Denuncia de la CNT frente a la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia por vulneración de derechos fundamentales

• La Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia vulnera los derechos fundamentales de sus trabajadoras
  • La contratación se realiza, en la mayoría de los casos, mediante contratos temporales para cubrir puestos indefinidos y estructurales
  • La empresa despide estando de baja causada por la carga de trabajo excesiva a la que están sometidas las trabajadoras.

Las empresas de acción e intervención social no son diferentes de las del resto de sectores cuando hablamos de los derechos laborales de las personas trabajadoras. Desde la CNT iniciamos un nuevo conflicto en este sector frente a la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia por vulneración de los derechos fundamentales en el despido llevado a cabo tras entrar en situación de incapacidad temporal por la sobrecarga de trabajo sometida por la empresa. La situación de las trabajadoras dentro de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia resulta sumamente precaria. De esta forma, desde la firma del Convenio por parte del Comité de Empresa en el año 2015, todas las trabajadoras reciben remuneraciones muy inferiores a las que les correspondería según el Convenio Colectivo de aplicación de ámbito estatal en el que se encuadran las actividades llevadas a cabo por la organización. Por otro lado, la empresa realiza la mayoría de sus contrataciones en fraude de ley al firmar contratos temporales para trabajos estructurales dentro de los diferentes centros de trabajo con los que cuenta a lo largo de Galicia.

Por estos motivos, la CNT inicia un conflicto y una campaña de información para todas las trabajadoras de la empresa en la que se incide en que los «objetos de los contratos realizados no definen una obra o servicio determinados, si no la necesidad de cubrir un puesto estructural y permanente» con la excusa de subvenciones y programas de financiación pública que «en ningún caso pueden suponer una causa de temporalidad válida». Además, muchos de estos contratos se suceden en períodos mínimos entre ellos, lo que supone también un fraude de ley. Por estos motivos, la relación laboral debería ser de carácter indefinido desde el primer día.

La CNT considera estas prácticas inaceptables y continuará denunciando este tipo de situaciones tanto en este como en otros sectores.