CNT convoca huelga con paros durante 15 días en el matadero de Mercavalencia

CNT ha convocado paros durante 15 días en la empresa Procesos Industriales del Turia SL (Prointuria), mercantil que gestiona la sala de despiece del matadero de Mercavalencia.

Desde que CNT constituyó la sección sindical en la empresa, la actitud de Prointuria siempre ha sido la de negar el diálogo y la negociación con los trabajadores/as, incluso impidiendo la celebración de reuniones a las que tiene derecho a convocar la misma representación sindical.

Por parte de la sección sindical de CNT se les ha instado en innumerables ocasiones a dialogar y a tratar cuestiones que preocupan a la plantilla de Prointuria. Asuntos como la regulación del trabajo en días festivos, el ascenso de categoría profesional a muchos trabajadores, las ampliaciones de jornada o el cumplimiento del convenio en materia de descansos, son algunas de las cuestiones que CNT reivindica negociar para desconvocar la huelga.

La central sindical recuerda que Prointuria es la empresa interpuesta que contrató directamente a los falsos autónomos de Workman, cooperativa que se encuentra pendiente de resolución judicial tras una demanda de oficio de la Tesorería de la Seguridad Social, en la que CNT es el único sindicato que se ha personado en defensa del conjunto de los trabajadores afectados. Una artimaña perfectamente planificada que ha servido para evitar cumplir la resolución de la Inspección de Trabajo: que los centenares de cooperativistas fueran contratados/as directamente por la empresa de capital público Mercados Centrales de Abastecimiento de Valencia SA. Finalmente, Mercavalencia tan solo ha querido asumir a una pequeña parte de los trabajadores/as del matadero mientras que, los que han sido contratados por Prointuria, tienen unas peores condiciones de trabajo.

CNT ha convocado estos primeros 15 días de paro para reclamarle a la empresa que inicie un diálogo sobre los problemas que preocupan a la plantilla y advierte que la única forma de desconvocar la huelga, y evitar futuras movilizaciones de mayor contundencia, pasa inevitablemente por la voluntad de negociar entre las partes.El 14 de enero se celebrará una reunión de mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral para intentar acercar posturas y que la empresa tenga la oportunidad de posicionarse sobre las reivindicaciones planteadas.

El sindicato también espera que el comité de empresa –formado íntegramente por miembros de UGT- apoye, promueva y secunde los paros por las mejoras de las condiciones de trabajo y el interés del conjunto de trabajadores de Prointuria, ya que hasta la fecha, tampoco han querido dialogar con la sección sindical de CNT.

Sector Agroalimentario
Federación Provincial de València
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

RSS
Follow by Email
WhatsApp