. Conseguimos detener el tráfico y al poco tiempo acude la policía en cantidades desproporcionadas, lo que será la tónica de toda la jornada. Tanto es así que hasta policía en prácticas había en la calle (distinguibles porque no disponían de número de identificación en sus placas).

La policía fuerza el paso de algunos vehículos pero hacemos parar prácticamente todos los vehículos a informar sobre el paro y la reforma laboral con sus consecuencias. Al poco tiempo se nos une un piquete de UGT mucho más numeroso que nosotros que se suma. La policía insiste en apartarnos argumentando que los vehículos que pasan ya están informados por el piquete de UGT (que se puso algo más adelante) pero nosotros parábamos los vehículos igualmente, como sindicato diferenciado con convocatoria independiente cosa que se informa a la policía y ésta lo acepta.  Con ello conseguimos detener los vehículos dos veces provocando un buen colapso de tráfico con lo que como mínimo conseguimos que los esquiroles llegaran una o dos horas tarde al trabajo. Como anécdota, un camión de correos esquirol no cabía entre los coches de policía. Al grito de esquirol esquirol, el conductor esquirol se puso nervioso llegando a rozar los vehículos policiales y calándose el camión. Nuestra impresión sobre este primer piquete es muy positiva. Resulta curioso la cantidad de gente que tenía servicios mínimos, o tenían a sus parientes en el hospital.

Pasadas las 8 dejamos al piquete de UGT manteniendo el piquete y el colapso circulatorio y nos dirigimos al local a hacer una pausa y seguir. A las 9:30 llegamos a la zona comercial con el objetivo principal en el Mercadona de Puerto de Sagunto. En el recorrido pasamos por diversos piquetes de CCOO y UGT observando un seguimiento casi completo en el sector industrial.

Llegamos al Mercadona encontrando allí un piquete muy numeroso de CCOO y UGT, pero con una fuertísima presencia policial que cubría toda la entrada. Registramos una escasa entrada de clientes, solicitamos a todos ellos que no sólo hagan Huelga de trabajo sino también de consumo, con no mucho éxito. La mera presencia del piquete es más disuasorio que los argumentos a los que intentan entrar, los cuales ya han tomado la decisión de entrar pese al piquete en la puerta. Toda la calle cerrada salvo un bar. Nos desplazamos al bar para informar a los clientes y pedir el cierre del local, con acogida entre indiferente y poco cortés entre la clientela. Al poco rato de ir nosotros al bar se acercan del piquete de CCOO y UGT.

Sobre las 10:30 decidimos abandonar el piquete que había en la puerta de Mercadona que se había dividido para ir al SuperCor cercano y nosotros decidimos ir al Carrefour y su centro comercial asociado. El Carrefour está abierto y con una sorprendente escasa presencia policial y sin piquete. Tomamos posiciones en la puerta e informamos a los pocos que intentan entrar con relativo éxito, consiguiendo que más de un posible comprador se diera la vuelta sin violencia ni coacción, sólo con argumentos.

Sobre las 12h llega un piquete muy numersoso de UGT al Carrefour y con ellos una fuerte presencia policial. Hablamos un poco con ellos e intercambiamos impresiones. Al poco tiempo decidimos movernos a Sagunto pues el piquete de UGT era desproporcionado en relación a la cantidad de gente que intentaba acceder al centro comercial y más que suficiente. Hacemos una batida por el comercio de Sagunto, informando a un par de comercios que permanecían abiertos y consiguiendo su cierre.

A continuación nos movemos al Mercadona de Sagunto, donde no había ningún piquete ni tampoco presencia policial. Nos posicionamos para informar a la escasa afluencia de compradores y un vehículo policial nos ve pero pasa de largo. Hasta este momento no hemos tenido ningún conflicto ni ningún problema en toda la jornada ni con la policía, ni con los esquiroles ni con transehuntes.

Cuando estabamos ya discutiendo dónde ir a continuación, cerca de las 13h, un provocador nos increpa, amenaza a un compañero con que no le haga fotos y que le va a meter la cámara por el culo. El compañero le llega a mostrar incluso las fotos de la cámara para demostrar que no le ha hecho ninguna foto pero el provocador le hace una foto al compañero tras amenazarle. Entonces, otro compañero se dispone a hacerle recíprocamente una foto al provocador. momento en el cual el provocador le golpéa con el móvil y lo agarra del cuello. Comienza un forcejeo en el que el compañero se limita a contener la agresión y acudimos compañeros a intentar separarlos, cuando el agresor se cae al suelo. Parece que se hace daño, pero sólo lo parece, le tira teatro y se hace la víctima pues en ningún momento se le agredió. Llegó a decir que se había roto la pierna y nos consta que por no tener, no tenía ni magulladuras.
En ese momento termina el forcejeo y acuden transehuntes y compradores de Mercadona que se ponen de forma prejuiciosa y tendenciosa del lado del agresor (será por las canas y por lavar su conciencia en tanto que salían de comprar del Mercadona tras haber sido informados), pero sabemos que hay malas personas cuyas canas no los hacen mejor personas, como es este el caso. Entonces acude la policía y tras solicitar documentación, identifican al compañero y es informado por la propia policía que lo que debe hacer es ir al hospital, obtener un parte de lesiones y presentar denuncia. Pero posteriormente llega un mando superior de la policía y cual es nuestra sorpresa que lo que finalmente ocurre de forma clamorosamente injusta, es que traen una ambulancia para el agresor y al compañero agredido lo detienen y lo llevan a comisaría, con la acusación de presunta agresión y amenazas.

Paramos la acción temporalmente para comer mientras seguimos de cerca cualquier novedad respecto al compañero detenido, que finalmente es liberado sobre las 18h. Siguiendo el protocolo recomendado, todos los compañeros, excepto el Secretario General que quedó a la espera en comisaría, bajaron a Valencia a sumarse a la manifestación convocada por el bloque crítico.

Y sobre la manifestación de Valencia, el SOV de Valencia ya ha hecho la crónica y no nos repetiremos.

Y con la manifestación terminó esta jornada de lucha, pero la lucha continúa.

El Secretario General del SOV de CNT de Sagunto.

 

Crónica – 29M pdf

 

 

 

RSS
Follow by Email
WhatsApp