CNT mejora las condiciones de seguridad y salud en CESPA

La sección sindical de CNT denunció a la Inspección de Trabajo las deficiencias del cantón que CESPA,  empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura del municipio de Adra  tiene en el casco urbano de la localidad. Este cantón o subcentro de trabajo es utilizado por los trabajadores destinados a tareas de  barrido manual y mecánico en el casco urbano de la localidad. En el momento de la denuncia el local carecía de agua potable, cuarto de baño, vestuario, duchas etc.

Tras la reticencia inicial por parte de la empresa de subsanar estas deficiencias, que vulneraban descaradamente  el Real  Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo no  le ha quedado a la empresa  más remedio, que comenzar subsanar  estas carencias.

Para la sección sindical de CNT la postura de la empresa era indefendible. No reconocía la condición de centro de trabajo de este local donde los barrenderos comienzan y acaban su jornada laboral.  El argumento de que  el centro de trabajo de la empresa está ubicado en la periferia de la ciudad donde la empresa dispone de una nave industrial que si cumple con la normativa no podía sostenerse por más tiempo.

De momento se ha habilitado vestuarios, ducha, cuarto de baño,  taquillas y dotado fuente de agua y botiquín al centro de trabajo.

Para la CNT estas medidas son positivas y nos vienen a dar la razón en esta controversia que hemos mantenido con la empresa aunque lógicamente, quien tendrá que supervisarlas será la Inspección de Trabajo.

CNT de Adra