CNT València insiste en la necesidad de modificar la lay que regula el IRPF para las personas afectadas por ERTE

Cientos de miles de personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han visto obligadas a presentar declaración de la renta o a pagar más en la misma debido a que su prestación por desempleo se ha computado como segundo pagador. Desde CNT València venimos exigiendo una modificación de la correspondiente ley desde hace tiempo para evitar esta injusta situación.

Según datos de la Agencia Tributaria, se cuentan cerca de 3.500.000 contribuyentes quienes en 2020 percibieron prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con motivo de un ERTE. ?Ahora ya ha finalizado el plazo para la declaración de la renta, por lo que pedimos que se rectifique la normativa vigente con carácter retroactivo, de manera que ningún/a trabajador/a se vea afectado/a por una circunstancia extraordinaria que viene dada por fuerza mayor?, afirman desde el sindicato.

De acuerdo con la legislación actual, es obligatorio presentar declaración por IRPF cuando los rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros anuales. En caso de contar con dos o más pagadores, ese límite pasa a 14.000 euros anuales cuando el importe percibido por el segundo y los restantes pagadores supera los 1.500 euros. Por ello, para miles de personas en situación de ERTE esto ha significado que su empleador habitual y el SEPE han computado como dos pagadores en 2020.

De hecho, siguiendo con cifras publicadas por la propia Agencia Tributaria, ?el pasado año unos 327.000 contribuyentes afectados/as por ERTE han pasado a estar obligados/as a declarar por este motivo (dos pagadores y el segundo de ellos con importe superior a 1.500 euros)?. Aunque las personas perceptoras de ERTE han podido ser informadas de esta situación, desde CNT consideramos que no solo hay que notificarlo, sino que se deberían subsanar sus consecuencias y sentar un precedente legal para que no se repita.

RSS
Follow by Email
WhatsApp