Crónica del X Aniversario de CNT Pineda

Como ya informamos, los actos conmemorativos del X aniversario de CNT Pineda de Mar comenzaron el pasado viernes 15 de noviembre en la Sala de Actos de Can Comas, con la proyección del video “Un mundo sin carne” de Juliette Guèrin, que dio lugar a un debate posterior sobre ecología, la industria cárnica, nuevas experiencias e investigaciones alimentarias de cara a ir eliminando la producción y fabricación de alimentos de origen animal para el consumo humano.

Al día siguiente, el sábado 16 de noviembre sobre las 11 horas, comenzó el acto programado. El compañero Miguel del sindicato presentó el acto dirigiéndose a las y los asistentes con estas palabras:

Salud compañeras y compañeros, vecinas y amigos:
En primer lugar, en nombre del sindicato de la CNT de Pineda, os quiero agradecer vuestra presencia en este acto.
En el mes de octubre del 2009 comenzamos a caminar nuevamente en Pineda de Mar, reconstituyendo el sindicato de la Confederación en esta comarca, siguiendo los pasos de otros compañeras y compañeros cenetistas de los años 30 y de los años 80. Hace un par de años recuperamos la bandera confederal que estuvo en el mástil del Ayuntamiento en los años 30.
La primera vez que pusimos una mesa informativa del sindicato, se me acercó una persona y me dijo que no éramos de aquí de toda la vida, ya que, según el, la CNT tenía muy mala prensa. Pues pensamos rebatirle eso, ya que han pasado 10 años y seguimos aquí, empezamos pocos y ahora somos más afiliados y afiliadas.
Durante estos 10 años, hemos participado en el Dia del Libro (Sant Jordi), en la Fira d’Entitats, en diferentes concentraciones y manifestaciones, pegada de carteles sobre diferentes temas. 1 de mayo, huelgas generales, y huelgas feministas.
Hemos realizado charlas, pases de video, conferencias sobre temas laborales, de emigración, y relacionados con la vivienda en diferentes localidades del Maresme y la Selva: Arenys de Mar, Calella, Malgrat, Blanes y naturalmente en Pineda de Mar.
También, durante estos años hemos participado en diferentes conflictos laborales, así como hemos realizado las asesorías del sindicato en Can Comas. Algunos viernes hemos contado con la colaboración desinteresada de diferentes abogados, como David Querol y Cèsar Navarro Colomé.

A continuación, tomó la palabra el compañero David Marín, del sindicato de la CNT de Barcelona, que intervino con esta exposición sobre “El Anarcosindicalimo en la actualidad”.

La charla se estructuró sobre tres ejes:

En el primero, se explicó brevemente qué era el anarcosindicalismo. Se trataron los principios tácticas y finalidades que lo conforman, el funcionamiento y estructura así como algunas ideas que lo caracterizan.

A continuación, se trató sobre la necesidad actual del anarcosindicalismo. Tras una crítica a ciertas posturas historicistas que tratan de relegar a la CNT al pasado, se analizaron las actuales condiciones laborales, incidiendo en la sobreexplotación, la precariedad, la temporalidad…etc. Se contrapuso el modelo de representatividad que caracteriza el sindicalismo basado en los comités de empresa frente al sindicalismo organizado en secciones sindicales. Se compararon los logros de ambos modelos para acabar concluyendo que los comités de empresa dejan a la clase obrera indefensa e impide su autoorganización, mientras las secciones tienden a fortalecer la capacidad para enfrentarse al actual marco empresarial.

En tercer lugar se propusieron formas para llevar a la práctica el modelo anarcosindicalista. Se recordó que el sindicato no es un ente extraño, sino la organización de los trabajadores y las trabajadoras. También se incidió en la capacidad adaptativa del anarcosindicalismo para seguir luchando contra el sistema sin integrarse en él. Por último se propusieron viejas y nuevas formas de lucha atendiendo a las características del conflicto, haciendo un llamamiento a la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo.

Para finalizar se pasó al debate donde se compartieron experiencias y se dilucidó sobre diversas formas de lucha y organización dependiendo de las características de los diversos trabajos.

Sobre la una del mediodía, comenzó la actuación de Juanito Piquete y Valentín Wallace, que interpretaron, diferentes temas como: “En la Plaza de mi pueblo”, “Lluitarem per la Utopia” de Ramon Muns, “This land is your land” de Woody Guthrie, “A la huelga compañeros” y por último “ A les barricades” versión en catalán de nuestro himno, entre otras. También, nos regalaron los CDs 1 y 2 de Clásicos Revolucionarios para la biblioteca del Sindicato.

Una vez finalizado el concierto, nos dirigimos al restaurante Rute de Pineda, lugar elegido para realizar la Comida Confederal Vegetariana a la que asistimos unas 40 personas.

En el restaurante, tomó la palabra la compañera Aurora que agradeció a los y a las asistentes su asistencia y apoyo durante estos años. En su intervención dijo que:

Desde el Sindicato de la CNT de Pineda de Mar os queremos agradecer la asistencia a todos y a todas los compañeros y amigos por vuestro apoyo en los conflictos laborales que hemos tenido, en las permanencias que hacemos los viernes, en las charlas y en todas las ocasiones que os hemos necesitado y habéis estado ahí.
También, queríamos agradecer a todos los compañeros y a las compañeras que han venido de otros Sindicatos de la CNT como los compañeros y compañeras de Badalona, Barcelona, Cornellá, Premià y del núcleo de Gerona. Muchas gracias, como siempre por vuestro apoyo. También, sentimos que no hayan podido venir finalmente los compañeros y las compañeras de El Prat y otros sindicatos de la CNT que también querían hacerlo, pero finalmente, no ha podido ser.
Así mismo, queremos dar las gracias a los abogados David Querol y Cesar Navarro por sus asesorías y por estar siempre dispuestos a aconsejar y a ayudar a las compañeras y a los compañeros que los necesitan y que a pesar de que viven lejos, siempre vienen a asesorar de manera completamente desinteresada. Muchas gracias de todo corazón a los dos.
También, queremos dar las gracias a los compañeros y compañeras de la PAH Maresme Nord que han venido hoy también, a compartir con nosotros este día.
Igualmente, queremos dar las gracias a los músicos Juanito Piquete y Valentin Wallace que hoy han querido compartir con nosotros y nosotras este décimo aniversario, así como, al Ateneo Popular Sa Boada por cedernos el espacio para hacer la charla sobre anarcosindicalismo.
Muchísimas gracias a todos y a todas en nombre del Sindicato de Pineda de la CNT.

Para más información: http://pinedademar.cnt.es