CNT convoca paros por los derechos laborales en Ictia-Aspaym

Los paros, con un 35% de seguimiento, han comenzado este 29 de mayo y se mantendrán hasta que la empresa acepte negociar las condiciones de trabajo de la plantilla

Ictia es una unidad de atención a las personas con daño cerebral en Valladolid, dependiente de ASPAYM CyL. En este centro de trabajo la empresa lleva meses amenazando a la plantilla con un retroceso en sus derechos: jornada partida, eliminación de descansos y aumento de la carga de trabajo. El pretexto para estas medidas son supuestas pérdidas / no ganancias.

La plantilla entiende que tales cambios de condiciones se deben hacer de manera colectiva y negociada, por lo que en marzo de este año se organizó con CNT para formar la que es ahora Sección Sindical de Aspaym-Ictia e impulsar la negociación con la empresa.

Desde entonces, la empresa se ha dedicado a lanzar sondas a la plantilla y a tantearla de manera individual y colectiva, pero sin reunirse en ningún momento con la sección sindical ni tratar seriamente del bienestar de los trabajadores.

Es en este contexto de malestar en el centro de trabajo en el que la empresa despide a una compañera que acumulaba 10 años en el mismo, que había mostrado su afinidad a la sección sindical y que había secundado huelgas como la del 8M. Horas después, ya tenían a una persona supliéndola en sus tareas.

La sección sindical de Aspaym-Ictia, entiende esto como un aviso de disciplina a la plantilla mediante la utilización del miedo, además de como un insulto a la profesionalidad de la compañera.

Ante esta situación, la CNT ha convocado una primera serie de paros este miércoles 29 de mayo, a la que seguirán más mientras la empresa no acepte negociar seriamente y sin dilaciones las condiciones colectivas de la plantilla.

Durante esta primera jornada los paros han tenido un seguimiento creciente a lo largo del día, hasta llegar a un 35% de la plantilla;  se han hecho notar y han contado con el apoyo concreto de usuarios de Ictia.

Texto de la octavilla repartida esta mañana entre personas atendidas en Ictia

Desde marzo los trabajadores estamos pidiendo a la dirección de Aspaym que acepten reunirse con nosotros para poder acordar un mejor funcionamiento del centro, ya que los trabajadores hemos visto cómo la calidad de trabajo ha variado debido a que los nuevos responsables no están en el centro cuando surgen demandas; que la organización provoca a veces confusiones entre vosotros los pacientes; que ya no se hacen reuniones informativas con los familiares.

Y lo más doloroso para nosotros, el despido repentino de nuestra compañera, terapeuta ocupacional durante diez años en la entidad.

El motivo de este escrito es haceros partícipes y rogar vuestra comprensión y apoyo ante nuestra lucha por frenar nuestra inestabilidad laboral.

Si como usuario te ves afectado en tus terapias por este paro, debes reclamar el importe de esta sesión a la dirección de la empresa.

Para más información, contacta mediante el correo electrónico seccsindicalictia@valladolid.cnt.es

#AspaymDespideYRecorta
#IntervenciónSocialDigna