El convenio colectivo del personal laboral del Ayto de Adra en entredicho tras la sentencia que da la razón a la CNT

La reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 5 de Almería, impulsada por la sección sindical de CNT en el consistorio pone en entredicho uno de los pilares sobre el que se ha sustentado el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Adra; la doble escala salarial encubierta. El personal laboral indefinido no fijo, viene percibiendo un complemento específico en sus nóminas de menor cuantía que el complemento específico establecido para el personal laboral fijo y el personal funcionario. Esta sentencia deja claro el derecho a percibir el mismo importe por este concepto salarial cuando se desempeña el mismo puesto de trabajo.

Desde CNT animamos a presentar demandas de reclamación de cantidad por los atrasos generados a los trabajadores afectados y para el reconocimiento de estos derechos económicos ya que a pesar del plan de equiparación, que entró en vigor en enero de 2022, muchos colectivos de trabajadores no van a ver equiparado este plus hasta enero 2025 y colectivos como: albañiles, electricistas, aux. administrativos, mecánicos, peones etc no verán equiparados sus salarios hasta 2023 o 2024 dejando de percibir cantidades que pueden rondar los 1300 € anuales.

Aunque la sentencia es muy satisfactoria, desde CNT anunciamos recurso al TSJA para algo que en privado, y en los planes de equiparación reconocen desde el consistorio, el desempeño del mismo puesto de trabajo entre los peones limpieza viaria pero que, amparandose en la falta de una RPT y cierta marrullería en el juicio, han conseguido eludir en esta sentencia de primera instancia.

Este plan de equiparación, rubricado por los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación, llegó después de las movilizaciones que por este motivo, la sección sindical de CNT secundó el verano pasado como consecuencia de la dilaciones que desde diciembre de 2009 se vienen produciendo a la hora de abordar la segunda negociación del convenio colectivo que no termina de arrancar. Ahora, esta sentencia, prueba que desde la entrada en vigor del convenio en 2005, aprobado por el equipo de gobierno del PP y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, los empleados\as municipales con un mismo puesto de trabajo, debieron cobrar el mismo salario.

 

RSS
Follow by Email
WhatsApp