30 de septiembre a 19 de octubre. XII edición de las Jornadas Culturales Libertarias de CNT Adra

Un variado abanico de actividades culturales integran el programa de la duodécima edición de las Jornadas Culturales Libertarias que la central anarcosindicalista organiza en Adra. Conferencias, presentación de libros, una representación teatral, concierto acústico y la  exposición “Mujeres Libres” “Precursoras de un mundo nuevo 1936-1939” integran el programa de la presente edición.  

Unas jornadas donde, según afirman desde la propia CNT abderitana, empaparse de una visión crítica de la sociedad actual y familiarizarse con conceptos políticos propios del anarquismo como son: la autogestión, la democracia directa, el antiestatismo, la lucha de clases, feminismo etc. Unos valores que sin duda hay que avivar para recuperar algo de terreno a la obscena mercantilización de ámbitos tan dispares  como el político, el cultural y el social en los que estamos inmersos.

Una excusa perfecta para una primera toma de contacto con el ideal libertario es la exposición que, a partir del día 30 de septiembre y hasta el 11 de octubre, podrá  verse en el  Centro Cultural de Adra: “Mujeres Libres” “Precursoras de un mundo nuevo 1936-1939”. Una exposición que tiene el objetivo de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, agrupación autónoma de mujeres nacida en el seno del movimiento libertario durante 1936. El objetivo de aquellas activistas: emancipar a la mujeres de una triple esclavitud a la que generalmente ha estado y sigue estando sometida: esclavitud de ignorancia contra la cual desarrollaron una encomiable  labor alfabetizadora. Esclavitud de mujer con unos postulados sorprendentes para la época con reivindicaciones tan actuales como la demanda de guarderías, anticonceptivos, aborto y otras cuestiones sociales y esclavitud como productora uniendo a las mujeres de la clase obrera para luchar por sus derechos. La muestra invita a un recorrido por la memoria y la cultura generando pensamiento crítico a través de un feminismo combativo de clase plenamente vigente.

El jueves 8 de Octubre nos visita Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid que presenta uno de sus últimos libros Anarquistas de ultramar. Anarquismo, indigenismo y descolonización” Un libro que estudia la relación entre dos mundos aparentemente inconexos para un observador poco atento, el del anarquismo, que nació en la Europa del siglo XIX, y los pueblos indígenas… Pero no hace falta irse a  lejanos continentes, también aquí, en la Europa medieval se configuran ancestrales instituciones como los concejos abiertos, las comunas francas, los gremios opuestas a la lógica de la competitividad que impera hoy y que tenían, como ejes centrales de su acción, la democracia directa y el apoyo mutuo.  

El martes 8 de octubre  Elena Verdegay, politóloga,  nos aproxima con  la conferencia El anarcofeminismo en la federación de Mujeres Libres  a la organización anarcofeminista. Un acertado complemento para entender que representó la organización Mujeres Libres.

El viernes 11 de octubre, Moisés Mato de la compañía Teatro del Abrazo representa la obra teatral “Salvador Seguí, El hombre que caminó hacia la utopía”. Un monólogo donde interpreta a un obrero fabril mientras interviene en una asamblea días después del asesinato del líder anarcosindicalista Salvador Seguí. En el trasfondo, la mítica huelga de la Canadiense que trajo la jornada de 8 horas y de la que este año, se ha  cumplido el centenario.

El viernes 18 de octubre nos visita Elena Pedrosa, profesora de fotografía y estudiosa de este tema, imparte la conferencia “Gentrificación y apoyo mutuo” donde reflexionará sobre este fenómeno urbano que provoca el aumento de alquileres y la expulsión de los habitantes genuinos del barrio en favor de espacios mercantilizados para fines turísticos y para una clase social con mayor poder adquisitivo.

Las jornadas se clausuran el sábado 19 de octubre  con el concierto acústico del corrosivo dúo  La Bilis Negra.

Todas las charlas se realizarán en la sede social de la CNT en Carril de Cuenca nº3 a las 20:00 horas. El  teatro y el concierto acústico  a las 21:00. Para ver el programa completo con los horarios,  descarga el programa  desde el  facebook de la CNT de Adra.

RSS
Follow by Email
WhatsApp