CNT Manchega, una publicación periódica del anarquismo provinciano albacetense

En el número 1 de Junio/julio de 2011 de nuestro boletín «CNT Manchega», incluíamos un artículo con el nombre «¿Porqué «CNT Manchega»?», en el que explicábamos el hecho de recuperar el nombre del que durante un tiempo fue el periódico de los Sindicatos de la provincia de Albacete de la CNT, puesto que nos parecía importante rescatar y perseverar en la conservación de nuestra memoria histórica. Realidad en la que uno de los compañeros del Sindicato de Oficios Varios de Albacete está trabajando. En este artículo queremos acercarnos a la realidad de este periódico y profundizar en algunas de las figuras que pudieron hacer realidad esta publicación histórica.

El histórico «CNT Manchega» salió por primera vez en octubre de 1938 y dejó de publicarse en marzo de 1939. La publicación llegó a publicar hasta 46 números, en manos del que fue su director interino durante todo el periodo, Francisco Augusto Direitiño. Esta figura del anarquismo y anarcosindicalismo en la provincia de Albacete fue muy relevante, por ser el principal impulsor, desde la dirección del periódico, de la prensa libertaria de nuestra región. De lo que hemos podido llegar a tener noticia de Francisco Augusto Direitiño, sabemos que no era natural de Albacete, sino de origen portugués y exiliado de su país en 1936, siendo secretario general de la Federación Anarquista Portuguesa en el exilio. Por lo que sabemos también, fue una figura destacada de la defensa de la independencia de Marruecos de España y participó en Plenos y publicó artículos en revistas defendiendo esta causa.Por entonces, Francisco A. Direitiño se encontraba en la provincia de Albacete, y fue mandatado primero por la Federación Local de Sindicatos Únicos de Albacete con el cargo de director interino de «CNT Manchega», y después ratificado en el Pleno Provincial de Sindicatos de Albacete de la Confederación Regional de Levante del día 27 de noviembre de 1938, en el que enviaron delegación 45 sindicatos de los 150 que la CNT había constituido en la provincia, además de delegaciones de las organizaciones específicas y de las Federaciones Locales y Comarcales en ese momento existentes: de Alcaráz, Villarrobledo, Almansa y Casas Ibáñez. La publicación lejos de tener facilidades para su edición, como informa Direitiño en  el informe oral que realizó en el Pleno Provincial, tuvo siempre desde el primer día, escasez de recursos materiales y de militantes comprometidos para la redacción e impresión del periódico.

«CNT Manchega» se convirtió en pocos números en un periódico importante a nivel provincial, del que los afiliados de la provincia se sentían orgullosos de él y en la que el movimiento libertario de la provincia se identificó con sus páginas. En él se publicaron artículos de un carácter importante, relativos a la Revolución y al pilar que la constituía, las Colectividades libertarias y la Federación Regional y Provincial de Campesinos de Levante. Además, en el periódico se publicaron poemas, algunos destacados  como el que publicó Félix Paredes, expresamente para «CNT Manchega», y la publicación de noticias referentes a reuniones y actos de la CNT, de la FAI , de la FIJL, de Mujeres Libres y de Solidaridad Internacional Antifascista, que se podían encontrar en todos los números que se publicaron. La importancia de nuestra memoria histórica se hace necesaria no solamente para combatir la amnesia sino para reivindicar un pasado y una tradición anarcosindicalista, arraigada muchísimo más que el comunismo internacional, que sin comprenderla no sabemos muy bien que somos y de donde venimos, pero lo principal de todo, hacia donde vamos. Pues no siempre de la historia se pueden extraer enseñanzas, pero en muchos casos lo cierto es que es así. Con este fin esperamos publicar más artículos periodísticos sobre nuestra historia libertaria y sobre la provincia de Albacete.