El GES de Castro Caldelas trabaja sin Equipos de Protección Individuales

Castellano | Galego

El GES de Castro Caldelas trabaja sin Equipo de Protección Individuales

La CNT denuncia la falta de material de prevención para los trabajadores y trabajadoras del Grupo de Emergencias Supramunicipal GES) de Castro Caldelas

Las labores de desinfección se producen en lugares públicos o incluso en residencias sin disponer de las medidas preventivas adecuadas

Alguno de los trabajadores se encuentra en aislamiento tras dar positivo por COVID19 después de realizar tareas de desinfección sin las protecciones necesarias

El Ayuntamiento de Castro Caldelas continúa sin tomarse en serio el Estado de Alarma actual y la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Los trabajadores y trabajadoras del GES del Ayuntamiento son enviados a realizar tareas de limpieza y desinfección sin contar con las medidas de protección adecuadas. Al principio, realizaban este tipo de trabajos sin ningún tipo de EPI y, en la actualidad, carecen de mascarillas FPP2, gafas estancas y contenedores de riesgo biológico. Además, los buzos no se limpian y tienen que ser usados sin la desinfección adecuada. Sin embargo, la necesidad no es solamente material. Existe también una carencia de protocolos y formación en materia de prevención de riesgos adecuada para el uso de los EPIs necesarios en esta situación.

Desde la entrada en vigor del Estado de Alarma Sanitaria, decretada por el Real Decreto 364/2020, del 14 de marzo, el sindicato, por medio de la Sección Sindical del Ayuntamiento de Castro Caldelas, viene solicitando la adopción de las medidas organizativas y de protección necesarias para evitar los contagios por COVID-19. Es obligación del propio Ayuntamiento asegurar la seguridad y salud de sus trabajadores.

Transcurrido este tiempo, viendo que el Ayuntamiento de Castro Caldelas no toma las medidas pertinentes y que los contagios no dejan de producirse, la CNT solicita ante el juzgado de lo social la adopción de medidas cautelares para proteger tanto a los trabajadores y trabajadoras del GES de Castro Caldelas como a los habitantes de la zona de posibles contagios. Estas medidas solicitadas por el sindicato conllevan: la evaluación del riesgo de contagio por el COVID-19, la organización del trabajo guardando las medidas adecuadas, la correcta limpieza y desinfección de herramientas y locales de trabajo, la entrega de los Equipos de Protección Individuales (EPI´s) necesarios y la paralización de toda la actividad productiva hasta contar con la protección adecuada. Todas estas medidas son las únicas que pueden garantizar la protección de los trabajadores, trabajadoras y ciudadanos de Castro Caldelas y evitar que el Ayuntamiento se convierta en un nuevo foco de contagio del virus.

O GES de Castro Caldelas traballa sen Equipos de Protección Individuais

A CNT denuncia a falta de material de prevención para os traballadores e traballadoras do Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Castro Caldelas

Os labores de desinfección prodúcense en lugares públicos ou incluso en residencias sen dispoñer das medidas preventivas adecuadas

Algún dos traballadores atópase en illamento tras dar positivo por COVID19 despois de realizar tarefas de desinfección sen as proteccións necesarias

O Concello de Castro Caldelas continúa sen tomarse en serio o Estado de Alarma actual e a crise sanitaria xerada polo COVID-19. Os traballadores e traballadoras do GES do concello son enviados a realizar tarefas de limpeza e desinfección sen contar coas medidas de protección adecuadas. Ao principio, realizaban estes traballos sen ningún tipo de EPI e, na actualidade, carecen de máscaras FPP2, gafas estancas e contedores de risco biolóxico. Ademais, os buzos non se limpan e teñen que ser usados de novo sen a desinfección adecuada. Con todo, a necesidade non é soamente material. Existe tamén unha carencia de protocolos e formación en materia de prevención de riscos adecuada para o uso dos EPIs necesarios nesta situación.

Dende a entrada en vigor do Estado de Alarma Sanitaria, decretada polo Real Decreto 364/2020, do 14 de Marzo, o sindicato, por medio da Sección Sindical do Concello de Castro Caldelas, vén solicitando a adopción das medidas organizativas e de protección necesarias para evitar os contaxios por COVID-19. É obriga do propio Concello asegurar a seguridade e saúde dos seus traballadores.

Transcorrido este tempo, vendo que o Concello de Castro Caldelas non toma as medidas pertinentes e que os contaxios non deixan de producirse, a CNT solicita ante o xulgado do social a adopción de medidas cautelares para protexer tanto aos traballadores e traballadoras do GES de Castro Caldelas como aos habitantes da zona de posibles contaxios. Estas medidas solicitadas polo sindicato conlevan: a avaliación do risco de contaxio polo COVID-19, a organización do traballo gardando as medidas adecuadas, a correcta limpeza e desinfección de ferramentas e locais de traballo, a entrega dos Equipos de Protección Individual (EPI´s) necesarios e a paralización de toda actividade produtiva ata contar coa protección adecuada. Todas estas medidas son as únicas que poden garantir a protección dos traballadores, traballadoras e cidadáns de Castro Caldelas e evitar que o Concello se converta nun novo foco de contaxio do virus.