CNT finaliza el proceso congresual comenzado hace un año

· CNT inicia la puesta en marcha de importantes acuerdos en acción sindical y social.

La CNT finalizó el pasado fin de semana, la última fase del proceso congresual que inició hace ahora un año, y que tuvo su punto culminante en las sesiones del X Congreso Confederal, celebrado en Córdoba entre el 4 y el 8 de Diciembre de 2010.

Este proceso, que ha coincidido en el tiempo con la conmemoración del Centenario (1910-2010) de la organización, ha supuesto un importante proceso de debate de los sindicatos que la conforman, analizando la realidad actual para mejorar  la organización y las  herramientas de lucha del anarcosindicalismo.

Ratificados los acuerdos del X Congreso, CNT inicia ahora la puesta en marcha de los mismos, con especial atención a la acción sindical y social del sindicato.

El Congreso ha elegido un nuevo Secretario General, y se ha renovado el Secretariado Permanente del Comité Confederal , que pasa a residir en Córdoba, y que se ha visto ampliado, incorporando nuevas secretarías, como Formación o Nuevas Tecnologías, para dar respuesta a las necesidades de la organización.

En este Congreso, CNT se ha reafirmado en su oposición al modelo sindical de comités de empresa, elecciones sindicales, subvenciones y delegación,  impuesto desde la Transición, que tiene en CCOO y UGT  a sus máximos exponentes, y cuyos efectos de desmovilización y pérdida de autonomía y capacidad de lucha, está padeciendo la clase trabajadora de este país de forma cada vez más alarmante.

Este X Congreso ha servido para perfilar, en base a  la importante experiencia obtenida en las múltiples luchas que CNT ha sostenido en los últimos años, nuestro modelo alternativo de sindicalismo, desarrollando las herramientas organizativas necesarias para dar a nuestras tácticas, desde la acción directa y la solidaridad, la máxima efectividad, mejorando, entre otras cosas, la organización y coordinación de las secciones sindicales.

De igual forma, CNT ha abordado la organización y y el impulso del trabajo sectorial, y las vías para enfrentarse a la fragmentación, la división y el corporativismo que padecen los trabajadores, como resultado de la extensión de la subcontratación y las fórmulas contractuales cada vez más fragmentadas e individualizadas.

En este X Congreso, en al ámbito social CNT apuesta por el trabajo con los movimientos sociales, y ha reafirmado su apuesta por la autogestión y la puesta en marcha de proyectos de economía colectiva, al igual que el apoyo a iniciativas en el ámbito de la educación libertaria

CNT sale de este Congreso reforzada para, después de un período de cierta reflexión interna, volcarse hacia la calle y hacia los centros de trabajo, decidida a enfrentarse al brutal ataque que gobierno y empresarios están sometiendo a la clase trabajadora, dispuesta convertirse en un referente social de lucha, organización y dignidad obrera.

Así, con el 1 de mayo como eje,  CNT pone en marcha, desde este  mes de abril, movilizaciones en distintos territorios y ciudades, que culminarán en una gran manifestación estatal en Madrid en el mes de Junio.

De igual forma CNT ha hecho un llamamiento a otras organizaciones sindicales para poner en marcha un calendario de lucha para el otoño con capacidad de parar y revertir la agresión que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras en toda Europa.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

 

RSS
Follow by Email
WhatsApp