El Futuro de las pensiones en Europa

Also available in: English

Mesa redonda Internacional el dia 21 de mayo de 2023, 12 horas (Central European Summer Time)

Aprovechando la necesidad económica tras la pandemia, la Europa Comunitaria exige aceleración en la reducción del derecho a pensión pública en sus países: Francia, España,… Y no sólo en la UE, otros países como Suiza también ven como peligra su derecho. Ese camino ya fue recorrido por países como Argentina o Chile. La exigencia del capitalismo europeo no es nueva y sintoniza con el informe del Banco Mundial de 1994. En consonancia con los intereses de los banqueros y los fondos privados de pensiones, las sucesivas reformas cuentan con el engaño de gobiernos, formaciones políticas y sindicatos colaboracionistas que dirigen a la clase trabajadora en cada país.

Las trabajadoras francesas llevan meses de fuerte movilización para defender sus pensiones y nos preguntamos: ¿Por qué las trabajadoras deben permanecer más tiempo en activo y recibir menos pensión, dibujando un futuro de incertidumbre, precariedad y miseria?¿Qué es lo que impulsa esa resistencia en Francia a diferencia de otros países? ¿Qué papel juegan los fondos financieros?

La admirable determinación de la clase obrera francesa -que presiona sin rendirse- nos muestra el camino: Elevar la conciencia de clase y la acción directa de las trabajadoras es fundamental para avanzar y no retroceder, es por ello que desde CNT facilitamos un espacio de debate y conocimiento internacionalista, donde contaremos con la participación de compañeros y compañeras de sindicatos de la Europa Comunitaria, como USI (Unione Sindacale Italiana), FAU (Freie Arbeiter-Union, de Alemania), SUD Santé Sociaux (Federada en Solidaires, Francia); de fuera de la UE, como SUD (Suiza) y contaremos también con la participación especial de un sindicato no europeo, la FORA, de Argentina, país que pasó por un proceso similar y puede mostrarnos a dónde conduce años después. Junto con CNT, esta mesa redonda internacional sobre el futuro de las pensiones en Europa, será retransmitida por el canal de CNT en youtube. (https://youtube.com/live/gtmzfIJwS78)

Os esperamos